BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EL LIBRO DEL ORO

Josefina Koch Tovar



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (78 páginas, 549 kb) pulsando aquí

 

 

6. El oro y los pueblos indígenas en la región de Guayana.

6.1. El oro y la cultura indígena

6.2. la transculturizacion como fenómeno social de los pueblos indígenas en zonas mineras.

El proceso de aculturación conlleva la desvalorización progresiva de principió inmanentes a la sociedad que viabilizaron su pervivencia en el tiempo y en el espacio, sobre todo, reguladores de carácter mítico. La distorsiones subsecuentes convierten al indígena en ecocida y lo conducen a la marginalidad social y económica en la medida en que su interrelación con los criollos es mas estrecha y la conducen a imitar su estilo de vida.

Pareciera que la cultura indígenas Pemon aun mantienen suficiente fuerza como para contrarrestar los efectos aculturativos de la economía minera, sobre todo, por el hecho de que han podido mantenerse en sus comunidades que fungen como especies de enclaves culturales; sin embargo, se plantean interrogantes sobre su capacidad de resistencia al “cerco” que le esta impartiendo la minería, tanto desde el punto de vista del nivel de su fuerza cultural como por su capacidad para la racionalización del problema en que están inmersos. Las experiencia indican que es precisamente en esto ultimo donde radica sus posibilidades de continuidad socio-cultural debido a que la cultura se va debilitando progresivamente al paso que las nuevas generaciones sustituyen elementos culturales por lo de la sociedad domínante o mayoritaria.

6. El enfoque antropológico y psicológico del oro en Venezuela. Según el Profesor Milano Sergio, Docente de la UNEG.(2007) .“El pequeño minero se sustenta sobre elementos culturales mágico-religiosos que es donde se organiza el proceso productivo, lo que implica que cambiar estos modos de producción chocarían con modos de ser, de pensar, y de organización familiar”.

Las experiencias que ha tenido como investigador social en el área minera de Las Claritas, Km. 88 y del Bajo Caroní, así lo confirman. Aún más, Milano destaca la importancia del papel de la mujer en la organización familiar, “eso obliga a que el plan de diversificación económica tenga como eje a la mujer, es un elemento cohesionador del núcleo familiar. La mujer va a nuclear al niño y lo inserta en otro modo de producción al cual progresivamente se sumará el marido minero”.

El oro en Venezuela se conoce desde los años de 1.880, y nuestra Ciudad Bolívar ciudad imponente en donde nació una leyenda que fue conocida como la leyenda del dorado, pero Dios la bendijo que existen los mayores placeres auríferos de Venezuela, en donde existen reservas probadas desde la Provincia de la Pastora constituida por rocas volcánicas, y toda la región del Escudo Guayanés.

El oro en Guayana ocurre prácticamente en todas las provincias, sin embargo, el área mas importante se encuentra en la provincia Metalogenica Pastora, en la región septentrional de los Distritos Roscios y Piar, Estado Bolívar.

En esta zonas el oro existe en vetas y filones, así como también, en yacimientos aluviales estrechamente relacionados a las arenas de los ríos. Existe también en los pisos de algunos valles y en lechos de conglomerados poco consolidados que yacen directamente sobre granitos o sobre rocas volcánicas metamorfizadas, lechos que por lo general son bastantes continuos.

“ MINERIA EN BOLIVAR NOS AFECTA A TODO”

ECOLOGIA. PAGINA D5. NUEVA PRENSA. 17/08/2009.

EN PELIGRO:

La cuenca del Caura, caracterizada por bosques lluviosos tropical de tierras bajas, tiene impresionantes niveles de diversidad biologica -2600 especies de plantas vaculares, 168 de mamiferos, 475 de aves, 34 de anfibios, 53 reptiles, y 441 de peces identificados a la fecha y almacena mas de 700 millones de toneladas de carbono, equivalente a las emisiones de 162 millones de automoviles en un año. Pero la extracciones de minerales en la zona, tiene en jaque la biodiversidad del Caura que presta un invaluable servicio ambiental, ademas de ser el hogar de cientos de comunidades indigenas.

Opinion de alejandro lanz. Director del centro de investigadores cientificas de venezuela (CIEV).

CONCLUSION FINAL:

Debemos de acabar con la actividad minera, para que podamos recuperar al medio ambiente, y a la biodiversidad del medio, y el uso del mercurio, acaba con las especies de animales, faunas, flora pero en peligro a la especie humana. Bueno quise recopilar informaciones de otros investigadores, no solo autoridades en mi Pais, sino en otros Paises ya que los daños son a nivel mundial, al ambiente, y a la biodiversidad, y lo mas triste a las comunidades de nuestra primera identidad nacional, las etnias que deben de ser protegidas, como las comunidades de los Pemones, yanomamis, entre otros. Pero lo mas triste es el daño que causamos a las cuencas del Caura. Detengamos el Ecocidio, como llaman muchos autores. Me uno a ellos, a miles de personas que abogamos por recuperar a nuestros espacios, nuestro Mundo, y nuestra cultura.

Unamosno como un solo pueblo, a favor del mundo. Dios nos dio lo mas bello la vida, los paisajes, las diferentes especies animales para que su criatura preferida el hombre se señoreara sobre todas las criaturas creadas.

Econ. Josefina koch Tovar. Año 2009.

kjosefina7@hotmail.com

ANEXOS

1. Cuadro: Bocamina del Sector El Placer. Material Aurífero de la Bocamina/Perfil del Pozo Nº 6. La Camorra. Estado Bolívar. Fuentes.MIBAM.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet