BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EL LIBRO DEL ORO

Josefina Koch Tovar



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (78 páginas, 549 kb) pulsando aquí

 

 

CONSECUENCIAS: DE LA MINERIA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE:

En este orden de ideas.

Podemos decir, que las consecuencias mas dañina primero en el medio ambiente, dañando la biodiversidad, la capa vegetal, luego los paisajes, faunas, flora, y por ultimo las vida humanas. Podemos enumerar que son cinco la territorial- Ambiental: ya que causa daños al medio ambiente, no esta establecido los espacios naturales, que deben protegerse, penalizarse en caso de daños al medio ambiente, como serian proteger a la sierra de Imataca. Y los espacios de la gran Sabana. En el aspecto de ambiente el daño irreversible al ambiente desde el punto de vista del deterioro al medio ambiente, a la biodiversidad, a los espacios, a los animales, y al hombre que depende de la Agricultura, debe de olvidarse ya que la capa vegetal queda fragmentada, dañada. Y dificilmente puede volver a recuperarse, y luego los daños producidos por el uso del mercurio en los rios y las cabeceras de estos, el daño es irreversible, mata a los peces, y la vida, ya que el mercurio traspasa los cuerpos de los peces, y el efecto multiplicador, que los hombres lo consumen. Las otras consecuencias son sociales. El problema de la trasculturizacion porque se mexclan diferentes etnias, y diferentes Paises. Pero se va perdiendo la identidad naional. Por ejemplo en las partes del frontera con el Esequibo se percibe mucho esto. De la cultura y de nacionalismo.

Economico: la consecuencia en este aspecto, tiene que ver, con que los recursos son escasos, y tarde ho temprano, las vetas dejan de producir, o se acaba en ese lugar. Por lo que los mineros deben de seguir hacia otros pueblos mineros, produciendose las migraciones, pero cuando se establecen en un lugar, debe de establecerse el desarrollo en todas las areas de la economia.

Politico: Hace falta unirnos en criterios para luchar contra un flagelo que es la perservacion del medio ambiente. Y todas las especies humanas, faunas, bosques, entre otros. Con conciencia universal.

Para que ellos puedan subsistir sin necesidad de depender, de la mineria, puedan realizar otras actividades que involucren desarrollo de capacidades, y oportunidades hacia otros sectores como servicios, o puedan diversificar la economia hacia el desarrollo de toda una infraestructura y mejoras en las condiciones de estas comunidades mineras. De esta forma, habria un verdadero desarrollo endogeno en donde involucren el mejoramiento del hombre- hombre ambiente. Que se puedan diversificar y mejorar los macro servicios, las condiciones regionales, y porque no, podemos lograr una Economia sustentable, que podamos obtener mejorar las condiciones de vida de los mineros, y los aspectos de que puedan sostenerse en el tiempo, sin depender de la mineria, sino hacia otros sectores como secundario, primaria la agricultura, la ganaderia, fuentes de empleos seguros y estables.

SINTOMAS:

Los sintomas mas evidente tiene que ver, que a lo largo de la historia en Venezuela, se ha producido mucha riqueza, pero muy poco, se ha reinvertido esa riqueza en desarrollar planes a mediano, o a largo plazo, que tengan que ver con los indicadores humanos, no solo salud, educacion, sino, de desarrollar una buena infraestructura, vias penetrables, calles, y todo lo que en Economia se denomina el desarrollo de otros sectores, como la construccion, servicios, sector primario. La agricultura, la agro- floristeria, y otros sectores. Y lo mas importante el beneficio hacia las omunidades al sur del Estado bolivar. En donde existen mucha pobreza, sus casas marginales, y uno se pregunta a donde se ha ido todo eso que en la naturaleza se consigio facilmente. Saben que, nos toca a nosostros hacer algo, por su pais, por venezuela, y porque no, por el Mundo. Esa fiebre enferma del oro, no ha sido bendicion, sino, todo lo contrario, y es que uno ve con preocupacion, que los gobiernos hacen tratados pero no toman en cuenta el desarrollo de los pueblos.

Minería a cielo abierto: El cianuro y la contaminación que provoca en napas de agua

SINTOMAS:

El diario Tiempo Sur de Santa Cruz, dio a conocer el alto impacto que provoca al medioambiente el uso del cianuro en la minería.

Y según el medio de Río Gallegos, a esta problemática se le suma la filtración de esta sustancia química en las napas de agua y los perjuicios que ocasiona a la salud. El cianuro es una sustancia química potencialmente letal, que actúa rápidamente y puede existir de varias formas. Puede ser un gas incoloro o estar en forma de cristales.

Se describe con un olor a "almendras amargas", pero no siempre emana un olor y no todas las personas pueden detectarlo.

El proceso de lixiviación (separación de metales en la minería) con cianuro, produce daños ambientales a largo o a corto plazo. A largo plazo debido a los desechos de este compuesto inyectados en las escombreras, la movilización de metales pesados o la generación de drenajes ácidos. A corto plazo, debido a accidentes que pueden producirse durante las operaciones o derrames que pueden filtrarse a napas o cauces de agua en forma impredecible.

La agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. (EPA) prevé la adición de agua con PH bajo para convertir el cianuro en cianuro de hidrógeno ("elemento volátil"). Los estudios realizados "en sitio" para la eliminación del cianuro, aseguran que en 5 días se "volatilizaba" el mismo. Sin embargo, la vida media (tiempo que tarda en reducirse a la mitad la concentración) del HCN es de 267 días en el aire, un período mucho más prolongado a lo que ha sido mencionado por las empresas mineras y el Informe.

Se estima que 20.000 Ton / año se liberan a la atmósfera donde este inaceptable proceso se utiliza". El cianuro de hidrógeno gaseoso se acumulará en la atmósfera y probablemente contribuya a formar otros compuestos "de consecuencias impredecibles para el ambiente" como los hoy conocidos efecto invernadero y adelgazamiento de la capa de ozono, productos de la emanación durante años de dióxido de carbono y clorofluocarbonos (CFCs) respectivamente.

Posición

El diputado nacional por Santa Cruz, José Manuel Córdoba, en su carácter de integrante de la Comisión de Minería, y en relación a la controversia pública que se generó con la instalación de empresas mineras en la provincia, dijo que "acá se quieren trasladar escenarios de lo que sucede en Catamarca o en La Rioja a Santa Cruz, pero hay que saber que no es lo mismo".

Haciendo hincapié en que en primera instancia hay que mirar el futuro en lo que puede pasar este año y el próximo y no en lo que pueda pasar en 50 ó 100 años, el diputado nacional José Manuel Córdoba manifestó que Santa Cruz es ejemplo en el cuidado del medio ambiente y que está a grandes distancias de otras provincias del país. Sus declaraciones tienen que ver con las diferentes posturas públicas sobre la instalación de empresas mineras, sobre todo en el norte santacruceño. También sostuvo que es fundamental el tratamiento del Código Minero y la necesidad de hacer efectivas diversas modificaciones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet