BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EL LIBRO DEL ORO

Josefina Koch Tovar



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (78 páginas, 549 kb) pulsando aquí

 

 

CAUSAS: DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE:

La pérdida de la biodiversidad o diversidad biológica, es decir de la variedad de especies vivas, es también una trágica realidad en América Latina. Y hablamos de tragedia porque con cada especie que desaparece puede escapar la cura para enfermedades hasta ahora incurables y tantas otras utilidades, además del riesgo que acarrea para un ecosistema la desaparición de cualquiera de sus componentes. En América Central y del sur, la vegetación sufre una contínua devastación. Estan amenazadas bellezas como la Dicliptera Dodsoni, del Ecuador, la orquídea Sobralia Xantholeuca, de Guatemala, y cientos de especies sobrias o deslumbrantes que el saqueo de la Amazonia ha condenado a muerte.

Guayana comprende 44% del territorio venezolano (403750 Kms/2, estados de Amazonas Bolívar) y solo concentra 5,5% de la población (1.200.000 habitantes), concentrados casi todos en una pequeña área cercana al Orinoco, siendo el resto un espacio que se ha mantenido relativamente libre de la masiva intervención depredadora del Estado y el capitalismo. El potencial minero de Guayana (Oro, diamantes, bauxita, hierro, minerales radioactivos, titanio, etc.) hace tiempo es conocido y explotado, pero el ámbito donde se localizaron estas actividades, el modo de hacerlas y su impacto en el eco sistema apenas había afectado esas amplias extensiones, aunque los desastres ambientales por obra de la acción de pequeños mineros, tecnócratas estatales y terratenientes ya han hecho mella en varios puntos de la región.

Ahora, con el nuevo espejismo áureo, el riesgo se hace aún mayor y lo que estamos presenciando así lo confirma. Allí está el mismo proceso de otorgamiento de concesiones que, como cabe esperar en el estado venezolano, se ha visto marcado por toda clase de corruptelas y vicios, cuyos mejores exponentes han sido los sucesivos presidentes de la Corporación Venezolana de Guayana y los Ministros de Energía y Minas (en especial Erwin Arrieta, también Secretario General de la organización de los países Exportadores de Petróleo), acusados de figurar directamente o a través de testaferros entre los principales receptores de permisos de explotación, que luego traspasan a las transnacionales interesadas a cambio de jugosas comisiones. Este reparto codicioso llegó a incluir áreas que están expresamente prohibidas por la ley como el Parque Nacional Canaima (en el cuál se localizan las extraordinarias formaciones geológicas llamadas "Tepui" y las cascadas más altas del mundo, el Churun Meru o Salto Angel), donde se entregaron 18 contratos sobre 5.000 hectáreas en el norte del Parque. También han sido afectados otros santuarios naturales como la Zonas Protectora Sur del estado de Bolívar, donde nacen la mayoría de los ríos más caudalosos del país, y la Reserva Forestal de Imataca, que sufre el 40% de la actividad minera en la región a pesar de los decretos y la palabrería burocrática que dicen protegerla.

En cuanto al Estado de Amazonas, la voracidad minera está presionando con fuerza para que se anule la prohibición de realizar allí sus actividades, la cual en la práctica es cada vez más pura letra muerta.

Debe destacarse el impacto fatal que el "boom" minero tiene para la población indígena de Guayana, estimada en unas 80.000 personas de las etnias pemon, yanomani, piaroa, guahibo yekwana y otros 17 grupos más (25% de la población aborigen del país y 88% de sus etnias autóctonas) Para ellos, ocupantes milenarios y perfectamente integrados de ese frágil entorno ambiental, toda acción ecocida es un directo ataque genocida, de lo cual hay una larga historia que en los últimos tiempos se ha agudizado por la renovada presencia agresiva de los pequeños mineros llamados en Brasil "Garimpeiros", quienes son punta de lanza en la ocupación de territorios y explotación de riquezas de los que otros más poderosos serán luego principales beneficiarios. Se calcula que hay unos 30.000 en la región y su actividad destructora va desde el envenenamiento de ríos y suelos con mercurio (solo en la cuenca del Caroní se estarían arrojando 3.000 kg. de este metal tan tóxico, usado para separar el oro de otros minerales), pasando por la contaminación de las aguas con la remoción de sedimentos.

Que esto no es exageración se comprobó al derramarse millón y medio de litros de desechos de cianuro en los ríos Omai y Esequibo de la vecina Guayana, causando el peor desastre ecológico ocurrido en esa nación como resultado de las actividades de una filial de transnacionales del oro de Canadá y Estados Unidos. Además, las exigencias de rentabilidad para que estas compañías operen presionan de tal modo que el Estado no solo está cediendo a sus demandas sobre reducción de impuestos, exportación de beneficios y legislación ambiental a la medida, sino que se propone garantizarles toda clase de "ventajas comparativas" (suministro barato de energía, comunicaciones, obras públicas diversas, etc.), sin olvidar lo que disimuladamente reclaman respectos a la sobre explotación de la mano de obra, donde su historia en Sudáfrica, Brasil o República Dominicana es un funesto aviso de lo que espera a los trabajadores venezolanos. De esta manera, terminarán haciéndose humo los supuestos ingresos cuantiosos que la nación recibirá de su quimera dorada, sin compensar los terribles costos económicos, ecológicos, sociales y culturales que causa.

No ha dejado de haber respuesta a esta situación, proveniente de grupos ecologistas y proindígenas venezolanos, organizados en 1995 en la Coordinadora Nacional Contra la Minería, la cual a través de diversas acciones documentos y declaraciones ha tratado de alertar sobre el problema. Claro está que los amos del poder y de los grandes medios de difusión han querido minimizar esta voz disidente e imponer un supuesto acuerdo de la opinión "respetable" del país con las maravillas que anuncian los empresarios mineros y sus compinches gubernamentales. Con todo, se ha logrado al menos abrir algún nivel de concientización y debate respecto al asunto entre quienes están interesados en la problemática ecológica e indígena, obligando a que el Congreso se ocupe del asunto, hasta que el Procurador General asomara hace poco diciendo que podría anularse por ilegal todo este proceso. Creemos que esto no significa que el gobierno de Hugo Chávez pretenda echar atrás la apertura neoliberal de la minería del oro, sino que son maniobras de distracción para adormercer a potenciales opositores y para amarrar bien un negociado que promete ser tan rentable para quienes lo auspician como catastrófico para la Amazonia venezolana.

Este escrito fue sacado del internet. Me reservo mi tutoria, pero es lamentable lo que ocurre con las zonas en donde se encuentra las reservas forestal considerada una joya para la humanidad, como son los Macizos.

Es necesario rescatar esta zona considerada patrimonio historico de la humanidad. O deberia ser nombrada a fin de perservar las especies tanto animales, como selvaticas, junto a los tepuyes.

Yo queria tocar lo referente al daño del mercurio en la naturaleza, y en el equlibrio ecologico. A continuacion investigaciones realizadas en donde cientificamente comporbado el daño del mercurio, no solo al medio ambiente, sino a los peces, rios, y a la especie que Dios nuestro Señor creo para que se señoreara todas las demas especies, estan matando a los indigenas que viven a lo largo del Estado Amazonas, y Bolivar.

Fuente. Global Mercury Project. Año 2008.

Fuentes. Global Mercury Project. Año 2008.

El daño del mecurio realmente es bastante dañino y en el proceso del oro esto forma parte de su transformacion.

“Venezuela debe comenzar a aplicar medidas” sostienen en la UNEG

“Decisión histórica adoptaron países para eliminar el uso del mercurio”

• En Nairobi, Kenia, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) acordó crear una comisión intergubernamental para negociar un tratado que se firmará en el 2010.

Reducir o eliminar el uso del mercurio, prevenir derrames en los depósitos de residuos que contengan mercurio, prohibir su exportación y aplicar programas de descontaminación forman parte de la “decisión histórica” aprobada por más de 140 países reunidos en la ciudad africana de Nairobi /Kenia, en ocasión del 25 Consejo del Programa de Naciones Unida para el Medio Ambiente (PNUMA), dio a conocer el investigador de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), Rafael Darío Bermúdez Tirado, este lunes en reunión con periodistas en la sede de Investigación y Postgrado.

Informó Bermúdez Tirado, quien cuenta con amplia experticia en el tema y ha sido autor de numerosas investigaciones sobre el impacto mercurial en las comunidades mineras y en los ecosistemas, dijo que en Nairobi se firmó un preacuerdo que fija en cuatro años el plazo para la redacción de un instrumento jurídico de carácter vinculante para los paises signatarios, pese a la oposición de China, India, los mayores contaminantes, junto a Sudáfrica, Argentina y México, contrarios al acuerdo internacional.

“Hace varias décadas que los científicos vienen alertando sobre los efectos tóxicos del mercurio, por lo que este acuerdo constituye un vuelco histórico”, ya que el tema de llegar a un acuerdo ha estado en el debate hace aproximadamente 7 años. Ahora, el cambio de posición de Estados Unidos creó “un nuevo ambiente para la negociación”, destacó el profesor e integrante del Centro de Investigaciones en Gestión Ambiental para el Desarrollo Sustentable (Cigads).

En la reunión del PNUMA se acordó constituir un Comité Intergubernamental de Negociaciones, del tratado firmado en Nairobi que será creado este mismo año 2009 y las negociaciones comenzarán en el 2010, al tiempo que se está proponiendo crear una Asociación Mundial de Mercurio que integre al empresariado, sin carácter vinculante para reducir el mercurio en los termómetros o en la producción de determinados tipos de papel y plástico, además del almacenamiento seguro del material que contenga este metal, agregó Bermúdez Tirado.

Para el investigador el “acuerdo unánime obtenido en la reunión del PNUMA en Nairobi tendrá una repercusión muy importante en nuestra región. En Venezuela se tendrá que hacer serios esfuerzos para reducir las emisiones de mercurio, así como su oferta y demanda”.

Enfatizó que no hay que esperar 4 años en Venezuela para resolver los problemas generados por el uso del mercurio, sino comenzar a aplicar las 3 R: reducir las emisiones del mercurio, remplazar su uso con nuevas 2. Tecnologías y uso del cianuro u otros compuestos biodegradables, por ejemplo; y rehabilitar las áreas Contaminadas, recomendaciones que datan ya de hace diez años.

Numerosos países como Suecia, Japón, India y Brasil han señalado que la ingestión de peces contaminados con mercurio se ha convertido en un facto de riesgo para las poblaciones. En el caso de Venezuela, el Investigador unegista viene estudiando el problema del mercurio en el estado Bolívar desde hace aproximadamente 19 años.

Entre los estudios hechos por la UNEG sobre el tema se encuentra el realizado con juntamente con el Organismo Internacional de Energía Atómica y otros organismos, sobre la exposición al mercurio por el consumo de peces del reservorio Guri, y otro con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), en el que se determinó altos niveles de contaminación de intoxicación mercurial de los operarios y poblaciones de El Callao. Prensa. Profesor Bermudez Dario. Año 2008.

FUENTES: Ing. F. Ulises Coyla A.

Fuentes: Ing. Coyla A. Ulises F.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet