BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


MISTIFICACIÓN DEL LENGUAJE Y PROCESOS PSICOSOCIALES: LOS PROGRAMAS ESOTÉRICOS EN LA RADIO MEXICANA

Gilberto Fregoso Peralta



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (210 páginas, 624 kb) pulsando aquí

 

 

4.5 Un nuevo amanecer.

Desde la colonial Ciudad de Morelia, capital del Estado de Michoacán, se difundió en los 1440 kilociclos de Amplitud Modulada este programa del género que nos ocupa, entre las 18:00 y las 18:30 horas, lunes a sábado, con patrocinio del Grupo Vida y Esperanza, integrado por personas que se hicieron llamar parapsicólogos, astrólogos, clarividentes, psíquicos y mentalistas, cuyo nivel, modestia aparte, fue el declarado de maestros de maestros, capaces de conocer pasado, presente y futuro de las personas puestas en contacto mediante misivas o de quienes se apersonaran a consulta, esto es, de adivinar el destino de tales individuos, validos de los títulos anteriores.

Ya en la introducción grabada de antemano y común para todas las transmisiones, se invitó a proteger las propiedades en tierras, ranchos, animales, casas habitación, cosechas, transacciones, poder adquisitivo del dinero, negocios, así como la salud y a los seres queridos en contra de la maranguanga y otras malas artes, de la brujería, de la magia negra, de la hechicería acudiendo de manera oportuna a cualquiera de los consultorios del Grupo para contrarrestar toda energía negativa que pudiera afectar la economía, la salud y la estabilidad lo mismo física que emocional de la gente, a manera de protectores contra el mal. De manera por demás natural, el anunciante interpeló a quienes se sientan víctimas de un trabajo negro a fin de procurarse ayuda. El tono del programa tuvo fuertes connotaciones rurales.

A continuación, el locutor informó las direcciones donde se ubicaban los gabinetes de consulta: Morelia, Santos Degollado 543; Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas 428; Salamanca, Zaragoza 400; Cuerámaro, Morelos 126; Irapuato, Eclipse 123; San Felipe Torres Mochas, Álvaro Obregón 170, Celaya, León Guzmán 225; La Piedad, Bulevar Lázaro Cárdenas, 190; todos ellos abiertos de las 9:30 a las 19:30 horas lunes a viernes, de las 9:30 a las 15:00 horas los sábados, y de las 9:30 a las 14:00 horas los domingos. Segmento repetido como anuncio cada dos minutos y medio.

La presentación en vivo corrió a cargo, durante las seis emisiones muestreadas, de un conductor con acento colombiano quien ensalzó su conocimiento de las ciencias ocultas, hizo gala de su sabiduría sobre el zodiaco y de la pertinencia de los colores asociados con la fecha de nacimiento, destacó su capacidad para analizar y neutralizar la energía negativa contenida en el puñado de tierra donde se realizó un entierro, dijo poder identificar el aura de un sujeto a través de alguna prenda o fotografía de éste, facultades y dones manejados en nombre de la fe en las entidades denominadas dios padre, dios hijo y dios espíritu santo, tanto como en la virgen de Guadalupe.

La mecánica del programa consistió en dar lectura a la correspondencia remitida por los radioescuchas para exponer sus problemas y recibir orientación por parte del conductor acerca de cómo solucionarlos, no otra que invitarles a visitar los despachos ya citados.

Tres mensajes epistolares breves fueron leídos y comentados en cada uno de las seis transmisiones, empero, en ningún momento se mencionó al aire una dirección postal con el código específico para recibir correo, si bien se repitió ocho veces la dirección escueta de calle y número en cada audición el sitio de los consultorios. El contenido de las cartas presuntas refrendó un discurso, un ambiente y una problemática de marcado acento campirano, situación curiosa por cuanto pareciera poco probable que personas de tal contexto se expresaran por vía escrita. No faltaron pobladores asentados en Morelia, pero la gran mayoría, según reportó el vocero, radicaba en pequeñas comunidades agrarias y rancherías diseminadas en municipios relativamente cercanos entre sí de Michoacán, Guanajuato y Jalisco. En términos generales las motivaciones expresas en las misivas se refirieron a la urgencia de solución para asuntos cotidianos relativos a la economía, la salud, ciertos temores subjetivos y los nexos con los prójimos, según será posible apreciar más adelante. No dejó de suscitarse en el investigador la duda acerca de la veracidad sobre el origen de los mensajes, si realmente la población campesina redacta textos y los hace públicos dentro de un ámbito signado por el analfabetismo, y cuando ni siquiera se menciona en el programa el que los remitentes se dirijan a una dirección postal precisa con su código respectivo o electrónica. En fin, la responsabilidad del investigador consiste en reportar lo que se significa de manera explícita en cada de los espacios radiofónicos bajo estudio.

Una semana simple.

Se monitoreó los días del lunes doce al sábado diecisiete de noviembre del año 2007, es decir, seis audiciones. Participó una voz masculina en vivo, cuya seguridad en el decir reveló dominio con respecto a los temas esotéricos y sobrenaturales, aunada a la voz pregrabada de inicio y cierre del programa. Como se ha dicho, al hablar de su manejo solvente no se pretende avalar cuestiones de significado, sino el modo de dirigirse al auditorio desde el micrófono, diagnosticar los casos y recomendar la visita para consulta, por cierto, manifestó utilizar un solo instrumento adivinatorio: el día de nacimiento del remitente y el nexo de esa fecha con el signo astrológico respectivo.

Durante la muestra de seis días, el programa en vivo abrió con la presentación del vocero miembro del Grupo Vida y Esperanza, quien hizo recaer el énfasis de sus cualidades en la adivinación y el brindar consejos, merced a sus poderes de clarividencia y de combate al mal. Aprovechó el inicio de la emisión para proponer la iniciativa de construir un altar a la guadalupana, en algún lugar a proponer por parte del auditorio. A continuación recitó la oración del día, centradas las de la semana en pedir a dios, Jesús y la virgen beneficios para los humanos sufrientes, se sugirió a los radioescuchas recitar la oración ellos mismos en el lugar donde se encontraran, para volverla más efectiva en sus resultados. Menudearon las bendiciones en nombre figuras judeocristianas no obstante la alusión entreverada de aspectos zodiacales, de la suerte, de los colores propicios, del ocultismo y de los manejos energéticos

Tras exponer los casos mediante la lectura fluida de cada carta, se procedió a interpretar el contenido, en casi todas las ocasiones se atribuyó el origen del problema planteado o de las preguntas formuladas a la existencia de mala suerte, de energía negativa, de trabajos negros perpetrados de manera directa o indirecta por alguien con interés por perjudicar al sujeto quejoso. Una vez interpretado el caso mediante elementos pretéritos, actuales y/o futuros, el diagnóstico devino en la necesidad de acudir, en todos los casos, a consulta.

Al concluir cada lectura se cursó la invitación insistente en acudir al gabinete de atención para allí resolver la petición de auxilio por parte de quienes demandaban apoyo y de la audiencia en general, en los horarios referidos antes. El costo del servicio no se dio a conocer, pero sí la necesidad de llevar consigo la fotografía de la persona que solicitaba ayuda o de aquella para quien se solicitaba.

El proceder en todo momento fue respetuoso y los comentarios a las misivas con el trato de usted, no de tú. La emisión de media hora incluyó la lectura de tres cartas y la difusión de ocho espacios publicitarios con la dirección de los consultorios y los beneficios por acudir a ellos, más el inicio y cierre del espacio radiofónico.

El supuesto propósito para el contacto por parte de los radioescuchas, el género de los mismos y la temática abordada aparecen a continuación en la Tabla 1:

TABLA 17

“UN NUEVO AMANECER”

MOTIVACIÓN TÓPICA POR GÉNERO Y TEMA DE LAS MISIVAS ENVIADAS POR EL PÚBLICO, LEÍDAS POR EL VOCERO DEL GRUPO VIDA Y ESPERANZA

SEMANA SIMPLE DEL 12 AL 17 DE NOVIEMBRE DE 2007

Caso Fecha Género Tema Tópico

1 12/11/2007 M Relaciones Humanas Quiero saber si me conviene casarme con una mujer como seis años mayor que yo, porque me dicen que no me conviene, que no debo hacerlo, que lo haga con alguien de mi edad, pero ella tiene ya su casa propia y es madurita.

2 M Economía Quiero que me aconseje si invierto un dinero que tengo en el negocio de mi hermano en el mercado, tiene un puesto y le va bien, o si les presto el dinero a mis primos que me ofrecen intereses. No es mucho, pero para mí es importante.

3 F Salud/

Economía Somos muy pobres y la verdad no tengo dinero para pagar una consulta. Estoy enferma desde hace ya tiempo y por eso me siento muy mal. Los médicos que he visto no me curan. Dígame qué hago, por favor.

4 13/11/2007 F Relaciones

Humanas Me gustaría que me dijera si me voy con mi novio o si mejor sigo estudiando, como dicen mis papás. Yo lo quiero mucho pero no me gustaría perder a mi familia.

5 F Relaciones

Humanas Estoy casada con un hombre cinco años menor que yo y él ya no me ama. Varias personas me habían advertido que eso pasaría. Oriénteme si me separo o no, por favor.

6 F Relaciones Humanas Mi esposo se volvió muy amigo de un muchacho joven como él, pero resulta que desde el principio este hombre me mira de manera muy insistente, con ojos de deseo, como si me estuviera acechando o acosando. No sé qué debo hacer, si decirle a mi marido.

7 14/11/2007 M Sensación de estar embrujado Tengo un local donde distribuyo productos del mar, hace como un mes me pusieron entre la mercancía un pescado de madera y desde entonces todo son problemas: las ventas se cayeron, se me pudre la mercancía y me peleo con los empleados y con los clientes. Siento una influencia negativa.

8 F Economía Hace tres semanas se le murió un becerro a mi papá y la semana pasada otros dos. Últimamente todo ha sido pérdidas, debemos dinero y no tenemos ni para comer. ¿Qué podemos hacer?

9 M Economía Algunos no me creen, dicen que no busco empleo y por eso no hallo, pero diario me levanto temprano y estoy todo el día yendo a lugares, y nada. Ya estoy desesperado porque desde hace cuatro meses no tengo trabajo. Le puedo decir que no soy el único así. Ayúdeme.

10 15/11/2007 M Economía Mi familia ha sido de ejidatarios, pero la tierra ya no da ni para pagar la siembra. Antes daba para irla pasando y dejaba algo de ganancia. Resulta que ya debo toda mi cosecha. No sabe uno para dónde hacerse.

11 F Economía Mi marido y mi hijo el mayorcito se fueron a buscar trabajo al norte, a California, pero no han podido colocarse ya hizo tres meses. ¿Qué estará pasando? ¿Por qué no encuentran trabajo? Lavando ropa ajena apenas nos alcanza para comer tortillas.

12 F Salud/Sensación de estar embrujada Estoy casi segura que me hicieron un daño, pues desde hace tiempo para acá me duele mucho la cabeza, es una jaqueca diario y ya no la aguanto. Medicinas van y vienen pero de nada me sirven. Dígame cómo le voy a hacer, no es justo.

13 16/11/2007 F Relaciones Humanas Mi novio se fue al norte, dizque para encontrar trabajo y venir luego por mí, pero hace ya un tiempo no me llama y se me hace que ya no tiene interés en mí. Hay un muchacho amigo que quiere ser mi novio, ya se me declaró. Yo no me decido, déme una orientación por favor.

14 M Economía Aquí están pagando muy poquito la jornada de trabajo en el campo y además escasea, no siempre hay; así que me voy a ir al otro lado. Pero no sé si me va a ir bien, por eso quiero pedirle consejo, me gustaría ir más seguro, dígame si me puede ayudar.

15 M Economía De un tiempo para acá ya no sale lo de la cosecha, tiene uno más deudas que ganancias. La tierra ya se cansó porque no rinde lo mismo que antes. Nunca ha sido buen negocio, pero por lo menos daba para comer y hacer algún ahorrito. Ya no. Dígame algo.

16 17/11/2007 F Salud No me dejan los nervios en paz, ay señor, si supiera lo que se sufre cuando no se puede uno controlar del ansia. Yo ya no aguanto más, a veces desearía morirme, con perdón de dios nuestro señor, pero cuando los doctores no le dicen a uno nada, a nada le atinan, no sabe uno qué hacer. Le pido ayuda, por favor.

17 F Economía Mire, yo vendía tacos en una canasta que llevaba cargando de obra en obra, ya ve que hay mucha construcción, con dos lugares que visitara se me acababa la venta. Ahora sigo viendo a la misma gente trabajar, pero ya no me compran, se acabó el negocio. Los tacos los sigo preparando igual. Nomás dígame.

18 F Economía Puse a la renta desde hace medio año una casita que me dejó en el pueblo mi mamá, viene gente a verla y dicen que les interesa, pero no vuelven. ¿La podré rentar?

La proporción entre género arrojó un 61.1 para el femenino y el restante 38.9% para el masculino. Los temas se concentraron en cuatro aspectos:

a) La situación económica 52.8% (dependencia de remesas para sostenerse, orientación sobre rentabilidad del dinero, pérdida de ingresos por muerte de ganado, pobreza, quiebra del negocio, desempleo, incosteabilidad de la agricultura, propiedad que no logra rentarse).

b) La sensación de estar bajo una influencia sobrenatural 8.4% (Mediante un daño le ocasionaron enfermedad; desde que le acercaron un objeto extraño cambió su suerte).

c) La salud 11.1% (deseo vehemente de recuperarla o curarse, porque los médicos no ayudan).

d) Las relaciones humanas 27.7% (conveniencia de: casarse; irse con el novio o estudiar; divorciarse; cambiar de novio; acecho de un amigo del marido).

Los tópicos que manifiestan el deseo de los participantes observaron el comportamiento presentado en la Tabla 2:

TABLA 18

“UN NUEVO AMANECER”

FRECUENCIA Y PORCENTAJE DE LOS OBJETOS DE DESEO EN LAS LLAMADAS ATENDIDAS POR EL VOCERO DEL GRUPO VIDA Y ESPERANZA

SEMANA SIMPLE DEL 12 AL 17 DE NOVIEMBRE DE 2007

Caso Objetos de deseo contenidos en los tópicos Frecuencia y %

3* y 16 Recobrar la salud. 2 = 11.1

8 Que no se le muera el ganado y salir de la pobreza. 1 = 5.5

11 Que su esposo e hijo encuentren trabajo en Estados Unidos. 1 = 5.5

1 y 4 Tomar decisión correcta de matrimonio. 2 = 11.1

2 Tomar decisión correcta de invertir dinero. 1 = 5.5

7 y 12** Quitarse sensación de estar embrujado. 2 = 11.1

5 Tomar decisión correcta de divorcio. 1 = 5.5

6 Tomar decisión de reportar acoso. 1 = 5.5

9 Encontrar empleo. 1 = 5.5

10 y 15 Que vuelva a ser negocio la agricultura. 2 = 11.1

13 Tomar decisión correcta de noviazgo. 1 = 5.5

14 Asegurarse de que le va a ir bien como emigrante. 1 = 5.5

17 Que su negocio se recupere. 1 = 5.5

18 Lograr que se rente su casa. 1 = 5.5

* Contiene un afán económico y otro de salud, se contabilizó la mitad para cada deseo.

** Contiene un afán de salud y otro de sensación de estar embrujado, se contabilizó la mitad para cada deseo.

Son por demás patentes las ilusiones del auditorio contenidas en el conjunto de los mensajes examinados, las que parecen denotar la competencia del conductor para colmar las inquietudes expuestas mediante la promesa de darles solución. La creencia mistificada, falsa, engañosa, deformada –es decir, ideológica- opera no obstante como un estímulo sobre la fantasía de la gente que busca soluciones inmediatas a sus dilemas con y en el mundo objetivo. El éxito de los programas enmarcados en el género de lo esotérico o sobrenatural descansa –precisamente- en la ilusión de la esperanza, cuya premisa principal consiste en aceptar cierta visión ilusoria de las cosas, donde todo parece factible de ser solucionado...milagrosamente.

Para el caso particular de Un nuevo amanecer, las tablas 1 y 2 manifiestan de manera inocultable los temas y objetos de deseo expresados por los radioescuchas de quienes fueron leídos sus mensajes escritos: ser guiados en la toma de decisiones trascendentes para el curso de su vida, la búsqueda de salud, abandonar la pobreza, asegurar el futuro, no sufrir el deceso de sus animales de crianza, lograr el sustento económico básico cotidiano, erradicar maleficios con los que se cree vivir, lo anterior al aceptar que alguien puede conocer, develar, conducir y resolver su futuro. Junto a la ilusión del cumplimiento del deseo como ingrediente al servicio del placer, los remitentes de contenido epistolar pusieron en juego, dentro del plano ideológico, la certidumbre de que es posible cancelar cualquier enlace con el mundo objetivo a modo de lograr una interacción menos compleja y desfavorable con él.

Conviene revisar el acervo de lenitivos manejado por los productores de Un nuevo amanecer, a modo de ofrecerlos de manera directa a quienes se supone escribieron solicitando ayuda, e indirecta a la audiencia en general; la Tabla 3 presenta la información compendiada sobre la diagnosis elaborada desde el micrófono por el integrante del grupo Vida y Esperanza, factible debido a su proclamado talento nada menos que como astrólogo, clarividente, parapsicólogo, psíquico y mentalista, cualidades llevadas más allá de la maestría:

TABLA 19

“UN NUEVO AMANECER”

DIAGNOSIS DEL VOCERO DEL GRUPO VIDA Y ESPERANZA A LAS DEMANDAS DEL PÚBLICO

SEMANA SIMPLE DEL 12 AL 17 DE NOVIEMBRE DE 2007

Caso. “Diagnóstico”

1 Usted, hermano, es ya una persona madura, según veo su fecha de nacimiento, por eso es usted capaz de tomar decisiones con toda libertad. Ya no es un niño y está en condiciones, a los 26 años, casi 27, de hacer feliz lo mismo a una mujer más joven que a otra mayor que usted, su signo de Tauro es muy fuerte. Aquí lo importante, ponga atención, no es la edad suya ni de la señorita o señora su novia con la cual usted tiene planes de casarse, de compartir su vida, sino su amor hacia ella y el de esa persona para usted. Ese es el punto. Si está enamorado no lo piense más y adelante con la boda. Oiga bien, tampoco es motivo para su decisión la propiedad que ella tiene, aunque hoy día una casa es un buen patrimonio al iniciar la vida conyugal como lugar donde vivir. Aquí veo que ella sí está interesada en usted, es sincera. Venga a visitarme y le voy a bendecir en nombre de cristo Jesús su matrimonio, yo le garantizo que los dos serán felices para siempre. Si desea traer a su novia, hágalo, será mejor si vienen los dos. Dios y la virgen de Guadalupe me los cuiden.

2 Hace bien, hermano, en cuidar su dinero, nunca está de más. Usted está bajo la influencia del impulsivo Géminis y con esa evidencia es que le aconsejo pensar muy bien lo que le conviene hacer. Su hermano es un hombre trabajador, cuidadoso y honrado; sus primos son gente de trabajo. No se va a arrepentir de tomar la mejor decisión. Hay un modo de garantizar al cien por ciento el éxito en esta operación tan importante para usted. Venga a visitarme, aquí le revelaré con más claridad el rendimiento de sus ganancias, sea en un lado o el otro, y la mejor manera de evitar problemas por el dinero, acuérdese que eso es delicado y a veces más entre parientes. Para más seguridad le voy a bendecir especialmente un escapulario guadalupano que le voy a entregar cuando venga. Dios me lo bendiga y traiga con bien.

3 Hermana querida, en su carta se puede sentir la desesperación y la tristeza que la embargan. Por favor, no se preocupe, venga, no le vamos a cobrar ni un centavo; aquí le vamos a dar algunos secretos para mejorar totalmente su vida. Déjeme decirle que usted ha sido víctima de un trabajo de salación y por eso se ha enfermado, la han enfermado. Hace varios años una persona que no la quería logró perjudicarla a través de un trabajo negro y vaya si lo logró. Esa es la razón de no haberse podido aliviar con el auxilio de la ciencia médica, pues se trata de un asunto espiritual, donde se requiere la intervención de especialistas en las ciencias ocultas. Hermana, escuche, usted saldrá de aquí limpia de toda salación, eso se lo voy a garantizar. Dios y la virgencita morena me la cuiden; recuerde, usted no pagará por su consulta, no se preocupe.

4 Por su fecha de nacimiento, hermanita, me doy cuenta de que está usted muy jovencita para andar pensando en irse, o mejor dicho, escaparse con su novio. Usted es menor de edad y él ya es un hombre mayor, los padres de usted lo pueden demandar y él puede tener problemas con la autoridad, con la ley. Espérese a ser mayor de edad y así podrá tomar sus propias decisiones libremente. Pero además veo aquí que usted pertenece al signo de Aries, gente muy impetuosa y con decisiones de las que luego se arrepiente. Por ahora dedíquese a estudiar, después dios dirá. Visítenos aquí en Morelia, le voy a dar varios consejos para su vida, además le voy a regalar un escapulario especialmente consagrado para usted, para su protección. No se arriesgue a equivocarse y luego a arrepentirse toda su vida, no está por demás decirle que hay hombres muy aprovechados de la inocencia de las jovencitas. Si puede traer la fotografía de su novio, aquí le voy a decir si él está pensando seriamente en usted para toda la vida o no. Dios y la guadalupana me la cuiden y me la bendigan.

5 No se imagina, hermana, cuántos casos como el suyo nos llegan al consultorio y el éxito que hemos tenido con ellos. Es un asunto sencillo y fácil de resolver. Además, veo aquí que por su fecha de nacimiento y su pertenencia al signo de Leo no se anda usted por las ramas, le gustan las cosas claras y prácticas, obtener lo que se propone o salirse pues con la suya. Se trata, nada más, de ser usted en su calidad de mujer, mucho más entusiasta y confiada en sí misma, pronto verá cómo su esposo se entusiasma con una mujer que se arregla para él, que lo mima y lo seduce. Muchas damas bajan su autoestima y, sin decirlo, se sienten avejentadas y se desmotivan sin haber razón. Hermana, para evitar eso está la ropa bonita, colorida, los maquillajes y, sobre todo, el ánimo alegre y seductor de la esposa enamorada. No necesito decirle que las mujeres, entre más edad, son más sabias para tratar a un hombre. Pero, como adivino, usted desea realmente asegurarse la fidelidad y la exclusividad sobre su pareja, contundente como es Leo, por eso la estoy invitando a visitarme, le voy a hacer un amarre blanco con el cual tendrá para siempre ese poder de atracción sobre él. Le voy a garantizar mi servicio, no se preocupe. Mientras, la virgencita me la cuide.

6 Desafortunadamente, hermana, este tipo de casos se están presentando cada vez con mayor frecuencia y, créame, son muy penosos y de solución un poco más complicada. No me dice usted en su carta cómo es su relación de pareja, porque, debo decírselo, hay una serie de maridos perversos que gustan de acercarles otros hombres a sus mujeres, mientras ellos tienen por allí una amante. Desgraciadamente las costumbres están cambiando y hay parejas disolutas que se dan permiso mutuo para tener relaciones íntimas con otras personas o parejas. Usted debe hablar de manera directa y clara con él para decirle lo que ocurre y preguntarle si hay alguna intención no acordada entre ustedes. Eso le dará la confianza necesaria a su esposo para decirle la verdad, cuando la escuche, usted ya sabrá si está de acuerdo o no con lo que le proponga. Si por alguna razón no se atreven a hablar del asunto, tráigame una foto reciente de su marido, aquí le haré un diagnóstico, luego de analizarla, de en qué pasos anda, y le daremos tres consejos para una buena decisión. No se tarde, puede ser peligroso para usted y su familia, pues esto no es un juego. Dios me la proteja y me la cuide.

7 Ay, hermano, vaya que hay gente mala en este mundo que se las ingenia para daño al prójimo, en nombre, seguramente, del demonio. Este trabajo que le hicieron sí es fuerte, créame, lo hizo alguien con bastante experiencia, no un aprendiz. Este tipo de trabajos destilan mucho odio hacia su persona, sin duda tiene usted un enemigo malvado que desea causarle el mayor daño posible. Vamos a poner en juego todos nuestros conocimientos para poder vencer a esta fuerza maligna. Necesito que me traiga un litro de amoniaco y otro de agua bendita. Aquí los vamos a mezclar mientras hacemos una oración fuerte con esa pócima va a rociar el local de su negocio para desalojar la energía diabólica allí regada. No se preocupe, yo le garantizo que todo volverá a la normalidad, pero apúrese, ante de que el mal se apodere de ese lugar y lo tome como suyo. Dios me lo bendiga.

8 Yo desearía, de todo corazón, hermanita, que su solicitud de ayuda se debiera a una causa muy cotidiana y simple, digamos rutinaria. Pero no, a ustedes les han lanzado una maldición, a todos los miembros de su familia. Para poder ayudarles, necesito que me traigan la fotografía de todos los miembros de la familia o una prenda de cada quien. No puedo ni debo mentirles, necesitamos hacerles una limpia para desterrarles el efecto de esa maldición cursada por un enemigo de su papá. Será la única manera de que vuelvan ustedes a prosperar, a reproducir sus animalitos que son ingreso económico para ustedes. Ojalá puedan romper ese círculo de pobreza y mala suerte que les acompaña. Aquí prepararé un conjuro especial para ustedes y les haré una limpia con alcohol. Les vamos a obsequiar a cada quien un escapulario guadalupano preparado para la familia. Los espero. Dios y la virgen de Guadalupe me los cuiden.

9 Usted está en edad productiva, hermano, por eso me extraña que se le dificulte tanto encontrar un empleo. Pero veo que usted está bajo la influencia de Piscis y es donde encuentro una explicación a lo que le pasa, pues las personas de ese signo astrológico tienen poca voluntad para hacer las cosas. Veo en usted, hermano, a un individuo con falta de carácter, sin el ánimo suficiente para encarar la realidad, para enfrentarse a ella por más cruda como a veces se nos presenta. Requiere hacer más por usted, hacer más por su causa, ganar en autoestima, tener más confianza personal, convencer a los demás acerca de la valía de usted como persona. Venga cuanto antes a verme, le voy a dar tres consejos y juntos haremos la oración para abrir caminos, para abatir la mala suerte y el desánimo. Yo le garantizo la efectividad de mi servicio, usted saldrá de aquí como un hombre nuevo. La virgen de Guadalupe me lo cuide y traiga con bien.

10 Me veo en la penosa necesidad de informarle, de decirle con todas sus palabras, hermano, que a usted le hicieron un entierro, y esa es la causa por la que su tierra ha bajado su rendimiento, antes más satisfactorio para usted. No sabe cómo me siento cuando debo dar esta noticia a la gente que pone su confianza en mí, me estremezco con estos casos. No es lógico que usted deba ya lo de toda su cosecha. Hace tiempo usted se vio envuelto en un conflicto con una persona, la que, todo parece indicar, le mandó hacer ese entierro. Aunque es algo complicado, no se lo puedo negar, resolveremos el problema. Sólo tráigame un puñado de tierra tomado de su parcela, un litro de amoniaco y un litro de agua bendita. Aquí haremos una oración fuerte mientras preparamos esa pócima de gran fuerza mágica, la que usted se llevará y con ella va a rociar, gota a gota, el contorno de su terreno. No debe preocuparse, yo le garantizo que su tierra va a seguir produciendo como antes y hasta mejor. Venga lo más pronto posible. Dios y la virgen me lo bendigan y traigan con bien.

11 Veo más bien algo de mala suerte en este caso suyo, hermana. No es posible que miles de mexicanos estén yéndose a trabajar con éxito al norte, a Estados Unidos, y a sus dos hombres les sea imposible encontrar un empleo. Tiene usted razón, algo está pasando, pero no veo la intervención de energías diabólicas, es simplemente un contacto más que nada casual con la mala suerte. En realidad, el problema es muy sencillo y lo vamos a resolver, le vamos a encontrar solución rápida. Entre más pronto, mejor. Me va a traer, escuche bien, por favor, una fotografía de su marido y otra de su hijo, o bien, caso de no contar con ellas, una prenda de vestir usada por ellos aunque sea una sola vez. Desde aquí les vamos a acercar energía positiva, con lo que toda la vibración negativa cerca de ellos va a desaparecer, así como lo oye. No conviene que se preocupe de más, hermana, yo le garantizo que en una semana usted recibirá las mejores noticias de sus dos hombres trabajadores, usted será testigo de cómo pasan ellos a formar parte de toda la gente mexicana exitosa, la que manda grandes cantidades de dinero a México. Le voy a obsequiar dos escapularios consagrados para que se los mande allá donde están. La espero, hermana, mientras tanto dios y la virgen de Guadalupe me la bendigan y me la cuiden.

12 Hermana, me parece que usted sabe perfectamente quién y cuándo le hicieron un trabajo de magia negra, cierta ocasión un tanto lejana cuando tuvo dificultades con una persona hasta ese momento desconocida para usted. Pero ahora que sabemos la causa, veamos la mejor manera de desterrar los efectos maléficos para que usted deje de sufrir, lo cual sí sería ya justo, hermana. Usted sabe mejor que yo, pues lo ha venido experimentando en carne propia, que los médicos no tienen acceso a remediar asuntos del dominio espiritual. Le podrán seguir dando medicamentos y diagnósticos, pruebas de laboratorio y tratamientos, pero nada cambiará, como ha ocurrido en su caso y en tantos otros. Debe visitarme para hacerle una limpia y neutralizar así el maleficio que le hicieron, ese trabajo de hechicería que tantos dolores de cabeza le ha ocasionado. Vamos a trabajar con alcohol y agua bendita, por lo que me va a traer un litro de cada uno de esos líquidos, además le voy a preparar un conjuro personalizado. Yo le voy a garantizar mis servicios, en unos cuantos días cesará el sufrimiento. Dios y la virgen morena me la traigan con bien.

13 Caramba, hermanita, está usted muy solicitada por los jóvenes que aspiran a tenerla como novia, lo cual es para felicitarla, pero vemos que también eso le causa algún problemita. Las personas Géminis, como usted, son muy agraciadas, así que ándese con cuidado por tantos admiradores. Debo decirle que su novio, quien ya ni siquiera se molesta en llamarle o escribirle, tiene interés en otra chica, le ha facilitado a usted la decisión, pues ya queda libre el camino para actuar de acuerdo con sus gustos y sus intereses. El amor desde lejos suele desgastarse pronto, no hay mejor que estar cerca del ser amado. Felicidades, hermanita. Dios me la bendiga.

14 Claro que le puedo ayudar, hermano, para que le vaya de lo mejor en el norte. Veo en su fecha de nacimiento que es joven y por su signo de Capricornio que es inteligente y entusiasta. Le voy a consagrar un escapulario con la virgen de los mexicanos, la santa virgen del Tepeyac, ese escapulario va a ser personalizado especialmente para su protección y seguridad. Se lo voy a entregar cuando venga al consultorio y aquí me dirá si necesita otro para alguien más. También le voy a entregar por escrito en un papel resistente, una plegaria hecha para su uso personal, que leerá en voz alta cuando realmente requiera ayuda, un favor grande, por parte de dios. Va a salir de aquí totalmente preparado para triunfar en donde esté, con la ayuda de dios y de la virgen de Guadalupe. Que ellos me lo bendigan.

15 Apenas ayer, hermano, nos llegó un caso como el suyo. Esta tierra que dios nos entregó para trabajarla con el sudor de la frente y vivir de sus frutos, no se cansa, está hecha para darnos de comer por los siglos de los siglos, no se le olvide, hermano, que es obra de dios. No, son los hombres los que con sus malas acciones inspiradas por el diablo buscan cambiar el orden natural de las cosas. Usted, hermano, es probable de que se haya dado cuenta o haya visto algún envoltorio, algo así como un trapo lleno de objetos extraños: patas de pollo, sapos, cabellos, sangre, enterrado en su campo de cultivo. Y es que cuando la tierra deja de producir, en un cien por ciento de los casos se debe a los entierros que seres malvados hacen para perjudicar a los productores agrícolas. Tráigase un puño de tierra de su parcela, junto con un litro de amoniaco y otro de agua bendita para preparar una mezcla mientras hacemos una invocación especial al señor. Se va a llevar esta pócima y con ella rociará el contorno de su terreno. Verá resultados inmediatos, yo se lo garantizo, no es el primer caso de este tipo. Dios me lo bendiga.

16 Querida hermana, usted sabe que los médicos nada han podido hacer para ayudarla. Si eso no fuera cierto, no estaría usted buscando ayuda aquí con nosotros. Eso sucede con mucha frecuencia y en todas las situaciones donde la medicina, la ciencia, no opera. La gente enferma termina, como usted, por caer en la desesperación, pero debemos entender que cuando la causa es natural los doctores resuelven el problema, así sea muy difícil, pero cuando la causa es de origen sobrenatural –espiritual, decimos nosotros- la ciencia médica nada puede hacer. Eso está demostrado. A usted le hicieron un daño para perjudicar su salud y así me la han tenido como venganza de algún suceso pasado ya olvidado, seguramente, por usted. Lo importante ahora es, mejor, quitarla de sufrir de manera definitiva. Para eso debe venir a consulta y traer con usted un litro de alcohol y otro de agua bendita. Le vamos a hacer una limpia con una oración fuerte. Atención, yo le garantizo que de aquí va a salir sintiéndose como en la época en que se sintió más sana. Dios me la bendiga y la virgen de Guadalupe me la cuide.

17 Y tiene usted razón, hermana, usted estaba a gusto con su negocio y de un tiempo a la fecha, tan de repente, sin que haya explicación razonable, su venta se vino abajo. No es porque usted haya bajado la calidad de sus productos o alguien viniera a vender otros tacos mejores, otra comida más sabrosa, no, simplemente se dejaron de vender y ya. Eso nos parece raro, ¿no es verdad? La gente, sus clientes, siguen ahí trabajando; son los mismos y tienen la necesidad de comer, usted se pregunta ¿qué sucedió? Le voy a decir la verdad, alguien le pasó a usted malas vibraciones, pero sin la intención de hacerlo, simplemente se las contagió, por decirlo así. Debe usted saber que la mala suerte se pega y debe uno quitársela, así, como las enfermedades. Vamos a trabajar con usted, hermana, la oración del vaso, con ella usted quedará libre de esa mala influencia, le repito, no dirigida de manera intencional en su contra. Aquí le voy a preparar un escapulario guadalupano para su uso personal, consagrado sólo para usted. Verá como todo volverá a la normalidad. La voy a estar esperando. La virgen me la traiga con bien.

18 Quiero ser muy directo con usted, hermana, porque no es justo que ese patrimonio entregado a usted por su mamacita después de tanto trabajo, no le rinda beneficio. Se lo voy a poner así: alguien con quien su difunta madre tuvo un desacuerdo de intereses hace ya tiempo, profirió una maldición contra su mamacita, ese es el problema con su casa. Créame, no la va a poder rentar hasta que haga a un lado o neutralice esa energía negativa que está regada por todo el lugar. Yo sé que desea quitarse el problema, por eso la invito a visitarme aquí en Morelia y a traer con usted un puño de tierra del patio o de cualquier lugar interno de la casa. Si hay salitre o una pared descarapelada, de allí tome algo de polvo y póngalo en un pomo. También necesito medio litro de vinagre y medio litro de agua bendita. Vamos a hacer una pócima para limpiar su casa, para erradicar esa influencia negativa. Muchos dicen que el vinagre y el agua bendita no tienen tanto poder, pero la gente ignora que es el conjuro al integrar esos líquidos lo que les da la fuerza necesaria, con la ayuda de dios. Rocíe su casa con esa pócima para quitarle el maleficio que le hicieron. El señor y su santa madre me la traigan con bien.

La referencia a quienes dirigieron correspondencia fue de “usted” y mediante un trato de tono afectuoso a base de expresiones de parentesco (“hermano”, para los hombres, mientras para las damas “hermana” y “hermanita”). Fuera de la presunta interpretación relacionada con la fecha de nacimiento de los remitentes y el anunciado manejo de las ciencias ocultas, no se mencionó algún instrumento adivinatorio; persiste la duda acerca de si en realidad los lugareños remiten mensajes escritos a los adivinadores, dado el analfabetismo prevaleciente en el ámbito rural, sobre todo entre personas mayores a 40 años.

Frente a los demandas en ocasiones apremiantes de quienes clamaban ayuda estuvo la promesa de obtenerla debido a las cualidades que se auto confirió el portavoz del Grupo Vida y Esperanza, poderes propios del incontrolable deseo humano y basados en creencias de claro tinte ideológico, es decir, sin un ápice de objetividad pero capaces de suscitar expectativas ilusorias y representar poder para ciertos intereses sociales , según se aprecia en los diagnósticos elaborados por ellos como origen para las peticiones de ayuda provenientes de los radioescuchas, así como en los beneficios fuera de toda mesura prometidos por asistir al consultorio.

Tanto origen como soluciones respondieron a un acaecer carente de sustento económico, social, político, educativo, epidemiológico y/o clínico (estos dos últimos rubros en sus manifestaciones orgánica y/o mental), escenario propicio para ofrecer los servicios de quienes patrocinan Un nuevo amanecer, según se aprecia en la Tabla 4:

TABLA 20

“UN NUEVO AMANECER”

ORIGEN SUPUESTO DE LAS DEMANDAS DEL PÚBLICO Y MANERA DE RESOLVERLAS, EN EL DIAGNÓSTICO DEL VOCERO DEL GRUPO VIDA Y ESPERANZA

SEMANA SIMPLE DEL 12 AL 17 DE NOVIEMBRE DE 2007

Caso CAUSA SOLUCIÓN SI SE ACUDE A CONSULTA

1 No sabe si se debe casar con una mujer seis años mayor que él, a pesar de que ya tiene 26 años de edad y está bajo la influencia del signo Tauro (muy fuerte). Caso de optar por casarse:

Bendecirán su matrimonio en nombre de Cristo Jesús.

Garantizarán su felicidad para siempre.

2 No sabe él si invertir dinero en el negocio de su hermano o prestarlo con intereses a sus primos, y hace bien en consultar, pues se encuentra bajo la influencia de Géminis, gente muy impulsiva que debe pensar muy bien las cosas. Le revelarán el rendimiento de sus ganancias en ambas opciones.

Le garantizarán el éxito de la decisión que tome.

Le dirán cómo evitar problemas de dinero con sus parientes.

Se le regalará un escapulario guadalupano especialmente bendito.

3 Mujer enferma, pobre y desesperada, por culpa de un trabajo de salación. Recibirá secretos para mejorar totalmente su vida.

Será asesorada por un experto de las ciencias ocultas.

Se le aplicará una limpia.

4 Mujer menor de edad que no sabe si continuar estudiando o escaparse con su novio, pero con el riesgo de estar bajo la influencia del signo astrológico Aries, gente impetuosa que luego se arrepiente de sus decisiones. Recibirá consejos para su vida.

Se le obsequiará un escapulario especialmente consagrado para ella.

Le dirán si su novio la quiere de verdad, al analizar una fotografía de él que debe llevar ella al consultorio.

5 No sabe si separarse de su esposo, cinco años menor que ella, porque ya no se siente querida; pero bajo la influencia del signo Leo, personas con el gusto por las decisiones claras, prácticas y contundentes Le harán un amarre blanco, con el cual siempre ejercerá una atracción sobre él.

Le asegurarán la fidelidad y exclusividad de su pareja.

6 No sabe si decirle a su marido que un muy amigo de él, la acosa con la mirada. Le dirán si su esposo le acerca adrede hombres al analizar una fotografía de él que debe llevar ella al consultorio.

Le proporcionarán tres buenos consejos para que ella tome una decisión.

7 Su negocio está a punto de quebrar, se pelea con clientes y empleados, debido a un trabajo de brujería. Litro de amoniaco.

Litro de agua bendita.

Oración fuerte.

Con los ingredientes anteriores, hacer una pócima.

Rociar con ella el local.

8 Se muere el ganado de su papá, tienen deudas y están muy pobres, situación atribuible a que los maldijeron. Fotografías de todos los miembros de la familia o prenda de vestir de cada uno.

Limpia de alcohol a quien esté presente en el consultorio.

Conjuro.

Les obsequiarán escapularios preparados a todos los miembros de la familia.

9 Hombre que busca empleo pero no encuentra, por estar bajo la influencia astrológica de Piscis, personas con poca voluntad para hacer las cosas y tienen mala suerte. Le darán tres consejos.

Le enseñarán una oración para abrir caminos y abatir la mala suerte.

10 Incosteabilidad de dedicarse a la agricultura, porque a su terreno le hicieron un entierro. Puñado de tierra de donde siembra.

Litro de amoniaco.

Litro de agua bendita.

Oración fuerte.

Con los ingredientes anteriores, hacer una pócima.

Rociar con ella el contorno del terreno.

11 Desempleados en Estados Unidos marido e hijo mayor, debido a la mala suerte. Fotografías de esposo e hijo mayor o prenda de vestir de cada uno.

Envío de energía positiva a ellos en estados Unidos.

Les obsequiarán escapularios consagrados.

12 Jaqueca diaria y sensación de estar embrujada, porque en realidad sí hicieron en su contra un trabajo de brujería. Litro de alcohol.

Litro de agua bendita.

Conjuro personalizado.

Limpia.

13 No sabe si romper la relación con su novio y hacerse novia de otro, jovencita asediada por estar bajo la influencia del signo Géminis, personas agraciadas y solicitadas por el sexo opuesto. No requiere visitar el consultorio, pues su novio, a decir del vidente, ya encontró en Estados Unidos a otra chica como novia, por lo tanto, la remitente de la carta quedó en libertad de actuar como mejor convenga a sus intereses.

14 Jovencito con deseo de asegurar su éxito como emigrante hacia E. U. Con bastante probabilidad de lograrlo por estar bajo la influencia de Capricornio, personas inteligentes y entusiastas. Escapulario consagrado especialmente para su protección y seguridad.

Plegaria para su uso personal en situaciones difíciles.

15 Incosteabilidad de dedicarse a la agricultura, culpa de un entierro. Puño de tierra de su parcela.

Litro de amoniaco.

Litro de agua bendita.

Invocación especial.

Con los ingredientes anteriores, hacer una pócima.

Rociar con ella el contorno del terreno.

16 Enferma por un daño de origen sobrenatural hecho en su contra. Litro de alcohol.

Litro de agua bendita.

Oración fuerte.

Limpia.

17 Su negocio quebró porque le contagiaron, sin intencionalidad alguna, malas vibraciones. Oración del vaso.

Escapulario guadalupano consagrado.

18 Señora que no logra rentar su casa, debido a una maldición proferida contra su progenitora. Puño de tierra sacado de su propiedad o polvo de alguna pared.

Medio litro de vinagre.

Medio litro de agua bendita.

Conjuro

Con los ingredientes anteriores, hacer una pócima.

Rociar con ella su casa.

Tampoco el integrante del Grupo Vida y Esperanza vinculó las demandas de sus clientes con la ostensible fragilidad humana, manifiesta en la enfermedad y el desgaste de nuestro cuerpo, así como tampoco a lo fugaz y pasajero de los lazos entre las personas, menos aún al sistema imperante de distribuir la riqueza existente en nuestro país, que rinde tributo a la inequidad más oprobiosa. No, los móviles se adjudicaron a epifenómenos sin sustento histórico, físico, biológico, socioeconómico, educativo ni psicológico, según se pudo apreciar en lo dicho por el autoproclamado maestro de maestros que condujo la emisión radiofónica:

A siete casos (3, 7, 8, 10, 12, 15, 16 y 18) les fue atribuida una causa sobrenatural intencionada: una salación, dos trabajos de brujería, dos maldiciones, dos entierros, terminología definida renglones antes al concluir el apartado 4 de Cercano a lo desconocido, útil para dar significación a la mayoría de los términos esotéricos detectados en la muestra.

Otros dos asuntos, el 11 y el 17, tuvieron como supuesto origen aspectos sobrenaturales no intencionados: la mala suerte, el primero, las malas vibraciones, el segundo. En siete más, tendría razón de ser la intervención real o potencial del signo astrológico en la vida de los sujetos, relacionada con la fecha de natalicio: la fuerza de Tauro (1); la impulsividad de Géminis (2); lo impetuoso y luego arrepentido de Aries (4); las decisiones prácticas, claras y contundentes de Leo (5); la escasa voluntad y mala suerte de Piscis (9); lo agraciado y solicitado de Géminis; lo inteligente y entusiasta de Capricornio (14).

De las dieciocho consultas al aire, a todas excepto una (94.4%), les fue dictaminado por el conductor del programa, un origen metafísico. Sólo la número 6 tuvo como fuente el acaecer mundano, lo que no fue óbice para aconsejar una solución carente de realidad, como es la de conocer las probables intenciones ocultas de un hombre cuyo amigo cercano le asedia a la esposa, según queja de ésta, mediante el simple expediente de analizar una fotografía del primero.

Un repaso a los remedios aconsejados pone de manifiesto que para el vocero oficial del Grupo Vida y Esperanza ninguna expectativa de mejorar la existencia se da por fuera de influencias sobrehumanas, las que además son manejables al arbítreo de los especialistas esotéricos vendedores de milagros. Por lo demás, prácticamente todos los servicios fueron garantizados.

Durante la semana estudiada, el espacio publicitario se destinó exclusivamente a promover la visita de los radioescuchas a cualquiera de los ocho gabinetes diseminados en localidades de Michoacán y Guanajuato donde ofrecen su servicio los miembros del Grupo. Fuera de la consulta pagada, no se promovió mercadería alguna para la venta, incluso el Escapulario Guadalupano se ofreció como gratuito, a diferencia los otros patrocinadores, como hemos visto.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet