BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


MISTIFICACIÓN DEL LENGUAJE Y PROCESOS PSICOSOCIALES: LOS PROGRAMAS ESOTÉRICOS EN LA RADIO MEXICANA

Gilberto Fregoso Peralta



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (210 páginas, 624 kb) pulsando aquí

 

 

4. RESULTADOS.

4.1 Cercano a lo desconocido.

Se emitió desde Guadalajara, Jalisco, en los 580 kilociclos de amplitud modulada, oficialmente de las 7:00 a las 8:00 horas lunes a sábado (comenzó en realidad cinco minutos después de las 7:00) patrocinado por las Librerías y Centros Esotéricos Aura, ubicados en dos direcciones: Calle Pedro Moreno 537 y 679. La mecánica del programa, en vivo, transcurrió del modo siguiente.

En la muestra de una semana simple, en total seis emisiones, todas fueron conducidas exclusivamente por Esmeralda, quien se autodefinió como “hechicera” y “parapsicóloga”; las demás voces fueron de las personas que se comunicaron “en vivo” por vía telefónica para exponer su problema en la búsqueda de orientación a fin de resolverlo, así como de locutores que abrieron y cerraron las sesiones o participaron en los anuncios comerciales, ambas actividades pregrabadas.

La interlocución con los sujetos que telefonearon se inició de manera invariable preguntando su nombre, el de la colonia o sector de su residencia en Guadalajara, o bien de la localidad desde la cual telefoneaban, en dos programas la conductora solicitó la fecha de nacimiento, dos de ellos prefirieron tipificarse como “anónimos” y no proporcionaron su identidad. Acto seguido se pidió manifestar el motivo de comunicarse, la respuesta en todos los casos fue enfrentar un problema que reclamaba solución. En términos generales éstos se refirieron a cuestiones económicas, amorosas, de relación no romántica con el prójimo y de salud, según veremos de manera pormenorizada más adelante. Cabe reparar en el nerviosismo de algunas de las personas que participaron vía telefónica, quienes incluso prefirieron cortar la comunicación; otras se comportaron con soltura. Predominaron las llamadas locales, aunque en el lapso bajo estudio se recibieron una desde la ciudad de Zamora, Michoacán y otra del municipio de Cajititlán, en Jalisco.

Una semana simple.

Transcurrió los días del lunes nueve al sábado catorce de julio (2007), es decir, seis audiciones. Participó solamente Esmeralda como conductora en vivo y las voces pregrabadas ya aludidas, tomó la palabra con la seguridad que le proporciona su dominio sobre los asuntos “esotéricos” y “sobrenaturales”, a más de su autoproclamada jerarquía como “vidente”, a tal afán, cada día de la semana se hizo acompañar de un instrumento “adivinatorio” distinto:

Oráculo lunar, el lunes; Tarot egipcio, el martes; Cristales gitanos, el miércoles, Tarot de los amantes, el jueves; Bola de cristal, el viernes; Runas vikingas, el sábado. Fuere el turno de uno u otro, mediante dichos recursos “vio” o “encuadró”, en pasado, presente y futuro, el problema de cada sujeto y fue capaz de diagnosticar la gravedad del mismo, por supuesto, siempre considerado mayor y de atención urgente.

Para los seis días al frente del programa, en su inicio se refirió al “ángel” representativo de cada jornada específica: lunes, Gabriel; martes, Samuel; miércoles, Rafael; jueves, Zadquiel; viernes, Uriel y sábado Casiel.

En términos de “energía zodiacal”, vinculó a los susodichos entes angelicales con los astros, Gabriel con Acuario, Samuel con Géminis, Zadquiel con Libra, Uriel con Cáncer y Casiel con Capricornio y Géminis. De manera aislada hizo saber que para “convocar” y obtener ayuda de Gabriel debe recurrirse a prender nueve velas blancas y a esparcir aroma de sándalo; mientras que con Rafael sería preciso encender cuatro velas amarillas y hacer la petición de que vuelva el ser amado ausente.

El signo zodiacal de cada día fue identificado para la semana de transmisiones: Luna para el lunes, Marte para el martes, Mercurio el miércoles, Júpiter el jueves, Venus el viernes y Saturno el sábado, dato que le permitió afirmar el vínculo presunto entre ángeles y planetas, sin explicarlo ni ensayar conjetura alguna, dado que tales asociaciones se dan por descontado como algo natural.

Aunque mencionó el nexo entre ángeles y signos zodiacales, astros y días, no fue lo suficientemente precisa en las virtudes presumibles de esas cercanías, incluso aludió de manera tangencial a “piedras” y “colores” de la suerte (vestir de blanco y/o gris claro los lunes), relacionados con los aspectos arriba dichos.

En dos ocasiones, la conductora proporcionó una “receta” para proteger casa y/o negocio de “energías negativas”: a) Los lunes, día de la luna, llenar un florero de cristal con agua, colocar flores blancas, añadir al agua miel, azúcar, clavo y canela; b) A las doce de un día martes encender tres velas blancas colocadas en forma de triángulo, invocando a dios padre, dios hijo y dios espíritu santo, para aprovechar la energía de Marte, dios de la guerra, sin exponer el por qué ni el cómo de tan curiosas ligas. También recomendó a la esencia de vainilla como un elemento para atraer “energía positiva”.

Una vez expuesto el caso de cada confidente, sin excepción afirmó la existencia de “energía negativa”, inducida por alguna de tres modalidades:

a) Cuando algún prójimo malvado inflinge el mal valiéndose de sus conocimientos atinentes a la “brujería” o “magia negra”, merced a un interés psicológico como “celos” “envidia”, “cobrarse un agravio” (vengarse) o “caerle mal” (animadversión); asimismo por razones de carácter material, como pretender quitarle la pareja, no pagarle una deuda, quedarse con ciertas propiedades; b) Cuando la persona malvada no domina las “malas artes” y recurre a quien sí sabe operarlas mediante “trabajos” conducentes a dañar a terceras personas de acuerdo con los mismos motivos; c) Cuando en verdad un prójimo no desea perjudicar ni en rigor se atrevería a tomar iniciativa alguna al respecto, pero en el “fondo de su corazón” alberga sentimientos de antipatía o inquina por sentirse desplazado, inferior, afectado en sus intereses y de tal suerte genera “energía negativa” contra la persona al teléfono (envidia por ser más exitoso, tener un empleo mejor pagado, calidad de vida superior, interés en la pareja del vecino o amigo, deseo de no liquidar un adeudo, rencor debido a un conflicto previo o simple “malquerencia”) y por ello la “bloquea”. Otras modalidades de la “energía negativa”, la no inducida, descansaron en la “mala suerte” o en haberse “contagiado” al transitar por un entorno “cargado de dicha energía”.

A continuación, Esmeralda invitó a cada quejoso para ser visitada en su consultorio de Pedro Moreno 679 -donde dijo atender de 10:30 a 20:00 horas de lunes a viernes y el sábado de 11:00 a 18:00 horas sin cerrar a mediodía- a fin de ahí llevar a cabo los procedimientos idóneos para solucionar todos y cada uno de los problemas, por cierto, no se mencionó el costo del servicio pero sí la garantía de mejora o hasta de solución en no más de nueve días.

Cada emisión de una hora difundió de cuatro a seis telefonemas al aire y cinco bloques de anuncios, todos ellos de las Librerías y Centros Esotéricos Aura, si bien Esmeralda cuando no estuvo al teléfono también divulgó de manera insistente las direcciones, horarios y beneficios de las asesorías, así como los numerosos productos disponibles en ambos “Centros”, incluso los no contemplados en los anuncios, pues para la audiencia en lo general, interesada o no en acudir a consulta, se promovió una gama muy variada de objetos “mágicos” según necesidad particular de cada quién (velas, veladoras, ungüentos, esencias, aceites, espejos, adornos, anillos, libros, amuletos), sin dejar de lado el servicio de atención en la otra sede, la de Pedro Moreno 537 a cargo del llamado señor de la energía, de quien se exaltaron sus dotes como sanador. Junto al tiempo destinado a los mensajes comerciales, consejos a la audiencia en general y comentarios de reforzamiento publicitario, 40 minutos promedio, el dedicado a las consultas resultó exiguo.

El propósito literal de comunicarse al estudio por parte de los radioescuchas, el género de los mismos y la temática abordada aparecen a continuación en la Tabla 1:

La proporción entre sujetos femeninos y masculinos fue de 74% para las primeras y 26% para los segundos. Los temas se concentraron en tres aspectos: la situación económica 39% (desempleo, fracaso en los negocios, bajo poder adquisitivo del dinero, imposibilidad de recuperar adeudos), las relaciones humanas 32% (dudas afectivas, atracción hacia alguna persona, conflictos con la pareja o con parientes), la salud 29% (deseo vehemente de recuperarla o curarse de enfermedad desde el nacimiento). Hubo entre cuatro y seis telefonemas al aire por cada programa.

Los tópicos que manifiestan el deseo de los participantes observaron el comportamiento siguiente:

Renglones antes se ha dicho que el poder de algunos mensajes mediáticos radica en las necesidades concretas que satisfacen, por ejemplo, en el ámbito de lo psíquico la mistificación por ellos expresada suele ejercer un estímulo sobre la fantasía y ofrecer así una dosis controlada de cumplimiento de deseos; pueden ser simples ilusiones, realizaciones de los anhelos proverbiales o recientes pero apremiantes, intensos y profundos de las personas; expectativas indefinidamente pospuestas y coartadas, incumplidas.

Asimismo se afirmó que la clave de su éxito, de su frecuente aceptación, descansa en la posibilidad de encausar las esperanzas de la audiencia, por ende, las formas y contenidos mediáticos suelen ser ilusiones en cuanto a su contenido psicológico; sirven como sustitutos a la fantasía y, precisamente la necesidad individual de fantasía hace a los seres humanos aceptar la ideología predominante dentro del sistema social.

Para el caso aquí expuesto, las tablas 1 y 2 manifiestan con claridad meridiana las expectativas principales de los radioescuchas participantes que llaman: la búsqueda de salud, el éxito amoroso y el sustento económico, sobre la base de que alguien es capaz de conocer, develar y resolver su futuro. Junto a la ilusión del cumplimiento del deseo como ingrediente al servicio de placer, los escuchas que lograron comunicarse pusieron en juego la creencia de que es posible omitir toda liga con el mundo objetivo para operar dentro de él.

Veamos ahora los lenitivos ofrecidos por los patrocinadores de “Cercano a lo desconocido”, de manera directa a quienes llamaron e indirecta al conjunto del público, la Tabla 3 presenta la información resumida sobre el diagnóstico de la vidente, apoyado en alguna de las herramientas adivinatorias:

TABLA 3

“CERCANO A LO DESCONOCIDO”

DIAGNOSIS DE ESMERALDA A LAS DEMANDAS DEL PÚBLICO

SEMANA SIMPLE DEL 9 AL 14 DE JULIO DE 2007

Caso. Instrumento “Diagnóstico”

1 Oráculo lunar Tu novio te quiere, pero hay otra mujer que lo ha hechizado para quitártelo. Deshagamos ese trabajo negro y podrás recuperarlo. Visítame.

2 Oráculo lunar Tu pareja todavía te quiere, pero tiene dudas. Necesitas un conjuro a fin de atraerlo para siempre, te orientaré. Actúa antes que encuentre otra persona. Te espero.

3 Oráculo lunar Un negocio cercano al suyo le ha perjudicado, sin mala fe, sin trabajo de por medio. Requerimos energía positiva para atraer buena suerte y seguir como antes con su negocio exitoso. Venga a verme.

4 Oráculo lunar No te rinde el dinero porque una persona envidiosa cercana a ti ha cargado de energía negativa tu entorno, sin proponérselo. Necesitas abrir caminos para atraer dinero. Estoy a tus órdenes.

5 Oráculo lunar Alguien con quien tuvo un conflicto hace tres años mandó hacerle un trabajo. Sanará al desalojar la energía negativa que la perjudica. Venga, resolveremos el problema.

6 Tarot egipcio No dejes pasar más tiempo, veo que tu pareja desea retornar contigo y ser feliz a tu lado. Te diré cómo recuperarlo para siempre. Te estaré esperando.

7 Tarot egipcio Debes atraer energía positiva para contrarrestar un ambiente cargado de negatividad o seguirás igual. Una limpia de fuego te abrirá caminos y te atraerá el éxito con el empleo y el dinero. Ven, te espero.

8 Tarot egipcio Alguien que vio con malos ojos su éxito anterior, le hizo un entierro. Necesita ritualizar su negocio. Le conviene actuar rápido. Visíteme.

9 Tarot egipcio Un compañero envidioso ha intrigado en tu contra. Debes protegerte de su energía negativa. Te diré cómo. Te espero.

10 Tarot egipcio Las malas vibraciones dirigidas contra un pariente cercano te llegaron a afectar, debemos desalojar la energía negativa. Ten fe y visítame.

11 Tarot egipcio No se observa un trabajo de brujería, pero hay alguien que le tiene envidia y le contagia energía negativa sin siquiera proponérselo, es necesario realizar una limpia para deshacerse de toda esa carga. Estoy a sus órdenes.

12 Cristales gitanos Sí, su hijo anda con personas no recomendables y corre peligro. Cuanto antes debe invitarlo a que venga al consultorio sin perder más tiempo. Aquí abriré caminos para él y volverá a obedecerle, escuchará sus consejos, dejará esa mala influencia.

13 Cristales gitanos Te espero en mi consultorio para desbloquearte y decirte cómo atraer la atención del sexo opuesto. Triunfarás en el amor, no te preocupes.

14 Cristales gitanos La mala suerte lo acompaña, su energía está bloqueada; requiere una limpia para atraer el éxito, la buena fortuna, el dinero. Acuda conmigo y comience a cambiar.

15 Cristales gitanos Alguien que siente envidia le hizo un trabajo y por ello su negocio ha venido a menos. Le voy a decir cómo atraer la energía positiva para que vuelva a ser próspero como antes. Usted y su negocio deben hacerse una limpia y recuperar el éxito. Venga ya.

16 Cristales gitanos Su enfermedad no es natural, una persona muy cercana a usted tiene un resentimiento fuerte y ha pagado para que le hagan un daño por medio de la brujería. Hoy mismo venga a verme para deshacer ese trabajo y pueda recobrar su salud. No gaste más inútilmente. Le estaré esperando.

17 Tarot de los amantes Si el chico te interesa, tú debes hacer algo para atraerlo o él buscará a otra persona. Te diré cómo acercarlo a ti y que permanezca sólo a tu lado. Te lo garantizo. Visítame.

18 Tarot de los amantes Es cierto, aquí veo conflictos permanentes bajo cualquier pretexto, tu relación se ha deteriorado. Antes de que sea demasiado tarde ven y te diré qué hacer para restablecer la armonía entre ustedes. Hay una mujer con deseo de quitarte a tu pareja, ha pagado para que le hagan a tu esposo un trabajo de acercamiento a ella. Estoy a tus órdenes en el consultorio.

19 Tarot de los amantes Se ve difícil recobrar ese dinero por el tiempo transcurrido y porque la persona es de mal carácter. Aquí desbloquearemos el problema con magia fuerte y en poco tiempo recuperará su dinero. Venga pronto.

20 Tarot de los amantes Es necesario llenarse de energía positiva para conseguir un empleo, yo le haré una limpia y antes de lo que se imagina llegará el dinero a usted. Lo espero cuanto antes.

21 Tarot de los amantes La situación con su salud no es normal, usted era antes una persona tranquila, sana, feliz. A raíz de un conflicto tenido con una persona, ésta le hizo un trabajo de brujería, desde entonces usted se enfermó. Visíteme, debemos desalojar la maldad. Se sentirá mejor antes de nueve días, se lo garantizo

22 Bola de cristal De un tiempo a la fecha debes haber notado un cambio en la actitud de tu pareja. Veo una mujer que pretende vivir con él y separarlo de ti, le hizo un trabajo y lo tiene enceguecido. Si actúas con rapidez será posible que lo vuelvas a tu lado, yo te diré cómo, pues él está dudoso porque todavía te quiere. Visítame cuanto antes.

23 Bola de cristal Una mujer mandó hacerle un hechizo a tu marido para alejarlo de ti. Ella no lo quiere, pero desea perjudicarte. Todavía puedes quitarle esa energía negativa y lograr que las cosas sean como antes, yo te diré cómo y verás resultados antes de nueve días. No dudes, ven ya.

24 Bola de cristal Debes recordar si encontraste algún envoltorio extraño a la puerta de tu casa, algún trapo anudado, como un pañuelo. Alguien conocido de ustedes les hizo por envidia un trabajo, enojado porque les iba bien. Necesitamos limpiar tu casa y a las personas que en ella viven para erradicar el mal. Los que trabajan y aportan al gasto familiar sería bueno que me visitaran, en poco tiempo todo cambiará.

25 Bola de cristal No veo aquí que le hayan hecho un trabajo, pero sí a alguien con quien usted tiene relación y la energía negativa que le colgaron a esa persona ha llegado a afectarle a usted. Es urgente una limpia para que no continúe haciéndole mal esa energía. Estoy a la orden.

26 Bola de cristal Tu enfermedad no es natural, una persona con la que hace tiempo tuviste un problema te ha perjudicado con magia negra, ella la maneja, debido a eso no te has podido curar. Necesitamos erradicar la energía negativa y protegerte contra cualquier otro daño. Ven, te espero.

27 Bola de cristal Veo aquí una des armonización de tu persona a partir de una envidia de alguien cercana a ti en tu trabajo o en tu negocio. No te hicieron un trabajo, pero el sentimiento en tu contra es demasiado fuerte, con mucha energía negativa. Necesitas una limpia urgente para armonizarte y contrarrestar esa influencia maligna. Te estaré esperando.

28 Runas vikingas Él está deseoso de comunicarse contigo, todavía te quiere pero no se atreve a buscarte. Conviene fortalecer tu capacidad de atracción con algún talismán poderoso para hacerlo regresar. Te diré cómo en poco tiempo tenerlo a tu lado ahora sí para siempre. Te espero.

29 Runas vikingas Hay que abrir caminos y desalojar la mala suerte, con un tratamiento sencillo lograrás no sólo encontrar un buen empleo sino atraer el dinero que has soñado. En corto plazo superarás tu problema, te diré la manera de alcanzar el éxito. Visítame.

30 Runas vikingas Un conocido suyo lo está haciendo víctima de una salación, pues deseaba su puesto (laboral) en un empleo anterior, le mandó hacer un trabajo con una persona que a eso se dedica, por eso usted no puede encontrar ocupación. Requiere armonizarse y abrir caminos, con lo que encontrará empleo y además atraerá el dinero. Venga, resolveremos el problema.

31 Runas vikingas Hay alguien muy cercano que le está ocasionando esa sensación de agotamiento, de debilidad. La persona le guarda rencor por una dificultad ya antigua y esa es la razón por la que le hizo un trabajo. Cuando me visite desalojaré la energía negativa, todo es un asunto de energías. Le espero.

Nótese que la interlocución es lo mismo de tú que de usted conforme la edad posible de la persona acorde con el tono de la voz, aunque en las emisiones se solicitó la fecha de nacimiento a quienes llamaron; las personas con apariencia sonora juvenil recibieron un trato de tú. El instrumento empleado con fines adivinatorios no hizo variar los problemas origen de las llamadas, por ejemplo, la utilización del llamado Tarot de los amantes no se limitó a visualizar asuntos de talante afectivo, también la salud y los avatares económicos fueron motivo de consulta.

Frente a los deseos en ocasiones apremiantes de quienes solicitan ayuda está la promesa de solución transida de mistificación, esto es, sin asomo alguno de objetividad por parte de Esmeralda, según es posible apreciar en las causas aducidas por ella para las demandas del público y en la manera exagerada como promete resolverlas a quienes visiten su consultorio (y paguen la tarifa).

Lo mismo origen que soluciones responden a un acontecer ajeno de sustento económico, social, político, educativo, epidemiológico y clínico (estos dos últimos rubros en sus manifestaciones orgánica y/o mental), escenario propicio para ofrecer los servicios de Esmeralda, según se aprecia en la Tabla 4:

TABLA 4

“CERCANO A LO DESCONOCIDO”

ORIGEN SUPUESTO DE LAS DEMANDAS DEL PÚBLICO Y MANERA DE RESOLVERLAS, EN EL DIAGNÓSTICO DE ESMERALDA

SEMANA SIMPLE DEL 9 AL 14 DE JULIO DE 2007

Caso CAUSA SOLUCIÓN SI SE ACUDE A CONSULTA

1 Desamor por hechizo. Deshacer el hechizo.

2 Desamor culpa de dudas. Conjuro a fin de atraer para siempre al ser amado.

3 Negocio venido a menos por mala suerte. Generar energía positiva para atraer buena suerte.

4 Bajo poder adquisitivo del dinero por entorno cargado de mala suerte. Abrir caminos para atraer dinero y éxito económico.

5 Enfermedad por trabajo en su contra. Desalojar energía negativa.

6 Abandono del ser amado por conflictos de pareja. Con una armonización lo recuperará para siempre, pues no hay de por medio algún trabajo o maleficio.

7 Desempleo por carencia de energía positiva. Limpia de fuego para abrir camino al éxito.

8 Negocio venido a menos por un entierro. Ritualizar el local donde está el negocio.

9 Amenaza de perder el empleo por intrigas. Protección contra energía negativa.

10 Epilepsia por malas vibraciones. Desalojar energía negativa..

11 Dolor de articulaciones por envidia que genera energía negativa. Limpia para deshacerse de esa carga.

12 Hijo con malas compañías por tener cerrados los caminos. Abrir caminos para deshacerse de esa mala influencia.

13 Carencia de éxito con las mujeres por bloqueo. Armonización de la persona para desbloquearla y consejos conducentes a triunfar en el amor.

14 Desempleo por mala suerte. Limpia para desbloquear la energía negativa y atraer el éxito.

15 Negocio en quiebra debido a un trabajo. Limpia para atraer energía positiva.

16 Enfermedad provocada por brujería. Deshacer ese trabajo o maleficio.

17 No recurrir a la magia para atraer a la persona deseada. Acercar a la persona deseada de manera permanente y garantizada.

18 Desamor debido a un trabajo. Deshacer ese trabajo mediante magia fuerte.

19 No recuperar dinero prestado por mal carácter del deudor y antigüedad de la deuda. Desbloquear el problema con magia fuerte.

20 Desempleo por energía negativa. Limpia para llenarse de energía positiva y hacer que lleguen dinero y un buen trabajo.

21 Enfermedad nerviosa por brujería. Desalojar la maldad.

22 Desamor culpa de un trabajo. Deshacer ese trabajo.

23 Conflicto de pareja culpa de un hechizo. Quitar la energía negativa.

24 Bajo poder adquisitivo por brujería. Limpia a la casa y a sus habitantes para erradicar la maldad.

25 Enfermedad por energía negativa indirecta. Limpia para desalojar energía negativa.

26 Enfermedad por magia negra. Erradicar energía negativa y protección contra otros daños.

27 Enfermedad por desarmonización producto de envidia. Limpia para armonizar a la persona enferma y contrarrestar energía negativa.

28 Marido abandona hogar por incapacidad de atracción mágica de la esposa. Talismán poderoso para hacerlo regresar.

29 Desempleo por mala suerte. Abrir caminos para desarrollar buena suerte.

30 Desempleo por salación. Armonizarse y abrir caminos.

31 Cansancio constante culpa de un trabajo. Desalojar la energía negativa, la maldad.

El origen del malestar no lo atribuyó Esmeralda a la vulnerabilidad y/o decadencia de nuestro cuerpo, tampoco a lo episódico y circunstancial de las relaciones humanas y menos aún a la manera de distribuir la riqueza del país dentro de un cierto tipo de organización social, por el contrario, las variables independientes fueron en su mayoría abrumadora ajenas al mundo físico, biológico, socioeconómico, educativo y psicológico, según el recuento de lo externado por la vidente:

Cinco (llamadas 5, 15, 18, 22 y 31) obedecieron a un trabajo, definido (¡!) por el Diccionario Real Academia Española (2001) como “Preparación por medio de poderes sobrenaturales de una persona para protegerla o para perjudicarla, y de una cosa para usarla como amuleto”.

Cuatro más (llamadas 3, 4, 14 y 29) a la mala suerte, entendida por Esmeralda de manera distinta a las acepciones manejadas por el mismo diccionario, el que literalmente señala: “Encadenamiento de los sucesos, considerado como fortuito o casual”; “Circunstancia de ser, por mera casualidad, favorable o adversa a alguien”; “Casualidad a la que se fía la resolución de algo”; “Ser desgraciado. Aquello que ocurre o puede ocurrir para bien o para mal de personas o cosas”, puesto que la parapsicóloga no considera el carácter estocástico de la suerte, sino su control a voluntad por medios no naturales.

Otras cuatro (llamadas 7, 11, 20 y 25) los remitió a la energía negativa, el mismo Diccionario define a la energía en términos de “Eficacia, poder, virtud para obrar”. Por su parte, lo negativo es definido como “Que incluye negación o contradicción”; “Pesimista, que pretende ver y juzgar por el lado desfavorable”; “Opuesto a positivo en una determinada convención” (en este contexto, a energía positiva). Tal vez podría entenderse como eficacia y poder para actuar o incidir de manera desfavorable para o contra alguien, empero, en el discurso de la hechicera (como se hace llamar), el ambiente puede estar cargado de energía negativa por voluntad de alguien, sin la voluntad de alguien (él o ella la portan sin tener conciencia de ello y sin ánimo de perjudicar al prójimo, incluso la diseminan o contagian sin darse cuenta dejando el entorno pletórico de ella), o ser generada por alguien a través sentimientos como la envidia y el odio hacia cierta persona, pero sin saber que tal animadversión se traduce en perjuicio real para el destinatario. En todo caso, se opone a energía positiva, ésta supone –en el contexto de Cercano a lo desconocido- el acceso a dinero, empleo, éxito en el amor, salud y protección contra su opuesta.

Tres (llamadas 16, 21 y 24) mencionaron como causa explícita a la brujería, cuyo significado en el lexicón aludido es “Conjunto de prácticas mágicas o supersticiosas que ejercen los brujos o brujas”, definiéndose a brujo o bruja a manera de “Hombres y mujeres que, según la opinión vulgar, tienen pacto con el diablo y, por ello, poderes extraordinarios”; la actividad de los susodichos, embrujar, tiene el sentido de “Hechizar, trastornar a alguien el juicio o la salud con prácticas supersticiosas”; por su parte, la magia nos remite, si es negra, al “Arte o ciencia oculta con que se pretende producir, valiéndose de ciertos actos o palabras, o con la intervención de seres producto de la imaginación, resultados contra las leyes naturales”, habría que añadir su propósito de perjudicar, mientras que si lo es blanca, se refiere a “La que por medios naturales obra efectos que parecen sobrenaturales” a más de su cometido de ayudar al prójimo. Por último, otro término de definición pertinente al apartado es superstición, entendida como “Conjunto de creencias que alguien supone pueden alterar el destino o la suerte de una persona y que tienen origen en el pensamiento mágico. Entre las más conocidas figuran la religión, el curanderismo, la taumaturgia, la magia propiamente dicha, la adivinación en sus versiones diversas: Clarividencia, quiromancia, cartomancia, astrología, runas, geomancia, espiritismo, cábala, numerología, oráculo”. Todos y cada uno de los sentidos atribuidos a los vocablos clarifican el contexto semántico relacionado con lo sobrenatural (Alonso, 1999; Faivre y Needleman, 2000).

Dos (telefonemas 2 y 23) vincularon el origen con la hechicería, significada de este modo: “Arte supersticioso de hechizar” y “Cada una de las cosas que emplean los hechiceros en su arte”; el acto mismo de hechizar equivale a “Ejercer un maleficio sobre alguien por medio de prácticas supersticiosas”. Renglones antes apareció como sinónimo de brujería. Por cierto, maleficio se refiere al “Daño causado por arte de hechicería”.

Asimismo dos (llamadas 17 y 28) consideraron que en no recurrir a la magia estaba la explicación del alejamiento por parte del ser amado.

Una (llamada 8) señaló a un entierro como el motivo para la quiebra del negocio, voz no incluida en el Diccionario Real Academia Española, pero que en la jerga esotérica se refiere a colocar bajo tierra una pertenencia de alguien a quien se quiere perjudicar u ocasionarle un daño, de preferencia que contenga humores de la persona: cabello, uñas, fluidos corporales (orina, menstruo, saliva), objeto que hubiere tenido en sus manos. En épocas más recientes se habla de que contenga su magnetismo personal, por ejemplo, la fotografía de la víctima. Desde luego se contempla también la figurilla de cera o de trapo que simbolice al sujeto del daño, muñeco al que se le inflingen quemaduras, cortes, clavado de alfileres, rupturas mientras se le maldice (Cipriano, 1986; Alonso, 1999; Faivre y Needleman, 2000).

También una (la 10) fue atribuida a las malas vibraciones, las que en el discurso esotérico se equiparan a pesadez, mala suerte, energía negativa, envidias, decaimiento y odio.

La siguiente (llamada 12) se debió a que el camino estaba cerrado, precisamente por la acción de los factores recién mencionados, para lo cual se consideró necesario abrir el camino merced a una acción de magia cuyo objetivo sería que las personas trabadas, atoradas o amarradas producto de algún trabajo pudieran destrabarse, desatorarse, desamarrarse y avanzar (Alonso, 1999).

Una (llamada 13) se adujo a bloqueo, entendido en el ambiente esotérico a manera de estancamiento, frustración, conformismo, dependencia, embotamiento, autoestima disminuida y cansancio lo mismo en el plano afectivo que físico, de la percepción y volitivo (Alonso, 1999; Faivre y Needleman, 2000).

Otra (llamada 26) culpabilizó a la magia negra, ya antes aludida, transgresora de las leyes naturales en aras de producir un daño a alguien (Cipriano, 1986).

Una más (llamada 27) señaló a la desarmonización, cuyo significado esotérico la concibe siempre como energética y proveniente del entorno o de la acción voluntaria tanto como involuntaria de una persona con sentimientos negativos. Genera desarmonía o alteración de energía que se desequilibra, expresó Esmeralda.

El telefonema 30 culpó el desempleo de la persona a una salación producto de un trabajo cuyo origen fue la envidia. El glosario multicitado nos habla de “Calamidad” o “Desgracia” con referencia a ser víctima de una salación, pero en el lenguaje del esoterismo equivale a una afección por negatividad o mala suerte; o bien, persona, lugar o cosa maldita y llena de vibraciones no propicias o malas. Igual ocurre con la palabra maldito, pues mientras el diccionario lo define como “Perverso, de mala intención y dañadas costumbres” y “Condenado y castigado por la justicia divina”, la jerga esotérica construye otro sentido: “El que ha recibido una maldición”, y ésta como “Expresión de un deseo maligno dirigido contra una persona o grupo, el que por la fuerza mágica del lenguaje, se cumple” (Cipriano, 1986; Alonso, 1999).

Hasta aquí las 27 causas sobrenaturales dictaminadas por Esmeralda del malestar expresado por los radioescuchas durante el muestreo de una semana simple del programa Cercano a lo desconocido, en el conjunto de las 31 personas participantes la génesis metafísica de los acontecimientos terrenos ascendió a un 87 %. A las restantes cuatro llamadas (2, 6, 9 y 19), 13 % del total, se les adjudicó un origen mundano: dudas, conflictos, intrigas y mal carácter por parte de los protagonistas, lo que no fue óbice para proponerles soluciones carentes de objetividad:

(2) Hacer un Conjuro (definido como la imprecación hecha con palabras supersticiosas por los hechiceros a fin de impedir o alejar un daño o peligro) a fin de atraer para siempre al ser amado). (6) Te diré cómo recuperarlo para siempre. (9) Debes protegerte de su energía negativa, te diré cómo. (19) Aquí desbloquearemos el problema con magia fuerte y en poco tiempo recuperará su dinero.

En rigor, nada en el discurso de Esmeralda quedó fuera del influjo propio de lo sobrehumano, cuando para los dilemas del acontecer habitual dentro de un ámbito histórico preciso ofreció intervenciones y procedimientos mágicos. Según veremos más adelante, el discurso esotérico guarda semejanzas entre sus usuarios diversos, por lo que será necesario repasar la semántica de los vocablos resaltados en negritas unas líneas antes.

Durante la semana analizada, el muy amplio espacio publicitario se dedicó a promover mercancías varias relacionadas con la solución a los problemas potenciales de la audiencia en general, incluyó los siguientes:

• Perfume “Poder místico”: Contra “hechizos”, “brujerías”, “salaciones”, “energía negativa”, “tanto en la casa como en el negocio”. “Irresistible para el sexo opuesto”.

• Talismán “Cristo astral”: “Mantra” para atraer la (buena) suerte, “siete veces más poderoso que el anterior, derriba todo obstáculo a su felicidad”.

• Terapeuta sanador “El señor de la energía”, por medio de la “imposición de manos cura problemas de artritis, dolores, impotencia sexual, riñones, problemas de columna” y cualquier otra afección de la salud (este personaje atendía en Pedro Moreno 537, a un costo, “oyó usted bien” de “sólo” $ 350.00 la consulta.

• Amuleto “Herradura de los siete poderes”, elaborada en plata y con la imagen de “Cristo o la Virgen”: Su función consiste en “atraer el dinero de manera sencilla, dar suerte en juegos de azar, destruir energías negativas, dada su forma de herradura”.

• Perfume Ku-man: Atrae la prosperidad en los negocios, el dinero, el éxito.

• Perfume Regresa amor: Hace retornar a los seres amados que se alejaron y los ata para siempre a quien utiliza tal extracto.

Se evidencia una industria manufacturera pequeña, con sus propios comercializadores, dedicada a surtir la demanda de quienes consumen productos a los que se atribuyen cualidades mágicas, así como la oferta de servicios por parte de otros colegas parapsicólogos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet