BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


MISTIFICACIÓN DEL LENGUAJE Y PROCESOS PSICOSOCIALES: LOS PROGRAMAS ESOTÉRICOS EN LA RADIO MEXICANA

Gilberto Fregoso Peralta



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (210 páginas, 624 kb) pulsando aquí

 

 

5. Justificación

El objeto de conocimiento reúne, a mi entender, las cualidades de vigencia, relevancia y pertinencia necesarios, aunadas a las de solvencia teórica, metodológica y técnica para su construcción, según se podrá apreciar en los renglones siguientes.

El circuito radiofónico de Amplitud Modulada que se escucha en la pequeña ciudad alteña de Tepatitlán, Jalisco, recibe señales claras de emisoras ubicadas en urbes como México, Guadalajara, Morelia y León, desde ellas se difunden en horarios diurnos y nocturnos la más variada gama de programas propios de lo esotérico y lo sobrenatural, llegando a una audiencia considerable dada la cobertura de las estaciones que los emiten.

Las transmisiones varían en su duración por programa, las hay de media hora y una hora anuncios incluidos, asimismo dos de ellos disponen de teléfonos abiertos en estudio para enviar al aire llamadas del auditorio, en dos más se procede a leer misivas cuyo mecanismo de procedencia no se explicita, por cuanto se repite de modo incesante la dirección de los consultorios pero sin el código postal, alguna dirección de internet (así, sin mayúscula), ni la convocatoria a escribir cartas, mientras que en uno más se reproducen grabaciones previas con las voces de los fieles asistentes lo mismo a los templos de una confesión religiosa, que al estudio desde donde se transmite el programa.

El denominador común en los tres formatos es la demanda invariable de lograr la solución a penurias salariales, de desempleo, amorosas, de salud, de relación con el prójimo y, en dos de ellas, de intervención negativa de fuerzas metafísicas.

Lo que inició siendo la narración radiofónica de leyendas y creencias acerca de fantasmas o espectros, almas en pena, demonios, sitios embrujados, muertos redivivos, momias, manos negras, objetos encantados, dentro del imaginario popular entes susceptibles de realidad, pasó a constituirse en testimonio vivo de la demanda de apoyo psicológico por parte de los radioescuchas. Sin disponer de información fidedigna, no parece descabellado inferir que en las urbes de importancia mayor del país menudean producciones de este tipo, habida cuenta de las captadas en Tepatitlán, a lo largo de prácticamente todo el día.

Los aportes freudianos a la explicación sobre el origen de la sociedad y la cultura parecen idóneos para enmarcar el gusto inocultable de no pocas personas por el género de lo esotérico o sobrenatural, pues los deseos cancelados en el mundo objetivo pueden elaborarse y encontrar realización en la fantasía ofrecida por la industria mediática, en este caso la radio. Proceso, además, de clara raigambre ideológica, según será necesario traer a colación al redescubrir un concepto manejado en épocas y lugares diversos a efecto de referir los problemas del conocimiento y su nexo con la realidad, de la conciencia con aquello fuera de ella; vocablo hoy cancelado del discurso científico por los intelectuales orgánicos afines a los grupos de poder predominantes en todo el orbe, quienes –unos y otros- han pregonado la muerte de las ideologías.

Si bien es cierto que a lo largo de la historia humana los grupos sociales hegemónicos han recurrido al manejo interesado de creencias infundadas, sin sustento real (ideológicas), hoy los instrumentos para difundirlas son más poderosos dada su omnipresencia, voz monocorde y diversidad. Huelga decir que los mensajes esotéricos o de carácter sobrenatural son sólo uno más de los géneros cuya función estriba en difundir paliativos al displacer y reafirmar la visión del mundo que conviene a los grupos con dispositivos de poder mayores, de hecho, la casi totalidad de la industria mediática en México satisface tal propósito, según quedó de manifiesto durante la elección presidencial de 2006.

1.6 Nivel de la investigación.

El carácter del trabajo reúne las modalidades de la indagación documental y de campo, pues se sustenta lo mismo en la consulta bibliográfica especializada

de talante conceptual sobre teoría de la ideología y de constitución de sujetos, la consulta hemerográfica en la búsqueda de información sobre el país, así como del análisis sistemático del contenido de programas radiofónicos vía su grabación magnetofónica para la recopilación de datos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet