BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


MISTIFICACIÓN DEL LENGUAJE Y PROCESOS PSICOSOCIALES: LOS PROGRAMAS ESOTÉRICOS EN LA RADIO MEXICANA

Gilberto Fregoso Peralta



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (210 páginas, 624 kb) pulsando aquí

 

 

4.2 El futuro, usted y su felicidad.

La señal se originó en la ciudad de León, Guanajuato, la urbe más grande y poblada de esa entidad federativa, transmitida en los 1300 kilociclos de Amplitud Modulada de las 6:30 a las 7:00 horas, lunes a sábado. Luego de la introducción grabada previamente y estándar para todas las transmisiones, donde se invitó a proteger los negocios, ranchos, casas habitación, salud y a los seres queridos en contra del mal, de la brujería y de la hechicería acudiendo a consulta de manera oportuna para deshacer la energía negativa que impide la estabilidad física y emocional, los dos conductores se presentaron haciéndose llamar los hermanos Abadín, hijos de Sheida, quienes además se autodenominaron maestros de maestros y dijeron estar vinculados con los hechiceros más viejos y sabios de Haití, conocedores y cultivadores de la macumba (religión centrada en el animismo de la naturaleza, traída de África durante el siglo XVI con los esclavos negros, hoy floreciente sobre todo en Brasil con más de tres millones de fieles). Acto seguido promovieron sus dotes como clarividentes y protectores contra el mal, anunciaron su consultorio ubicado en la calle Pradera 611, colonia Parque Manzanares de dicha metrópoli, en el que anunciaron atender a su clientela de las 9:30 a las 19:00 en horario corrido, lunes a viernes, mientras que el sábado sólo de 9:30 a las 15:00 horas. Su manera de hablar la lengua de Castilla pareciera tener un origen colombiano, sin poderlo asegurar.

Dijeron abrir el cofre de la correspondencia y tomar una serie de cartas a las que se dio lectura para abordar los casos de cada emisión. Sin embargo, en ningún momento se precisó una dirección postal con el código específico para recibir correo, aunque, como se mencionó antes, se repitió catorce veces en cada emisión el sitio del consultorio. El contenido de las misivas presuntas puso de manifiesto un discurso, un ambiente y una problemática de inocultable acento rural, circunstancia asimismo curiosa por cuanto pareciera poco probable que personas de tal contexto se expresaran por vía escrita. Las menos eran personas asentadas en la urbe mencionada, pues la gran mayoría, según reportaron los conductores, radica en pequeñas comunidades agrarias y propiedades rurales diseminadas en municipios relativamente cercanos entre sí de Guanajuato, Jalisco (en particular las regiones alteñas Sur y Norte), Aguascalientes y Zacatecas, con nombres muy característicos de ese entorno. En términos generales las motivaciones expresas en las misivas se refirieron a la urgencia de solución para asuntos cotidianos relativos a la salud, el trabajo, ciertos temores subjetivos y los nexos con los prójimos, según será posible apreciar más adelante. No dejó de suscitarse en el investigador la duda acerca de la veracidad sobre el origen de los mensajes, si realmente la población campesina hace llegar textos escritos dentro de un ámbito signado por el analfabetismo, y cuando ni siquiera se menciona en el programa el que los remitentes se dirijan a una dirección postal precisa con su código respectivo o electrónica. En fin, la responsabilidad del investigador consiste en reportar lo que se significa de manera explícita en cada transmisión. Valga señalar que no hay participación alguna por medio del teléfono.

Una semana simple.

Se monitoreó los días del lunes seis al sábado once de agosto del año 2007, es decir, seis audiciones. Participaron las dos voces masculinas como conductores en vivo, cuya seguridad en el decir reveló dominio con respecto a los temas esotéricos y sobrenaturales, aunadas a las voces pregrabadas de inicio y cierre del programa. Al hablar de su manejo solvente no se pretende avalar cuestiones de significado, sino el modo de dirigirse al auditorio desde el micrófono, diagnosticar los casos y recomendar los visiten para consulta, por cierto, manifestaron valerse de sólo un instrumento adivinatorio: la interpretación grafológica de la escritura contenida en cada misiva.

Durante la muestra de seis días, el programa abrió con la identificación de los hermanos Abadín en los términos consignados renglones antes, como herederos de un linaje que involucra en particular a su madre, Sheida, estirpe presumiblemente relacionada con una tradición mágica afrocaribeña situada por ellos en la isla antillana de Haití. En el conjunto de las emisiones fue notorio el énfasis en adjudicarse facultades clarividentes y de protección contra el mal, lo que marcó la tónica de su comportamiento en cabina: adivinar y aconsejar.

Destacaron su capacidad como grafólogos e igual cantidad de veces, seis, se asumieron como parapsicólogos y conocedores de las ciencias ocultas. Cuatro oportunidades se autodefinieron como cultivadores de la verdad y mensajeros del amor, mientras que en tres externaron luchar contra la mala suerte. Lo anterior se complementó con las bendiciones frecuentes en nombre de Dios tanto a los radioescuchas como a quienes enviaron correo, lo mismo que una reiterada fe guadalupana.

Luego de exponer los casos mediante la lectura fluida de la carta respectiva, se procedió a interpretar el contenido, en casi todas las ocasiones se atribuyó el origen del problema planteado o de las preguntas formuladas a la existencia de mala suerte, de energía negativa, de trabajos pergeñados de manera directa o indirecta por alguien con interés por perjudicar a la persona quejosa, en cuatro ocasiones los dichos trabajos fueron calificados a manera de cochinadas. Una vez visualizado el caso mediante elementos pretéritos, actuales y futuros, el diagnóstico devino en la necesidad de acudir, en todos los casos, a consulta.

Al concluir cada lectura se entreveró la invitación insistente en acudir al gabinete de atención para allí resolver la petición de auxilio por parte de quienes demandaban ayuda y de la audiencia en general, en un horario citado renglones antes, con el aliciente de recibir como obsequio el Escapulario de la Buena Suerte, el que se anunció desde el primer programa de la muestra como debidamente preparado para calentarse ante la presencia de personas con actitudes negativas e intenciones de dañar, útil al propósito de identificar gente mala por parte de quienes lo porten. El costo del servicio se anunció en 21 pesos por consulta, al que debía añadirse la fotografía de la persona.

El trato en todo momento fue cordial y los comentarios a las misivas fue lo mismo de usted que de tú. La emisión de media hora incluyó la lectura de cuatro cartas y cinco espacios publicitarios con la dirección del consultorio y las bondades por acudir a él, más el inicio y cierre del programa junto con dos menciones adicionales al sitio donde atienden los fraternos, entreveradas con la lectura de la correspondencia.

El supuesto propósito de comunicarse al estudio por parte de los radioescuchas, el género de los mismos y la temática abordada aparecen a continuación en la Tabla 1:

La proporción entre sujetos femeninos y masculinos fue de 46% para las primeras y 54% para los segundos. Los temas se concentraron en cuatro aspectos:

a) La situación económica 52% (dependencia de remesas para sostenerse, sufrir robo de dinero, pérdida de ingresos por muerte de ganado, embargo por carencia para saldar deudas, quiebra del negocio, desempleo, pobreza, incosteabilidad de la agricultura, decremento del poder adquisitivo.

b) La sensación de estar bajo una influencia sobrenatural 12.5%

c) La salud 23% (deseo vehemente de recuperarla o curarse de enfermedad desde el nacimiento).

d) Las relaciones humanas 12.5% (dudas afectivas, atracción hacia alguna persona, conflictos con la pareja o con parientes).

Hubo cuatro lecturas al aire por cada programa.

Los tópicos que manifiestan el deseo de los participantes observaron el comportamiento expuesto acto seguido:

* Contiene un afán económico y otro de salud, se contabilizó la mitad para cada deseo.

Son evidentes las expectativas de la audiencia contenidas en los mensajes revisados, las que confieren a los conductores la capacidad de satisfacer necesidades concretas vía la promesa de resolver problemas, de cumplir deseos. La creencia mistificada –ideológica- opera no obstante como un estímulo sobre la fantasía de la gente que busca soluciones inmediatas a sus dilemas con y en el mundo objetivo. El éxito de los programas enmarcados en el género de lo esotérico o sobrenatural se finca –precisamente- en la ilusión de la esperanza, cuya premisa principal consiste en aceptar cierta visión ilusoria de las cosas, donde todo parece factible de ser solucionado.

Para el caso específico de El futuro, usted y su felicidad, las tablas 1 y 2 expresan de manera elocuente los temas y objetos de deseo manifestados por los radioescuchas de quienes fueron leídos sus mensajes escritos: la búsqueda de salud, no sufrir el deceso de sus animales de crianza, el sustento económico básico cotidiano y, adicionalmente al programa ya analizado difundido desde Guadalajara, erradicar maleficios con los que se cree vivir, lo anterior al considerar que alguien puede conocer, develar y resolver su futuro. Junto a la ilusión del cumplimiento del deseo como ingrediente al servicio del placer, los remitentes de contenido epistolar pusieron en juego, dentro del plano ideológico, la certidumbre de que es posible cancelar cualquier enlace con el mundo objetivo a modo de lograr una interacción menos complicada con él.

Conviene revisar la oferta de paliativos manejada por los productores de El futuro, usted y su felicidad, de manera directa a quienes se supone escribieron solicitando ayuda e indirecta al público radioescucha, la Tabla 3 presenta la información compendiada sobre el diagnóstico de los consanguíneos hijos de Sheida, posible gracias a su ostentada capacidad vidente, con sustento en la grafología, la parapsicología y su conocimiento de las ciencias ocultas:

TABLA 7

“EL FUTURO, USTED Y SU FELICIDAD”

DIAGNOSIS DE LOS HERMANOS ABADÍN A LAS DEMANDAS DEL PÚBLICO. SEMANA SIMPLE DEL 6 AL 11 DE AGOSTO DE 2007

Caso. “Diagnóstico”

1 Mire, hijita, su hijo atraviesa dificultades económicas y por eso no le ha mandado dinero. Él ya tiene algunos compromisos que cumplir con personas de cercanía muy reciente, ya vive con una señora. Venga a visitarnos y traiga una foto de su hijo o una prenda de vestir que él haya usado. Invocaremos a la buena suerte y todo se resolverá al haber éxito con el dinero. No se preocupe, aquí la ayudaremos, hermanita. ¿Me oyó? La consulta cuesta sólo 21 pesos y le voy a regalar además el “Escapulario de la Buena Suerte” para su protección. Usted sentirá cómo su Escapulario vibra y se calienta ante la presencia de gente mala, de energía negativa, de personas deseosas de hacer daño. ¿Entiende hijita? Tenga fe en dios y en la virgen Morena.

2 Su hermano le robó ese dinero, hermanito, pero no busque pleito, así sólo empeorará las cosas. Usted debe prometerme que no le dirá que ya sabe quién es el culpable. A cambio, yo le diré cómo va a recuperar su dinero, cuando venga a visitarnos. No deje pasar más tiempo. Traiga con usted cuatro velas blancas y alguna ropa u objeto que él haya tocado. Con un conjuro y la ayuda de dios y de la virgen de Guadalupe resolveremos este asunto, usted recuperará su dinero que tanta falta le hace. ¿Oyó hermano? Le voy a entregar completamente gratis el “Escapulario de la Buena Suerte”, preparado especialmente para usted, ¿me entiende hijito? Con él estará usted protegido porque avisa cuando hay peligro, usted sentirá que se eleva la temperatura del Escapulario. Pague sólo 21 pesos por la consulta.

3 Alguien que no los quiere, a toda la familia, les hizo un daño, no con sustancias materiales sino con malas artes, con brujería. ¿Me entiende, hermano? Hay gente mala, cuando venga a consulta traiga con usted un lienzo blanco, limpio, en él verá usted la cara de la persona que lo está perjudicando. Yo le puedo decir de quién se trata, pero usted no me va a creer, mejor véalo con sus propios ojos, hermano. Al descubrirlo desaparecerá esa hechicería que mata a sus animalitos. Tráigase un pomo con algo de agua bendita. No espere más porque lo van a seguir perjudicando. ¿Entendió, hermanito? Usted pagará 21 pesos la consulta y le voy a obsequiar el “Escapulario de la Buena Suerte”, especialmente preparado para usted, con el cual se sentirá protegido, pues le permitirá identificar a quienes desean su mal, el “Escapulario de la Buena Suerte” incrementa su temperatura frente a las personas con intenciones de dañar, de perjudicar. Dios y la virgen de Guadalupe me los bendigan.

4 A su mujer, hermanito, la han hechizado, le hicieron un trabajo muy pero muy complicado de magia negra. Tenemos que desatar un nudo muy fuerte que le hicieron. Deje que ella siga tomando las medicinas que le recetaron los doctores, nosotros le vamos a deshacer ese nudo por medio de las ciencias ocultas. Por más que consulten a los médicos no va a haber mejoría, pues ella requiere otro tipo de ayuda. Traigan su mujer y usted agua bendita, un trapo blanco y cuatro veladoras blancas. Le garantizo que pronto sabrá quién le hizo el mal a su esposa, y al descubrirlo ella va a sanar, la mala influencia se irá. Los esperamos ya, hermanito, hermanita. Dios y la Guadalupana me los bendigan, se van a llevar completamente gratis el “Escapulario de la Buena Suerte”, que le será altamente beneficioso para percibir y protegerse de la energía negativa. Todo por 21 pesos, nosotros no vamos tras el dinero, ¿me entendió?

5 Con mucha pena debo decirle, pero no debe hacérselo saber a él, ni decirle nada (sic), que su padre hermanito, sí oyó usted bien, que su padre no quiere ni nunca ha querido a la esposa de usted y por eso le echó una maldición. Él nunca quiso que usted se casara con la que es su mujer, ¿me entiende hijito? Venga al consultorio, traiga una foto de su esposa, aquí le quitaremos la maldición, aquí le haremos un conjuro destinado a erradicar ese daño para siempre. No busque pleito con su padre, hermanito, lo quiso hacer por el bien de usted aunque se equivocó, pues la esposa de usted ha sido una buena mujer. Por eso me debe prometer que él nunca se enterará de lo que le estoy diciendo, ¿me oye bien hermanito? Si usted actúa con maldad, el problema nunca se va a resolver. Oiga bien, le voy a regalar el “Escapulario de la Buena Suerte”, debidamente programado para usted, con él percibirá a quien quiera hacerle daño. Lo espero pronto. Récele a Dios y a la virgen de Guadalupe.

6 Desgraciadamente una persona con la que tuvo usted una dificultad hace ya tiempo le mandó hacer un trabajo negro, de brujería para que me entienda, hijita, requerimos que venga cuanto antes para retirarle ese daño. Óigame bien, hermanita, traiga con usted un pomito con agua bendita, dos velas blancas y un paño blanco, mediante una invocación que haré delante de usted, querida hermana, podrá ver el rostro de quien me la perjudicó y de inmediato usted se recuperará, se lo garantizo, hijita. Pagará sólo 21 pesos. Además se va a llevar sin costo alguno el “Escapulario de la Buena Suerte”, se lo voy a regalar. Ya está. Pídale su bendición a la virgen Morena.

7 Usted mi hijita, está cargada de mala suerte, no percibo aquí que me le hayan hecho algún trabajo maléfico. La verdad alguien la contagió y por eso el dinero, el amor y el ánimo están por el suelo. Venga cuantos antes para desterrar esa mala suerte. Tráigase con usted una flor blanca, mi hijita, y una prenda suya que utilice con frecuencia, ya verá que el éxito la acompañará para siempre. ¿Me entiende, hijita? Tenga fe en dios y en nuestra virgencita de Guadalupe, la esperamos pronto para desalojar esa energía negativa. Además aprovechará esta bonita promoción, le vamos a regalar el “Escapulario de la Buena Suerte”. Este escapulario es maravilloso, usted empieza a sentir su vibración y cómo despide calor cuando capta la energía negativa de las personas. La consulta cuesta únicamente 21 pesos, no hacemos negocio, no nos interesa el dinero, queremos ayudar al prójimo, a la gente como usted.

8 Así es, mi hermanito del alma, a usted le salaron su negocio por envidia, porque le estaba yendo bien. Mucha gente no soporta que al prójimo le vaya bien. No se sorprenda, así hay gente envidiosa, más de la que cree, a la que no le gusta el bienestar de los demás. Usted no se preocupe, hermanito, tráigase un puñito de tierra del terreno o de la acera donde está su negocio, lo demás déjelo a nosotros. Le vamos a quitar con una oración personalizada esa fea salación. ¿Me entiende? Venga porque es necesario desalojar esa energía negativa. Usted va a pagar tan sólo 21 pesos por la consulta y le voy a regalar el “Escapulario de la Buena Suerte”, el que a usted le va a servir mucho, créame. Pida a dios y a la virgen santa de Guadalupe nos hagan el milagro.

9 No es para menos, hermanito. A usted hace tiempo lo acompaña la mala suerte, en la que por cierto mucha gente no cree, pero óigame bien lo que le digo, la mala suerte se pega, se contagia como cualquier enfermedad. Hasta por pisar uno donde no debe, así como lo oye. Bueno, hermanito del alma, necesitamos que venga a vernos, aquí le haremos una oración personalizada y un conjuro para desalojar la energía negativa y que nunca vuelva. Consiga dos velas blancas cuando venga, agua bendita y una prenda que usted use mucho. No sufra, usted va a recuperar su dinero y ganará mucho más, ¿oyó? La consulta le va a costar sólo 21 pesos y se va a llevar completamente gratis el “Escapulario de la Buena Suerte”, preparado para detectar las malas vibraciones. Aquí le vamos a decir cómo utilizarlo. Rece con mucha fe a la Guadalupana.

10 Póngame atención, hermano. Tenga cuidado. A usted le hicieron una cochinada, un entierro en su propiedad para perjudicarle su tierra y sus ganancias por maldad. ¡Si usted supiera quién es! pero yo no se lo voy a decir hasta que venga, porque si se lo digo al aire no me lo va a creer, aquí lo verá usted con sus propios ojos, hermanito querido, y se sorprenderá. Venga con un trapo blanco, limpio. Usted verá la cara de su enemigo en el lienzo. Necesito además dos puñados de tierra del terreno donde siembra. Ya verá que cuando deshagamos ese trabajo usted será exitoso con el producto de su cosecha. ¿Me entendió, hermano? Usted va a recibir, con la consulta de apenas 21 pesos, el “Escapulario de la Buena Suerte” totalmente gratis. Con este instrumento sagrado se sentirá protegido, usted sentirá la presencia del mal, encomiéndese a dios y a la virgencita de Guadalupe.

11 Toda su familia, me duele mucho decirlo, está llena de energía negativa, es necesario erradicarla definitivamente. Ojalá pudieran venir todos, pero si no es posible, venga usted hermanita y tráiganos una fotografía de cada miembro de su familia. Si su esposo pudiera acompañarla, sería mejor. Traiga con usted un poco de agua bendita y con el poder de la oración vamos a pedir a dios y a la virgencita de Guadalupe que nos ayude. Vamos a cambiar su vida y la de sus seres queridos para siempre, hermanita, ¿me entiende? No se preocupe por el costo, es de sólo 21 pesos la consulta y se va a llevar gratuitamente el “Escapulario de la Buena Suerte”, que les brindará protección siempre, aproveche esta única oportunidad de cambiar su vida.

12 Y no se equivoca, hermanita, una persona malvada con la que usted tuvo cierta dificultad, debe usted acordarse, le mandó hacer una cochinada. ¿Oyó? Le hicieron un trabajo de brujería para perjudicarla. Necesito que me visite y se traiga un puñado de tierra de alguna maceta o de la acera de su casa y un poco de agua bendita, no se me asuste, le vamos a cobrar 21 pesos porque nosotros, los hermanos Abadín no ayudamos a la gente por negocio, deseamos ayudar a nuestros hermanos que lo necesitan y creen en nosotros, es una manera de agradecer a dios los dones recibidos, hermanita, ¿me entiende? Vamos a solucionar su problema. Se va a llevar un “Escapulario de la Buena Suerte” gratis, preparado para usted. Tenga mucha fe en dios y en la Guadalupana.

13 Su hijo encontró allá a una mala mujer de la que se ha enamorado, ella no lo quiere, no lo ama, sólo lo utiliza para quitarle el dinero que con tanto esfuerzo él gana y con el que les ayudaba. Ella lo tiene atado mediante un trabajo que le hizo, lo tiene bien trabajado. Venga a visitarnos y traiga una foto de su hijo y un poco de agua bendita. Yo le haré un conjuro especial con agua bendita para quitar, para desterrar, para deshacer esa influencia negativa que como daño le aplica esa mujer despiadada. ¿Me entiende, hermano? Usted pagará 21 pesos por la consulta y le vamos a obsequiar el “Escapulario de la Buena Suerte”, que me lo va a proteger. Lo esperamos, hermanito; deje ya de sufrir. ¿Oyo? Dios nos va a ayudar y la virgencita de Guadalupe también.

14 Hermanito del alma, aquí veo que a usted le mandaron la mala suerte, le hicieron un daño por envidia, porque usted es una persona buena, optimista, temerosa de dios. A usted le iba bien y ahora toda su vida cambió por culpa de un trabajo de hechicería que le mandaron hacer. Usted tuvo un problema hace tiempo con una persona, la que todavía le guarda un gran rencor, cuando venga le voy a decir de quién se trata, pues no puedo decirlo al aire. Tráigame una prenda de cada uno de quienes viven con usted y un frasco pequeño con agua bendita. Necesitamos cancelar la mala suerte mediante la oración. También consiga dos velas blancas y las trae con usted, aquí desharemos la energía negativa. Las cosas van a mejorar, hijito, ya lo verá. La consulta es de únicamente 21 pesos, yo le voy a regalar el “Escapulario de la Buena Suerte”, que vale su peso en oro. ¿Entendió, hermanito? Dios y la virgen de Guadalupe lo acompañen.

15 Me da pena tener que decirle, hermanita, pero es mi obligación y usted me va a entender, que su esposo se ha relacionado con otra mujer, pero él lo ha hecho por soledad y necesidad de compañía, porque su esposo es un hombre. ¿Me entiende hermanita? Él todavía la quiere a usted y la extraña, pero dada su situación, no le es posible volver de momento. Venga usted con una fotografía de su esposo, con una prenda que tenga de él, un pañuelo por ejemplo, y una flor blanca, la que sea. Aquí resolveremos su pena, no se preocupe más, hijita, pronto tendrá razón de su marido y usted lo podrá convencer de que vuelva, porque él quiere a su familia. Cuando nos visite le vamos a regalar, oyó bien, un “Escapulario de la Buena Suerte”, ‘preparado para que usted lo use, aquí le vamos a decir cómo. La consulta le va a costar 21 pesos. Dios y la virgen Morena me la bendigan.

16 No se dé por vencida, hermanita. Es cierto, su hijo ha tenido mala suerte, pero la vamos a desterrar para que su hijo triunfe como muchas personas exitosas allá en el norte. Cuando venga tráigame una fotografía de su hijo, ¿me entiende, hijita? Vamos a invocar a la buena suerte y su hijo se va a poner a trabajar. Con eso usted se va a sentir mejor, porque contará con el apoyo de él, créamelo, pero aparte le voy a decir varias cosas que no puedo mencionar en la radio. Aquí veo cosas maléficas que la dañan a usted. Le vamos a resolver su problema de salud, usted siga con sus medicamentos recetados por los doctores, aquí nosotros arreglaremos la parte espiritual y pronto se sentirá mejorada. ¿Me oye, hijita? Venga con cuatro velas blancas y bastante agua bendita, vamos a orar juntos. Aquí le tenemos completamente gratis un “Escapulario de la Buena Suerte”, listo para ser entregado a usted ya programado para sus necesidades. Por la consulta va a pagar 21 pesos. Dios y la virgen santísima de Guadalupe me la bendigan.

17 Oiga bien lo que le digo, hermanito. No son los amigos de su hijo ni su hijo quienes le están robando su dinero que con tanto trabajo se gana. Es alguien cuyo rostro, cuya cara tengo frente a mí ahora mismo, aunque yo desearía que usted mirara lo que yo veo en este momento. Cuando nos visite se lo mostraré y usted luego lo va a identificar. Tráigase un paño blanco, limpio, aquí lo rociaremos con agua bendita que usted nos va a traer en un frasquito. Por lo pronto, hermanito, cuide su dinero, pero le aseguro que no debe culpar a su hijo o a los amigos de él. ¿Me oyó, hermanito? La consulta cuesta 21 pesos, porque nosotros no hacemos negocio, sólo ayudamos a la gente necesitada. Además se va a llevar a su casa el “Escapulario de la Buena Suerte”, totalmente gratuito, que le va a servir mucho. La virgen de Guadalupe me lo bendiga, tenga fe porque la fe hace maravillas.

18 Ay, hijita, a toda su familia le han hecho un trabajo fuerte de hechicería, de magia negra, porque hay gente perversa que se vale de malas artes para perjudicar, ¿me entiende, hijita? Ojalá pudieran venir todos ustedes para desalojar esa energía negativa que les han echado, así como lo oye, hijita. Pero no se preocupe, aquí la vamos a apoyar. Necesito me traiga la foto de cada uno de sus seres queridos y bastante agua bendita en un frasco. Les voy a hacer una oración especial y con la ayuda de dios vamos a resolver este problema. ¿Entiende, hijita? La fe mueve montañas. No se preocupe, la consulta tiene un costo de sólo 21 pesos, estamos para ayudar y no para hacer negocio. Le vamos a regalar un “Escapulario de la Buena Suerte”, programado especialmente para usted. Dios y la Guadalupana me la cuiden.

19 Sucede que en su terreno le hicieron un entierro, hermano, y le lanzaron una maldición, por eso aunque coseche y reciba dinero nada le rinde, porque está maldito, ¿me entiende hermano? Necesitamos deshacer esa maldición invocando a las energía positivas, a las energías divinas, a las energías de la vida, a las energías buenas. Nos va a visitar y se va a traer con usted, ponga atención, hermano, un puñado de la tierra donde siembra, un frasco pequeño lleno de agua bendita y dos veladoras blancas. ¿Oyó, hermano? Debemos liberar hasta su terreno de energía negativa, para que me entienda. Se va a llevar con usted el “Escapulario de la Buena Suerte”, que le vamos a entregar completamente gratis. Usted es un hombre trabajador, responsable, buena gente. Todo volverá a ser como antes, cuando su tierra le daba para vivir bien. Dios y la virgen de Guadalupe me lo bendiga y a todos los suyos también.

20 Tiene usted razón, hermanita. A usted le mandaron hacer un trabajo como venganza por un pleito que tuvo hace ya algún tiempo. Hay personas que no olvidan porque son rencorosas, usted por ser una persona buena ya ni se acuerda, pero su enemigo permanece actuando en su contra, por cierto con mucho odio. Traiga un lienzo blanco, un trapo limpio donde aparecerá el rostro, la cara, de quien le hace daño. Desde el instante en que usted se dé cuenta quién es, el maleficio será conjurado, desaparecerá. Nosotros vamos a invocar a dios y a su santísima madre, la virgen de Guadalupe, para recibir su ayuda. ¿Entiende. Hermanita? Aquí le tenemos sin costo alguno el “Escapulario de la Buena Suerte”, para que se lo lleve con usted como protector. Tenga fe, le vamos a resolver su problema, hermanita. Traiga tan sólo 21 pesos para su consulta.

21 Desgraciadamente a su esposo le ha acompañado la mala suerte, él la quiere a usted y a sus hijos, pero no quiere volver derrotado, triste, sin nada en las manos qué darle a su familia. Él se sabe capaz y quiere comunicarse cuando le vaya bien, cuando logre encontrar un empleo seguro, ¿me entiende, hermanita? Debemos tener paciencia, pero sobre todo ayudarle. Consiga una foto de su marido y venga a vernos, aquí invocaremos a la buena suerte, para desechar en él la energía negativa que lo acompaña. No es un hombre malo, tiene eso sí, mala suerte. Verá, hermanita, que en cuanto actuemos habrá buenas noticias. Además se va a llevar completamente gratis un “Escapulario de la Buena Suerte”, con el cual usted, hermanita, estará siempre protegida. Dios y la Guadalupana me la bendigan.

22 Usted se debe acordar, hermanita, que hace tiempo tuvo un pleito con una persona, de seguro a usted que es gente buena ya se le olvidó, porque no es rencorosa, pero a esa persona no y ha estado tramando la manera de vengarse, ¿me entiende, hermanita? Durante mucho tiempo, esa persona rencorosa le ha estado preparando a usted un daño. Ella buscó y encontró quien le hiciera un trabajo. De seguro usted recordará haber visto a la entrada de su casa algún envoltorio extraño, como un atado que usted simplemente tiró a la basura. Ese fue el momento en que usted se contaminó y por eso está sintiéndose mal de salud. Necesitamos deshacer ese trabajo negro, por lo que me va a traer agua bendita, cuatro velas blancas y un pañuelo blanco muy limpio. Le voy a mostrar el rostro, la cara de quien le ha provocado este sufrimiento todo este tiempo, usted lo va a reconocer de inmediato, hermanita. Tráigase un puño de tierra de la jardinera o de la banqueta de su casa, ¿oyó, hermanita? Cuando venga le vamos a obsequiar un “Escapulario de la Buena Suerte”, todo cambiará para bien con la ayuda de dios y de la virgen de Guadalupe. La consulta tiene un costo de 21 pesos.

23 Dios lo bendiga, hermano y qué bueno que escribió, pues aquí le vamos a ayudar, no tenga duda de eso. Usted tuvo hace ya tiempo un altercado con una persona que, para más señas y usted me crea que le digo la verdad, lo amenazó. Haga memoria, hermano, fíjese lo que le digo, porque esa persona nunca olvidó ese pleito. Esa persona malvada lo tiene postrado culpa de un trabajo de hechicería, de malas artes que le mandó hacer. Desde entonces usted no se siente bien, su cuerpo ha resentido ese daño, que si no lo eliminamos lo va a seguir molestando y usted ya está cansado, como dice en su carta. Mi hermano, necesito que venga a visitarnos, ojalá sea pronto, consígase agua bendita y tráigala en un frasquito, aquí haremos una oración personal para deshacer el daño. ¿Me entiende, hermano? Le voy a entregar un “Escapulario de la Buena Suerte” como obsequio, el que lo va a cuidar y lo va a proteger contra todo mal. Dios y la virgen me lo bendigan y a toda su familia también. La consulta sólo le va a costar 21 pesos.

24 Usted me va a entender bien, ¿me oye hermano? No le voy a decir en este momento quién lo ha perjudicado, porque lo importante no es sólo saberlo, sino quitar esa mala influencia. A usted, ¿me oye hermano? Le hicieron una brujería, un trabajo de magia negra que lo tiene así con la cabeza que le duele y ya no aguanta. Pronto se volverá a sentir bien, porque con la ayuda de dios y de la virgen de Guadalupe, por medio del agua bendita que me va a traer y una oración personalizada, vamos a quitar esa influencia negativa, diabólica. Necesito dos veladoras blancas y un frasco pequeño con agua bendita. Lo vamos a curar, ¿me oye, hermano? No se preocupe. La consulta le va a costar 21 pesos, oyó bien. Además le voy a obsequiar el “Escapulario de la Buena Suerte” que lo protegerá contra todo mal. No conviene perder más tiempo, debemos actuar pronto.

En todo momento la referencia a quienes remitieron misivas fue de “usted” y mediante un trato de tono afectuoso a base de expresiones de parentesco (“hermano” y “hermanito” para los varones, mientras para las damas “hermanita” e “hijita”). Fuera de la presunta interpretación relacionada con la escritura de los remitentes, no se mencionó instrumento adivinatorio alguno; subsiste la duda acerca de si en realidad los lugareños remiten mensajes escritos a los adivinadores, dado el analfabetismo prevaleciente en el ámbito rural, sobre todo entre personas mayores a 40 años.

Frente a los demandas en ocasiones apremiantes de quienes solicitaban ayuda estuvo la promesa de obtenerla debido a las capacidades que se auto atribuyeron los hermanos Abadín, potestades propias de la inacabable fantasía humana y fincadas en creencias de claro cariz ideológico, es decir, sin un ápice de objetividad pero capaces de suscitar expectativas esperanzadoras y representar poder para ciertos intereses sociales , según se aprecia en los diagnósticos elaborados por ellos como origen para los reclamos de ayuda provenientes de los radioescuchas, así como en los beneficios sin duda desmesurados prometidos por acudir al consultorio.

Tanto origen como soluciones responden a un acontecer carente de sustento económico, social, político, educativo, epidemiológico y clínico (estos dos últimos rubros en sus manifestaciones orgánica y/o mental), escenario propicio para ofrecer los servicios de los mencionados consanguíneos, según es posible apreciar en la Tabla 4:

TABLA 8

“EL FUTURO, USTED Y SU FELICIDAD”

ORIGEN SUPUESTO DE LAS DEMANDAS DEL PÚBLICO Y MANERA DE RESOLVERLAS, EN EL DIAGNÓSTICO DE LOS HERMANOS ABADÍN

SEMANA SIMPLE DEL 6 AL 11 DE AGOSTO DE 2007

Caso CAUSA SOLUCIÓN SI SE ACUDE A CONSULTA

1 Hijo que ya no manda dinero desde Estados Unidos porque sostiene mujer. Invocación para que su hijo logre éxito con el dinero, más fotografía del vástago o prenda usada por él, resolverán el problema.

2 Pérdida de dinero por robo. Mediante conjuro, ayuda divina, cuatro velas blancas y alguna prenda usada por el ladrón (su hermano), recuperará el dinero.

3 Se le mueren vacas por brujería o malas artes. Un lienzo de tela blanca y limpia donde aparecerá el rostro de quien hizo el daño, más agua bendita, eliminarán el hechizo.

4 Enfermedad por trabajo de magia negra complicado, con nudo muy fuerte que le ataron. Las ciencias ocultas, agua bendita, trapo blanco donde aparecerá la cara de quien hizo el trabajo y cuatro veladoras blancas, desharán el nudo.

5 Enfermedad y desgano a causa de maldición producto del odio. Fotografía de la persona perjudicada, conjuro y actuar con bondad (sin rencor), erradicarán el daño.

6 Sentimiento de estar hechizada debido a trabajo de brujería. Agua bendita, dos velas blancas, un paño blanco limpio donde aparecerá el rostro de quien hizo el daño y una invocación, le permitirán recuperarse.

7 Carencia de dinero y embargo inminente de bienes por mala suerte. Una flor blanca y una prenda propia de uso frecuente, desterrarán la mala suerte.

8 Salación de negocio producto de envidia. Puño de tierra del terreno donde se ubica el negocio o de la acera donde está, más una oración personalizada, quitarán la salación al desalojar energía negativa.

9 No le pagan deudas monetarias ni le rinde el dinero culpa de la mala suerte. Oración, conjuro, dos velas blancas, agua bendita y una prenda propia de uso frecuente permitirán desterrar la mala suerte, desalojar la energía negativa, recuperar dinero y ganar mucho más.

10 Carencia de dinero debido a un entierro por maldad en su sembradío. Trapo blanco limpio donde aparecerá la cara de quien hizo el daño, más dos puños de tierra del sembradío, desharán el trabajo y se logrará el éxito.

11 Carencia de empleo y dinero por energía negativa de toda la familia. Fotografía de cada miembro de la familia, agua bendita, poder de la oración.

12 Se le mueren porcinos producto de un trabajo de brujería que le hicieron. Puño de tierra de maceta o acera de la casa más agua bendita, resolverán el problema.

13 Hijo que ya no manda dinero desde Estados Unidos porque una mala mujer, de la que se ha enamorado, se lo quita. Fotografía del hijo y conjuro con agua bendita quitarán esa influencia negativa.

14 Sentimiento de mala suerte debido a daño que le hicieron con trabajo de hechicería. Prenda de vestir de cada miembro de la familia, dos velas blancas, agua bendita y oración, cancelarán la mala suerte.

15 Esposo emigrado tiene otra mujer por necesidad de compañía y porque es hombre. Fotografía del esposo, prenda de él y flor blanca, le darán la oportunidad de convencerlo para que vuelva.

16 Hijo emigrado sin empleo en EU producto de la mala suerte, y su madre depresiva culpa de una influencia maléfica. Fotografía del hijo e invocación a la buena suerte, lograrán que consiga empleo; cuatro velas, agua bendita y oración, resolverán problema de salud.

17 Alguien le roba dinero, pero nadie de quienes usted sospecha. Un paño blanco limpio, conjuro y agua bendita permitirán ver el rostro del ladrón reflejado en el paño.

18 Se le murió becerro y no les va bien a causa de hechicería. Fotografía de los miembros de la familia, oración especial y agua bendita, resolverán el problema.

19 La agricultura no es negocio culpa de una maldición y de un entierro. Un puñado de tierra de la cosecha, dos veladoras blancas y agua bendita, desalojarán la energía negativa.

20 Sentimiento de hechizo porque éste es real. Lienzo blanco limpio donde aparecerá el rostro de quien hizo el daño, cuatro veladoras blancas, invocación a dios y a la virgen de Guadalupe., harán desaparecer el maleficio.

21 Esposo emigrado no se comunica con su familia porque lo aqueja la mala suerte. Fotografía del esposo e invocación a la buena suerte, para deshacer la energía negativa.

22 Afectación a la salud por trabajo negro nacido de la venganza. Cuatro velas blancas, un paño blanco limpio donde aparecerá la cara de quien hizo el daño, puñado de tierra de la jardinera o banqueta de su casa y agua bendita, desharán ese trabajo.

23 Malestar físico por trabajo de hechicería propio del rencor. Agua bendita y oración desharán el mal.

24 Enfermedad debida a trabajo de magia negra. La ayuda de dios, agua bendita, dos veladoras blancas, oración personalizada, quitarán la influencia negativa, diabólica.

El origen del malestar no lo remitieron los hermanos Abadín a la vulnerabilidad y/o deterioro del organismo humano, tampoco a la fugacidad y duración temporal de los vínculos entre las personas, todavía menos al modo de repartir la riqueza que genera nuestro país dentro de un cierto tipo de sociedad signada por estructuras de poder que consagran la desigualdad, por el contrario, las causas se atribuyeron a cuestiones supranaturales sin contenido histórico, físico, biológico, socioeconómico, educativo ni psicológico, según un repaso a lo dicho por los clarividentes vástagos de Sheida:

Tres casos, 14, 20 y 23, se atribuyeron a un trabajo de hechicería, terminología ya definida renglones antes al concluir el apartado 4 de Cercano a lo desconocido, válida para dar significado a la mayoría de los vocablos esotéricos expresados a continuación.

Otro caso, el 13, a un trabajo, dicho así escuetamente. Uno más, el caso 4, obedeció a trabajo de magia negra con nudo fuerte, cabría aludir a la denominación nudo fuerte para dar entender que la víctima o destinatario de este perjuicio está muy atado o amarrado, lo que le impide desatarse, escapar, deshacer el nudo. Los dos siguientes, asuntos 6 y 12, se vieron perjudicados por trabajo de brujería, mientras que el 3 tuvo que ver con la brujería y las malas artes (entendidas éstas como “encantamientos, hechizos y poderes de brujas y brujos”), el 5 tuvo como causa supuesta una maldición y el 7, 9 y 21 a la mala suerte. Por su parte, el motivo del lamento externado en la llamada 8 fue una salación, el de la 10 nada menos que un entierro, en la 11 la acción perniciosa de energía negativa, el 16 combinó la mala suerte padecida por el hijo con la influencia maléfica que sufre la madre (donde la influencia nos remite a la acción de “Ejercer una persona o cosa predominio o fuerza moral en el ánimo” y lo maléfico a “Lo que puede ocasionar daño por maleficio o arte de hechicería”), acorde con el lexicón varias veces citado antes.

El recuento prosigue con la queja 18 cuyo móvil fue atribuido a un trabajo fuerte de hechicería, de magia negra, la 19 aunó entierro con maldición, en tanto que 22 y 24 se remitieron a un trabajo negro o de magia negra. En total, a veinte casos (83.3%) les fue dictaminado por los conductores del programa, un origen sobrenatural.

Cuatro de las misivas (1, 2, 15 y 17) el 16.7% del total, , fueron diagnosticadas con causas de origen mundano: Necesidad de compañía femenina por no disponer de la esposa cerca (1, 15), persona cercana al quejoso le está robando dinero (2, 17), lo que no impidió proponerles soluciones carentes de realidad: Invocación a la buena suerte, fotografía del descendiente y alguna prenda de vestir de él harán que logre ganar más dinero (carta 1); un conjuro, cuatro velas blancas, alguna prenda u objeto perteneciente al hermano ladrón, más la ayuda de dios y de la virgen de Guadalupe permitirán recuperar el dinero robado (carta 2); fotografía y prenda del cónyuge infiel facilitarán a su esposa recuperarlo (carta 15); paño blanco y limpio, acto mágico (que aparezca el rostro del ladrón en el paño) y agua bendita descubrirán al ladrón.

En resumen, nada en la prédica de los enemigos del mal, Hermanos Abadín, quedó fuera del influjo propio de lo sobrehumano, cuando para los avatares de la vida cotidiana en cierto contexto mexicano ofrecieron fórmulas y prácticas milagrosas. Convendrá volver a la semántica esotérica expuesta al final del cuadro 4 de Cercano a lo desconocido, cuando aparezcan los términos mistificados en negritas, pues, como veremos más adelante, el discurso esotérico guarda semejanzas entre sus cultivadores diversos.

Durante la semana analizada, el espacio publicitario se destinó exclusivamente a promover la visita de los radioescuchas al consultorio ubicado en la calle Pradera 611, colonia Parque Manzanares de la urbe Leonesa. A diferencia de las Librerías y Centros Esotéricos Aura, patrocinadores de Cercano a lo desconocido, cuya generación y distribución de productos es variada, el único amuleto anunciado fue el Escapulario de la Buena Suerte, entregado sin cargo adicional a quienes acuden para consulta, objeto cuyas virtudes explícitas son la protección de quien lo porta frente a los riesgos que pudieran ocasionar entes animados o inanimados, por casualidad o merced a algún propósito conciente, con la particularidad de que la tela de su confección emite calor cuando detecta un peligro o amenaza contra el portador, según se anunció.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet