BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL EN LA DIRECCIÓN PROVINCIAL ALIMENTICIA DE LAS TUNAS

Guillermo Miguel Ramírez Alonso


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (89 páginas, 235 kb) pulsando aquí

 

 

Introducción

El mundo contemporáneo exige nuevas concepciones y perspectivas en el análisis de la compleja dinámica que lo caracteriza. La gestión de las organizaciones, sujeta a cambios organizativos, tecnológicos y humanos, no está exenta a esta dinámica global. Las empresas acuden a nuevos estilos y formas de administrar sus procesos, el hombre se perfila como el agente más importante dentro del mismo; de su capacidad para aprender a sobrevivir y a mejorar en un medio tan desafiante, dependerá la capacidad de la organización.

En este entorno mundial tan complejo, se van imponiendo retos a las organizaciones de modo que den lugar a cambios que respondan a las necesidades de asumir capacidades que permitan una continua adaptación y renovación en el contexto en que ellas se desenvuelven, con la intención de dar lugar a un desarrollo organizacional en el cual los conocimientos y las habilidades tendrán una influencia directa en el mismo. Es así como el aprendizaje organizacional se convierte en un proceso a fomentar en las organizaciones que buscan mantener la excelencia y altos niveles de competitividad, que adoptan el cambio como parte de su filosofía de acción y al hombre como su principal recurso, el más importante, y el que mayor valor agregado le añade a sus procesos.

Las organizaciones cubanas no están ajenas a esta realidad, y por tanto, tendrán que abordar enfoques estratégicos en su gestión sobre la base de considerar que el cambio no puede estar dirigido solo a priorizar los aspectos tecnológicos y estructurales, sino también a los recursos humanos como el factor clave de éxito en el desarrollo organizacional sustentado en el aprendizaje organizacional como vía para hacer que el desarrollo organizacional se convierta en un proceso continuo y sistemático de reflexión sobre la experiencia y realidad cotidiana de cada organización hasta convertir la experiencia organizacional en aprendizaje, sin contradecir los enfoques de gestión que se utilicen.

El aprendizaje organizacional es uno de los mayores retos que se plantea el desarrollo y la adaptación de las organizaciones a lo largo de toda la vida, es por esto que desde inicios de la última década del siglo pasado, el aprendizaje organizacional y las denominadas organizaciones que aprenden se han convertido en objeto de atención por académicos, investigadores, consultores y gerentes en distintas partes del mundo, quienes consideran que el mismo es un proceso vital para poder sobrevivir y sobre todo avanzar en ese entorno tan dinámico y complejo en que existen las organizaciones. Orientarse hacia una organización de aprendizaje es lograr un cambio radical a través del aumento de las capacidades de las personas para tomar decisiones efectivas y solucionar problemas, fomentar el pensamiento reflexivo y crítico, y transformar la innovación en una estrategia básica de permanencia y desarrollo organizacional.

Desde entonces a la fecha, los asuntos relativos a este tipo de organizaciones, sus rasgos distintivos, los procesos que conforman su aprendizaje, así como las prácticas gerenciales y organizacionales que contribuyen a su éxito, se han mantenido como un tema de gran interés por su significado para el desarrollo de las organizaciones contemporáneas, desarrollo que se orienta cada vez más al manejo eficaz de los activos intangibles en el contexto de una economía global donde la generación, difusión y uso eficaz del conocimiento asumen una importancia creciente.

Aún cuando en medio de toda esta realidad se hace evidente el enfoque hacia este tipo de organizaciones de aprendizaje y pese a que en nuestro país se realizan grandes esfuerzos encaminados a lograr niveles superiores de desarrollo en las organizaciones, desempeñando, dentro de este, un papel esencial sus recursos humanos y, por tanto, su proceso de formación para motivar el desarrollo sistemático de procesos de aprendizajes individuales y grupales que den respuestas a los niveles de competencias que se exigen para nuestras empresas, se observan insuficiencias en el desarrollo organizacional, como es el caso de la Dirección Provincial Alimenticia de Las Tunas, considerando que presenta deficiencias tales como:

 Ausencia de desarrollo de un proceso continuo de formación.

 Se ve el proceso de formación como algo externo concerniente a escuelas y universidades.

 Actitud desfavorable de la alta dirección de las empresas, asediadas por la constante operatividad y el corto plazo mientras descuida la formación continua en la propia organización.

 Clima laboral de poca confianza en sentido general, de directivos a subordinados y entre los mismos empleados.

 Dificultades en la comunicación y en las relaciones interpersonales.

 Falta de trabajo en equipo.

Por lo que se declara como problema: Insuficiencias en el desarrollo organizacional de la Dirección Provincial Alimenticia de Las Tunas que limitan sus respuestas al desarrollo local.

Teniendo en cuenta el problema anterior se declara como objeto de esta investigación el desarrollo organizacional.

Por tanto, el objetivo está encaminado a diseñar un procedimiento para el desarrollo del proceso de aprendizaje organizacional en la Dirección Provincial Alimenticia de Las Tunas.

Constituye el campo de acción el aprendizaje organizacional en la Dirección Provincial Alimenticia de Las Tunas.

Para desarrollar esta investigación se parte de la hipótesis de que si se dispone de un procedimiento que permita el desarrollo del proceso de aprendizaje organizacional en la Dirección Provincial Alimenticia de Las Tunas se contribuye a reducir las insuficiencias en el desarrollo organizacional y por tanto mejorar sus respuestas al desarrollo local.

Para estudiar el tema del aprendizaje organizacional como sustento para el desarrollo organizacional se ha realizado una amplia revisión y estudio de bibliografías y se han analizado criterios y puntos de vistas de diferentes autores. Los referentes teóricos que sustentan la investigación son, fundamentalmente, los enfoques del aprendizaje organizacional de Peter Senge, Chris Argyris y Donald Schön, y Fiol y Lyles, los cuales permiten abordar los elementos gnoseológicos a partir de los cuales se caracterizan los principales enfoques del proceso de aprendizaje y se diseña el procedimiento propuesto.

Como métodos científicos se utilizaron en el nivel teórico: histórico-lógico, análisis y síntesis e inductivo-deductivo y en el nivel empírico: la observación, la encuesta, la entrevista y el análisis documental.

El desarrollo de este trabajo responde a las siguientes tareas investigativas:

 Caracterización gnoseológica del desarrollo organizacional y el aprendizaje organizacional, haciendo énfasis en los aspectos esenciales relacionados con los mismos, profundizando en la necesidad e importancia del estudio del tema.

 Caracterización general de la empresa y diseño del procedimiento para el desarrollo del proceso de aprendizaje organizacional en la Dirección Provincial Alimenticia de Las Tunas.

 Análisis de los resultados del procedimiento para el desarrollo del proceso de aprendizaje organizacional en la Dirección Provincial Alimenticia de Las Tunas.

El aporte metodológico de la investigación consiste en un procedimiento para el desarrollo del proceso de aprendizaje organizacional en la Dirección Provincial Alimenticia de Las Tunas y el aporte práctico está dado en el diseño de estrategias y sus acciones correspondientes para fortalecer el proceso de aprendizaje organizacional en la empresa.

El tema del aprendizaje organizacional es de mucha actualidad, sin embargo, los estudios realizados en el contexto empresarial del territorio y sobre todo en el sector alimentario son todavía insuficientes en relación con su significación para la realización de procesos de cambios continuos y el éxito empresarial en las condiciones actuales. Por lo que abordar el aprendizaje organizacional como sustento del desarrollo organizacional en las condiciones actuales de desarrollo que se exigen para nuestras organizaciones como respuesta a las exigencias del contexto cubano con el fin de perfeccionar la gestión de los procesos organizacionales y asegurar su desarrollo estratégico, se constituye la novedad científica de la investigación.

La investigación se ha estructurado en dos capítulos que abordan los aspectos teóricos, la caracterización de la empresa, el procedimiento para el desarrollo del proceso de aprendizaje organizacional y la presentación de los resultados, así como las conclusiones y recomendaciones de la investigación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet