BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LAS POLÍTICAS INDUSTRIALES DURANTE EL GOBIERNO DE RAÚL ALFONSÍN

Priscila Palacio



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (142 páginas, 825 kb) pulsando aquí

 

 

II.3.4. POLÍTICA DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES

Durante los primeros años del gobierno de Alfonsín se procedió a dejar sin efecto algunos mecanismos de promoción a las exportaciones que se habían instaurado en los últimos años del gobierno de facto, luego de la crisis de principios de la década del ochenta y debido al desequilibrio de las cuentas fiscales. Algunos de esos mecanismos habían producido una importante transferencia de recursos hacia el sector exportador, como había sucedido con el mecanismo de pos-financiación . La necesidad de restricción de la emisión monetaria (con el fin de controlar la inflación) llevó al abandono en el año 1985 del mecanismo de post-financiación, ya que el mismo dependía de la oferta monetaria (Kosacoff, Bonvecchi, Fuchs, et al., 1992: 84).

Con la implementación del Plan Austral se produjo una reestructuración del sistema de promoción a las exportaciones, manteniendo los iniciales recortes y efectuando una adecuación hacia abajo de los niveles de reembolsos a las exportaciones (acompañado de un adelanto –devaluación- del tipo de cambio). La adversa situación que debieron enfrentar en el mercado internacional las exportaciones agrícolas a mediados de la década, y la constante inestabilidad del mercado interno obligó a algunas empresas industriales a volcar su producción al mercado externo; también obligó al gobierno a intentar organizar (centralizar) en 1986, todos los mecanismos existentes con el fin de impulsar las exportaciones industriales. Comenzaron a operar entonces mecanismos de reembolsos por exportaciones de plantas llave en mano, de ajuste compensador, de pre-financiación automática, fondos de promoción a las exportaciones, beneficios para la constitución de empresas exportadoras, y Programas especiales de exportación (PEEX), entre otros. Entre ellos, los PEEX fueron los más trascendentes, y consistieron en reembolsos adicionales que se otorgaban sobre los incrementos en las exportaciones, en programas de largo alcance (Kosacoff, Bonvecchi, Fuchs, et al., 1992: 84 y 85).

Sin embargo, hacia fines del año 1987 volvieron a explicitarse los problemas financieros del Estado nacional, que junto con la creciente inflación, afectaron el funcionamiento de estos mecanismos, provocando que entre finales de ese año y principios de 1988 comenzaran a retrasarse los pagos de esos beneficios. Finalmente, hacia el año 1989 estos beneficios de promoción fueron suspendidos en su mayoría. De este modo, se eliminaron los mecanismos de post-financiación, los reembolsos por exportaciones adicionales, los PEEX, los ajustes compensadores, etc., y se recortaron otros mecanismos vigentes de financiación a las exportaciones industriales (Kosacoff, Bonvecchi, Fuchs, et al., 1992: 84 a 86).

A pesar de las medidas adoptadas para fomentar las exportaciones industriales, el crecimiento de las mismas fue lento. Algunos autores señalan como causas explicativas de este hecho, entre otras, las siguientes (Síntesis Informativa Económica y Financiera, 1991: 17):

o el establecimiento de retenciones a las exportaciones,

o el desmejoramiento de los términos de intercambio,

o el carácter “errático” de las políticas de promoción a las exportaciones industriales, y

o el atraso cambiario (revaluación), que se usó reiteradamente en el país como política anti-inflacionaria

Los programas de estímulo a las exportaciones industriales dependieron fuertemente de los resultados de la política fiscal (desequilibrios financieros) y monetaria (emisión / restricción) para su financiamiento y funcionamiento; si bien el gobierno efectuaba intervenciones en el mercado cambiario con el propósito de ayudar a las exportaciones, este manejo del tipo de cambio era compensado, en varias oportunidades, con los mecanismos de promoción a las exportaciones:

“En varios casos, el efecto de fuertes devaluaciones fueron parcialmente compensados con reducciones en los beneficios a las exportaciones (incluso con retenciones), mientras que en otros, los “atrasos” cambiarios fueron mitigados con políticas promocionales más expansivas” (Kosacoff, Bonvecchi, Fuchs, et al., 1992: 77)

Además, y al igual que sucedió con los regímenes de promoción industrial,

“el sistema de promoción de exportaciones se conformó [históricamente] sobre la base de una amplia gama de mecanismos superpuestos – en lo referido a los sectores que beneficia – y que, a su vez, dependen de distintos estamentos del gobierno” (Kosacoff, Bonvecchi, Fuchs, et al., 1992: 77).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet