BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LAS POLÍTICAS INDUSTRIALES DURANTE EL GOBIERNO DE RAÚL ALFONSÍN

Priscila Palacio



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (142 páginas, 825 kb) pulsando aquí

 

 

II.3.3.1. INVERSIONES EXTRANJERAS

Como muestran Chudnovsky, López y Porta (1994), el flujo de inversiones extranjeras directas (IED) que arribó a la economía argentina en la década de 1980, fue inestable y escaso.

El marco legal que regulaba las inversiones extranjeras durante los primeros años del gobierno de Alfonsín estuvo configurado por las leyes 21.382/76 y 22.208/80 (ver anexo inversiones extranjeras). Las principales disposiciones de las mismas consistían en la posibilidad de los inversores extranjeros de repatriar libremente sus ganancias e incluso el capital invertido.

Pero las urgencias fiscales del Estado llevaron a que, hacia el año 1984 se introdujeron modificaciones a la reglamentación existente mediante el Decreto 1506/84. Por este decreto, se suspendía temporalmente (hasta que cambien las condiciones económicas) el derecho a transferir utilidades y a repatriar la inversión, del que gozaban los inversores extranjeros registrados. Esta medida se fundamentó en una necesidad de preservar las reservas del Estado. Los inversores extranjeros registrados tendrían a partir de entonces derecho a recibir el equivalente de las sumas que en concepto de utilidades desearan remitir, en títulos de la deuda pública externa denominados Bonos Externos de la República Argentina.

Sin embargo, el flujo de IED que durante el primer lustro de los años ochenta fue muy bajo, se hizo más fuerte a partir de la segunda mitad de los ochenta, debido sobre todo a los programas de capitalización de deuda externa (Chudnovsky, López y Porta, 1994) .

En cuanto a los sectores hacia los cuales fueron dirigidos estos capitales, Chudnovsky, López y Porta, muestran que los principales destinos fueron el sector energético y agroindustrial; y dentro del sector industrial, los capitales se invirtieron principalmente en sectores con perfil exportador.

Hacia el año 1987, y como parte del programa económico de mayor apertura y flexibilización de la economía, también se eliminaron las restricciones para transferir utilidades y repatriar la inversión.

Pese a todo, el flujo de IED durante el período 1983 – 1989 siguió siendo poco relevante. Una de las causas en el ámbito internacional, fue la sequía de capitales para los países emergentes que produjo la crisis de la deuda latinoamericana de 1982, cuyos efectos perduraron en Argentina hasta comienzos de los años noventa.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet