BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LAS POLÍTICAS INDUSTRIALES DURANTE EL GOBIERNO DE RAÚL ALFONSÍN

Priscila Palacio



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (142 páginas, 825 kb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO III. OTRAS EXPERIENCIAS DE POLÍTICA INDUSTRIAL EN EL MUNDO, DURANTE LOS AÑOS OCHENTA

III.1. INTRODUCCIÓN

La referencia a otras experiencias de política industrial es imprescindible para poder establecer un parámetro de comparación, y arribar así a conclusiones más objetivas respecto de lo acontecido en la Argentina del gobierno de Alfonsín, en esta materia. Por ello se presentan a continuación brevemente, algunos casos de políticas industriales implementadas por otros países , cuyas industrias alcanzaron un desarrollo considerable a partir de los años ochenta .

El inicio de esta década significó para muchos países industriales un período de reconversión industrial, especialmente para aquellos que se habían visto afectados por las crisis del petróleo (de comienzos y fines de la década de los setenta). Esa reconversión industrial implicó un cambio fundamental en el patrón de industrialización, que de caracterizarse por industrias intensivas en el uso de combustibles (petróleo), pasó a estar representado por industrias “ligeras”, es decir, “de alta tecnología” . Países como Japón y los denominados “tigres asiáticos” (o nuevos países industrializados del sur de Asia), pasaron a dominar el mercado internacional de productos industriales de alta tecnología.

Los cambios en el mercado petrolero y la revolución de la información fueron fundamentales para delinear los nuevos parámetros de las políticas industriales nacionales. Según Frediani, países (que como los Estados Unidos) apostaron en la década de los ochenta a una nueva política industrial, más alejada del proteccionismo y basada en supuestos liberales:

“…la promoción de la competencia y la desregulación de los mercados; los incentivos a la innovación tecnológica y a las inversiones en I + D (Investigación y Desarrollo); la reconversión industrial; la reducción del intervencionismo administrativo; la promoción de los mercados bursátiles y la oferta de capitales de riesgo (venture-capitals y risk-capitals); e incluso a través de elementos de política económica global como la estabilidad monetaria y la disminución general en la progresividad de los impuestos” (Frediani, 1990: 35)

Si bien esta fue la característica de muchas políticas industriales, cabe aclarar que en los hechos, los países que vamos a presentar brevemente, tuvieron gobierno activos en el fomento del desarrollo industrial, aplicando medidas tendientes a favorecer sus industrias nacionales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet