BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LAS POLÍTICAS INDUSTRIALES DURANTE EL GOBIERNO DE RAÚL ALFONSÍN

Priscila Palacio



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (142 páginas, 825 kb) pulsando aquí

 

 

II.4.2. EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONES INDUSTRIALES

El resultado de la política de promoción a las exportaciones industriales podría apreciarse a la luz del comportamiento que registraron las exportaciones industriales durante el período. En la tabla 26 se observa claramente que durante la década de 1980, las exportaciones industriales crecieron.

Resulta evidente al observar el gráfico 27 que las exportaciones industriales (tanto de MOA como de MOI) crecieron su participación en el total de exportaciones durante la década, en detrimento de las exportaciones de productos primarios y combustibles y energía, las cuales registraron una tendencia negativa durante el período (especialmente pronunciada en el caso de las exportaciones de productos primarios). Estas tendencias son aún más pronunciadas cuando el análisis se realiza a partir de 1983 (gráfico 28).

Si bien este aumento exportaciones industriales se explica principalmente por la creciente participación de las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA), especialmente de la industria aceitera , es importante destacar el crecimiento relativo que exhibieron las MOI.

Si se compara el año 1989 con respecto a 1983 (tabla 28) el crecimiento experimentado por las MOI fue del 150,07 %, mientras que el de las MOA fue del 52,25 %. Pero, a fin de tener una apreciación más objetiva, es importante resaltar que el año 1983, representó para la mayoría de las ramas industriales que componen las MOI y MOA, un punto mínimo en la evolución de las exportaciones desde 1980. Cuando se compara el desempeño de ambas ramas entre 1989 y 1985, esos datos no son tan disímiles: las MOI registran una variación positiva de 64,50 %, mientras que las MOA de 54,78%. Esto significa que si bien las MOA lideraron el crecimiento de las exportaciones durante la gestión del gobierno radical, en términos absolutos, el crecimiento que registraron las MOI fue mucho más significativo en términos relativos, aunque insuficiente para permitir que estas últimas llegaran a liderar las exportaciones industriales argentinas.

Cuando se analizan las exportaciones de MOA (tabla 27) se observa que la oferta externa de las mismas registró un comportamiento heterogéneo; la mayoría de las ramas presenta fuertes fluctuaciones durante la década, pero registran en conjunto una tendencia positiva a partir de 1985; se destacan sólo unas pocas ramas por su fuerte crecimiento (también fluctuante) entre 1985 y 1989 , como: productos lácteos; pescados y mariscos; preparados de legumbres y hortalizas; residuos y desperdicios de la industria alimenticia; y resto de MOA.

En cuanto a las manufacturas de origen industrial (MOI), también se presenta un panorama heterogéneo cuando se analiza su oferta externa en el período. Se destacan por su crecimiento las siguientes ramas: materias plásticas artificiales; papel, cartón, imprenta y public.; textiles y confecciones; calzados y sus partes componentes; manufacturas de piedras, yeso, etc.; y productos cerámicos. En caso de la industria de material de transporte (metalmecánica) la misma registra una disminución del flujo exportador, cuando se compara el año 1989 con el 85. Con respecto a la rama petroquímica y la de refinación de combustibles (Derivados de comb. Minerales), estas venían con un fuerte incremento en las exportaciones a comienzos de los años ochenta (1981), que se frenó a mediados de la década, para seguir decayendo en el resto de la década; la causa fue, según la revista Síntesis Informativa Económica y Financiera, el comportamiento del mercado interno (que presentó una demanda menor a la esperada) y la maduración de las inversiones en el sector.

Con respecto al análisis de distintos sub-períodos, se observa que entre los años 1987 y 1989 la mayoría de las ramas industriales (tanto de las MOA como de las MOI) presentó un comportamiento positivo en la evolución de las exportaciones.

Como se observa en los gráficos 29 y 30, pese a la significativa fluctuación que experimentaron en su evolución de las distintas ramas que componen las MOA y MOI, puede observarse una tendencia positiva en ambas, a lo largo de la década.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet