BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LAS POLÍTICAS INDUSTRIALES DURANTE EL GOBIERNO DE RAÚL ALFONSÍN

Priscila Palacio



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (142 páginas, 825 kb) pulsando aquí

 

 

II.4. DESEMPEÑO DEL SECTOR INDUSTRIAL NACIONAL

II.4.1. EVOLUCIÓN DEL SECTOR INDUSTRIAL

Durante la década del ochenta, la actividad industrial registró una fuerte fluctuación, que se observa a través del comportamiento del índice volumen físico de la producción ; dicho indicador registró bajas y alzas tales que apenas puede observarse una tenue tendencia positiva cuando se analiza el período 1980 – 1989.

Sin embargo, cuando el período analizado es 1983 – 1989, la tendencia en el índice es claramente negativa.

Cuando se compara la evolución de la industria manufacturera con la evolución del PBI total, se observa que esta última siguió el camino que marcó la evolución en el nivel general de la economía (PBI).

Esto se visualiza claramente en el gráfico 19, en el cual se observa que en aquellos períodos en que los cuales el nivel de actividad económica general (representado aquí por el PBI) registró una baja, el nivel de producción industrial (representado aquí por el índice de la industria manufacturera) también registró un descenso, mientras que en los lapsos en los cuales la actividad económica creció, la producción industrial también registró un crecimiento.

Como se observa, la correlación que existe entre indicadores (PBI y PI) es altamente positiva, lo cual también se corrobora al observar que el R-cuadrado del PI con respecto al PBI es 0.914391 ; por lo tanto, la trayectoria descripta por ambos indicadores es casi idéntica:

Pero cuando se analiza la variación relativa que experimentaron año a año la producción de la industria manufacturera y el PBI (cada año respecto del anterior), se observa que las oscilaciones en la evolución de la producción industrial fueron mucho más pronunciadas que las de la actividad económica en general.

Cuando se analiza la participación que tuvo la industria manufacturera en el PBI durante el período, se observa que esta experimentó una caída importante en los primeros años de la década del ochenta; luego registró ciertas recuperaciones (que sin embargo no llegaron a alcanzar el nivel de 1980); sin embargo, hacia finales de la década esa participación se encuentra prácticamente en el mismo nivel (mínimo) que en el año 1981. La tendencia que se observa es claramente negativa, y es aún más pronunciada cuando este análisis se hace en el período 1983 – 1989.

Sánchez y Torres (1994) elaboraron la siguiente tabla, que les permite mostrar las fluctuaciones de actividad industrial . Dicen que la producción industrial experimentó una tendencia levemente declinante, oscilando entre fases de expansión y contracción (las celdas sombreadas corresponden a los años bajo estudio en este trabajo):

Los autores identifican la fase de expansión 5 con el lanzamiento del Plan Austral, mientras que atribuyen la fase expansiva 3 a un crecimiento precario, posibilitado por la recuperación del poder de los sindicatos, que empezó a tener lugar desde fines del gobierno militar. La fase contractiva 4 la explican por los importantes problemas macroeconómicos que tuvieron lugar en ese período, mientras que la última fase contractiva 6 consideran que se debió al fracaso del Plan Austral, y al consiguiente incremento de la inflación (Sánchez y Torres, 1994: 1262).

Por otra parte, cuando se analiza lo acontecido al interior del sector industrial, podemos observar que el comportamiento que registraron las distintas ramas industriales fue muy heterogéneo.

Cuando se observa el comportamiento de las distintas ramas en distintos subperíodos de tiempo (ver tabla 25), puede observarse que el período en el que la mayoría de las ramas muestran un comportamiento negativo es entre los años 1987 y 1989 (que corresponde al período a partir del cual comienza a evidenciar el fracaso del plan económico del gobierno); contrariamente, el período en el que la mayoría de las ramas industriales muestran un comportamiento positivo es entre el año 1985 y 1987 (que corresponde al período del lanzamiento del Plan Austral). La única rama que presenta un comportamiento positivo en los distintos períodos de análisis es la de Productos derivados del petróleo y del carbón.

Cuando comparamos el nivel de producción que registraron las distintas ramas industriales al final del período bajo estudio (1989) con respecto al nivel que tenían al inicio del mismo (1983), podemos apreciar claramente que la mayor parte de las mismas registró disminuciones en el período bajo estudio (con muy pocas excepciones), con fuertes fluctuaciones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet