BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EL CAUDAL MÍNIMO MEDIOAMBIENTAL DEL TRAMO INFERIOR DEL RÍO EBRO

Josep Maria Franquet Bernis



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (341 páginas, 12,8 Mb) pulsando aquí

 

 

2. SECCIÓN COMPLETA

Adoptando por nuestra parte la batimetría del año 1983 y la velocidad media de la sección del año 1985, se obtendrían los siguientes valores de los caudales circulantes por cada perfil:

lo que ofrece un caudal medio, para todas las secciones, de = 383 m3/seg., que para una velocidad media de = 0’87 m./seg., ofrece, a su vez, una sección mojada media de: = 440’10 m2.

3. SECCIÓN CORRESPONDIENTE AL CAUDAL MÍNIMO MEDIOAMBIENTAL

Como ya se ha visto, de nuestro estudio se deduce un caudal mínimo medioambiental para el subtramo inferior II del río Ebro (el comprendido desde el azud de Xerta-Tivenys hasta el punto de captación de la toma de aguas de abastecimiento del CAT, Consorcio de Aguas de Tarragona, sito frente a la población de Campredó) de 269’00 m3/seg. (al cual habría que agregar los 2 m3/seg. de la dotación puntual máxima estimada para los riegos de Aldea-Camarles), y de 265’00 m3/seg. desde dicho punto, que se halla situado entre los perfiles transversales 19 y 23, hasta la desembocadura del río. Para el cálculo aproximado de las velocidades se ha tenido en cuenta la media aritmética de las mismas sin considerar las más superficiales (las del nivel A para las V269 y V265 y las de los niveles A y B para la V100) calculadas en el estudio antedicho, habida cuenta del menor caudal y, en su consecuencia, la menor ocupación de la sección transversal del cauce que ello supone, lo que conlleva paralelamente una disminución de la velocidad media de la sección mojada del mismo.

Todo ello, sobre las secciones determinadas para el año 1983, ofrece en cada perfil los siguientes resultados, teniendo presente también el caudal mínimo o de “compensación” de 100 m3/seg. previsto en el correspondiente Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro:

En el anexo nº: 2 del presente libro puede verse el esquema de los nueve perfiles transversales estudiados del tramo inferior del río Ebro comprendido entre las localidades de Tortosa y Amposta, con indicación del nivel del agua del río que aproximadamente correspondería a los caudales mínimos medioambientales resultantes de nuestro estudio (269-265 m3/seg.) y los que se propugnan en el correspondiente Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro (100 m3/seg.), junto con la planta batimétrica más actualizada de la zona de cada perfil así como la tabla de las velocidades medias aproximadas para cada uno de los caudales circulantes.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet