BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EL CAUDAL MÍNIMO MEDIOAMBIENTAL DEL TRAMO INFERIOR DEL RÍO EBRO

Josep Maria Franquet Bernis



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (341 páginas, 12,8 Mb) pulsando aquí

 

 

8. LOS RESTANTES PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES DEL TRAMO INFERIOR DEL EBRO

8.1. La regresión geomorfológica del delta del Ebro

Es innegable que, de todas las zonas afectadas por la detracción de aguas del Ebro para cualquier tipo de uso, las únicas sobre las que esta detracción tiene un efecto inmediato son aquellas que quedan aguas abajo del punto de captación.

Sin entrar en mayores especificaciones técnicas, señalemos que el sistema Mequinenza-Ribarroja-Flix impide el paso al 96% de los sólidos, según un estudio ya realizado -utilizando la técnica de aforo de sólidos- por el Centro de Estudios Hidrográficos.

En cuanto a la evolución actual del Delta, según Terán y Solé (1968), su punta avanzaba unos diez metros anuales hasta que, desde el año 1946 ha retrocedido ya cerca de 2'0 km. Aquella fecha coincide sensiblemente con el embalse de los ríos pirenaicos para la regulación y producción de energía eléctrica.

La elevación taquimétrica del delta del Ebro sobre el mar Mediterráneo no es sostenible. La tierra está hundiéndose y el agua del mar destruirá los humedales de agua salobre y toda la agricultura. El delta del Ebro fue creado artificialmente hace aproximadamente 500 años por un suministro constante pero insostenible de arena proveniente de la catastrófica erosión en el drenaje superior. La tala de árboles para la construcción naval y la agricultura en la cuenca del Ebro, a lo largo de varios siglos, fue la razón básica de la erosión. No se está añadiendo ahora ningún sedimento al delta debido a la construcción de presas y a la repoblación forestal. Una manera paradójica de considerar la sostenibilidad sería permitir que el delta desaparezca, ya que no era sostenible originariamente. Sin embargo, debido a otras pérdidas, el delta del Ebro tiene ahora un potencial humano, económico, fáunico y florístico tan irreemplazable que la continuación de su existencia debería ser parte principal en cualquier plan ecológico.

La esencia de la preocupación por el delta del Ebro es que dicho delta puede dejar de existir en los próximos 100 años debido a una combinación malévola del hundimiento de la tierra (subsidencia) y el aumento del nivel del mar (constatado en los últimos tiempos). La tierra está hundiéndose lentamente a un promedio de aproximadamente 1 mm./año mientras que el mar se está incrementando en alrededor de 2-3 mm./año. Desafortunadamente, antes de que la tierra esté totalmente inundada, numerosos daños ecológicos y agrícolas se sucederán en las áreas más bajas o más vulnerables. La región agrícola es más sensible a las inundaciones marinas, puesto que la sal debe lavarse del suelo después de cada inundación. También en el delta principal de California, los suelos orgánicos se están oxidando y hundiendo. Algunos campos de cultivo, en el delta del río Sacramento de California, han sido abandonados y permanecen inundados permanentemente, aunque con agua dulce .

Del análisis del primer estudio citado, se deduce que: a) el volumen medio anual sedimentado en el complejo Mequinenza-Ribarroja es del orden de 7.000.000 m3, y b) los sólidos en suspensión, que rebasan el embalse de Ribarroja, alcanzan un valor medio anual de sólo 333.000 Tm. Comparando este dato con los volúmenes sedimentados anualmente en el conjunto Mequinenza-Ribarroja, que son del orden de 8.800.000 Tm., ello implica un coeficiente de retención se sedimentos del 96'35%, elevadísimo, como era de temer. En la actualidad, escasamente llegan al delta del Ebro unas 150.000 t/año.

Preocupan especialmente, en este sentido, los embalses cuya construcción se prevé en toda la cuenca del Ebro, como ya hemos señalado anteriormente. La creación y explotación de las grandes presas-depósitos va a regular los caudales y reducir la frecuencia y los volúmenes máximos de las crecidas, pero la aportación sólida quedará prácticamente anulada, con todos los efectos negativos que ello supone.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet