BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EL CAUDAL MÍNIMO MEDIOAMBIENTAL DEL TRAMO INFERIOR DEL RÍO EBRO

Josep Maria Franquet Bernis



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (341 páginas, 12,8 Mb) pulsando aquí

 

 

2. CONSIDERACIONES SOBRE EL USO DEL MÉTODO DE GUMBEL AL ESTUDIO DE LAS PRECIPITACIONES MÁXIMAS

En cuanto a las limitaciones del método de Gumbel, hasta aquí estudiadas, evidentemente no existe una base teórica para decidir "a priori" que distribución habrá de emplearse para el análisis de las lluvias máximas, ya que no se conoce la forma exacta de la distribución de frecuencias de les precipitaciones de duración t, a partir de la que se seleccionen los máximos.

Se aconseja representar los máximos anuales sobre un papel de probabilidad extrema y si los puntos marcados están más o menos alineados, puede suponerse razonablemente que los datos de la estación meteorológica en cuestión se ajustan bastante bien a la distribución teórica de probabilidad. Cuando los puntos muestran una determinada curvatura, se plantea la cuestión de decidir si la falta de alineación es debida a la muestra escogida, que no es representativa del régimen pluviométrico de la estación en un largo período de tiempo, o bien si existe algún factor microclimático local que influye notoriamente en la distribución de frecuencias de la lluvia. La llanura del delta del Ebro, que participa de las dos comarcas de nuestro estudio casi a partes iguales (Baix Ebre y Montsià), v.gr., constituye un claro ejemplo de microclima altamente representativo del tramo inferior del río Ebro.

El método de Gumbel es atrayente por su relativa sencillez, sobre todo al emplear un gran volumen de datos como sucede en el presente estudio. Ha sido utilizado extensivamente en muchos países, particularmente en trabajos hidrológicos, y la justificación principal de su uso es que al estar sometido a prueba, en numerosas ocasiones, ha dado resultados satisfactorios en la práctica. Por esto también hemos decidido aplicarlo a nuestro caso.

Para la aplicación del método a la serie de valores máximos anuales de la precipitación en diferentes intervalos de tiempo y para diferentes períodos de retorno o recurrencia, se ha empleado la fórmula siguiente:

en la que:

, media de las precipitaciones máximas anuales.

yT, variable reducida para un período de retorno de T años.

_

yn y Sn, media aritmética y desviación típica de la variable reducida y, para una serie de n años, respectivamente.

Sx, error típico de los máximos anuales [no se toma en consideración la desviación típica o "standard", ya que el error típico de la estimación (SE) se considera más representativo, particularmente para las series más cortas]. Asimismo, en el estudio de las precipitaciones extremas, sí hemos considerado esta desviación típica o cuadrática media.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet