BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LECCIONES DE HACIENDA PÚBLICA MUNICIPAL

Marco A. Crespo A.



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (276 páginas, 1.71 Mb) pulsando aquí

 

 

Cumplimiento espontáneo de las obligaciones tributarias.

Cuando se habla del cumplimiento espontáneo de las obligaciones tributarias, se hace referencia no sólo a la obligación principal, como es la de pagar el tributo, sino también a las acciones y omisiones que el Código Orgánico Tributario en su Título III, señala como ilícitos tributarios. Tales serían, por ejemplo, el incumplimiento de las obligaciones puestas a cargo de los contribuyentes o responsables, entre las cuales se señalan la falta de comparecencia a las citaciones, la no aportación de elementos solicitados por la administración tributaria, no llevar registros contables, ni presentar declaraciones, ni emitir facturas o emitirlas sin el cumplimiento de sus requisitos, etc.

También es importante conocer el significado de dos términos que identifican formas habituales de incumplimiento de las obligaciones tributarias, como son la evasión y la elusión fiscal.

La evasión, como la ha definido PALACIOS MÁRQUEZ , es:

[…] La disminución del monto del crédito a favor de las entidades político-territoriales o descentralizadas funcionalmente, o de la sustracción del cumplimiento de tal obligación por parte de los responsables o contribuyentes ante quienes se verifica el hecho que las origina, en virtud de la realización de conductas fraudulentas o por inobservancia de los deberes formales relativos a las tareas de determinación, fiscalización e investigación que realiza la Administración Tributaria, para la obtención de la contribución pública que legalmente le es debida. […]

La evasión viene a ser, entonces, la violación de la ley que establece un tributo a efectos de sustraerse de su aplicación y que se traduce, finalmente, en una disminución de la carga tributaria del contribuyente o los ingresos tributarios del sujeto activo acreedor del tributo. A este respecto, la evasión abarca las infracciones tributarias que señala el COT .

En el Municipio, la evasión puede adoptar algunas de estas formas:

a) Ejercer una actividad económica industrial, comercial o de servicios, en la jurisdicción del Municipio, sin haber obtenido el permiso previo de la Alcaldía, o negarse a presentar la información necesaria para inscribirse en el Registro de Contribuyentes del Municipio, en los casos en que el impuesto de que se trate, así lo requiera.

b) El ocultamiento o no declaración de ingresos brutos por el ejercicio de actividades de industria, comercio, servicios o de índole similar, o de ser titular de la propiedad de un inmueble en el área urbana del Municipio o del hecho imponible de cualquiera de los demás impuestos municipales.

c) La imputación de ingresos brutos a otros Municipios, cuando la actividad industrial, comercial o de servicios se realiza en o desde el Municipio exactor.

d) La falta de pago de los impuestos locales correspondientes.

Por elusión fiscal se entiende la utilización de medios lícitos, es decir, no prohibidos por el texto de la ley, con el objeto de evitar o disminuir el impacto del hecho imponible y, por lo tanto, la carga tributaria. La elusión se basa, entonces, en deficiencias o ambigüedades de la ley tributaria. De esta manera, aunque los medios empleados pueden considerarse inmorales, son legales y la conducta no es fraudulenta.

En un Municipio podría considerarse como elusión, el caso de un propietario de automóvil que paga el impuesto correspondiente en otro Municipio distinto al de su residencia, por ser menor el monto del gravamen y por fallas en el Registro de Contribuyentes, o cuando se establece un impuesto sobre determinada actividad económica y se clasifica en una categoría que no le corresponde, por falta de una definición precisa en el Clasificador de Actividades Económicas.

En conclusión, la evasión constituye un quebranto de la ley mas no así la elusión.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet