BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EL SIMULACRO DE LAS MARCAS DE CONSUMO

Raúl Arturo Sánchez Irabu



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (97 páginas, 214 kb) pulsando aquí

 


Tercer proceso: La Seducción.

La Seducción es un término, que para fines de la exposición será entendido a partir de aquello que va más allá de la simulación misma, y que en términos de la crítica que estamos realizando al tema del consumo a partir de las marcas, se va ha convertir en un ámbito que trasciende al ejercicio mismo del proceso mercantil, por tanto, ya no se trata de abordar los productos desde la perspectiva de la producción en donde el mundo le aplica un valor, sino se trata de llegar al ámbito de la seducción en donde la realidad se desvía de su propia identidad, para llevarla al juego de las apariencias, al intercambio simbólico . Este intercambio simbólico entendido como el lugar estratégico en el que todas las modalidades del valor confluyen hacia una zona que denominaremos zona ciega, en donde todo se pone en cuestión .

El punto ciego de la intervención de las marcas, es el ámbito social. Es precisamente en éste ámbito en donde toda la estrategia de la seducción consiste en llevar las cosas a la apariencia pura , en donde las marcas influyen en el devenir histórico de las sociedades de libre mercado, precisamente porque contribuyen a llevar más allá la realidad misma del ser humano.

Instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional han estado ajustando y forzando a las economías de la Europa del Este y Asia para ayudarlas a cumplir el programa: privatizando servicios, relajando las regulaciones que afectan a las multinacionales extranjeras, debilitando a los sindicatos, creando grandes industrias exportadoras . El gran poder de intervención que tiene Estados Unidos en Latinoamérica no refleja más que la forma en que ejerce su hegemonía, de tal forma que las grandes propuestas ideológicas de conformar nuevas democracias, han sido para este país no más que negocios de control de los estados.

El Tratado de Libre Comercio que firmó México el 1 de enero de 1994, es parte de este movimiento seductor, que se enmarca en el neoliberalismo que vive el mundo. Ha sido y sigue siendo, el tratado en donde vendimos la fuerza del obrero por el capital de las grandes trasnacionales, que vino a traer demagógicamente, más empleos a un país debilitado en su estructura social, que vino a traer bienestar a un pueblo esperanzado por mayor libertad y democracia, sin embargo sigue siendo el títere con mayor número de consumidores potenciales que son fácilmente manipulable porque la seducción es un desafío, una forma siempre tendiente a desconcertar a la persona respecto a su identidad .

Paradójicamente en ese mismo día se inició el movimiento zapatista de liberación nacional en México, como reflejo de la gran explotación que se ha hecho del pueblo indígena en el sur del país. Y aunque sin una propuesta clara y definida sobre la política social que debe adoptar el país, ha sido desde ese entonces un foco rojo, que evidencia parte de esta estructura social que ha estado inestable por muchos años.

La problemática indígena y de aquellos que viven es zonas marginales del país, ha sido también parte de este proceso seductor del sistema neoliberal. La gran esperanza que han tenido muchas de las personas que viven en el sur, centro y el bajío de México, tratando de buscar un mejor nivel de vida, argumentando que lo pueden encontrar en Estados Unidos ha disuelto las estructuras fundamentales de la vida social de un país. La esperanza que se genera, se hace más aguda con la distancia, con la incertidumbre de años sin noticias de los mismos familiares, pensando quizá que han de estar trabajando en alguna de estas empresas trasnacionales, o que el fin de semana comparten con ellos el dinero seductor, que no es más que el valor de cambio, de la inversión de sus personas. Y este ha sido el resultado más notable del Tratado de Libre Comercio; han sido las mismas personas nuestro producto exportador que mayor éxito ha tenido en Estados Unidos, ¿cuál otro producto rinde más ganancias año con año después de ser enviado?

Y el sueño de tener un país con mayor progreso y estabilidad económica, política y social, ha terminado siendo una frustración más de una nación que dependiente de la superestructura. Los resultados de los acuerdos laborales en el tratado han arrojado un saldo espectacularmente negativo, hoy en México el 75% de la población es pobre, cuando en 1981 sólo éramos el 49% , y aunque el índice de población es mayor, no justifica que hoy seamos uno de los países con mayor número de personas que viven en la miseria.

De aquí que digamos también, que el dinero también entra en este proceso de seducción, ya que su fin último es desviado de la ley del valor, que en primer momento sólo intervendría para justificar las relaciones de intercambio, sin embargo, el dinero también es seducido a partir de la ley moral, ya que se ha pervertido el significado último de la función del dinero a ámbitos meramente convencional, en donde incluso el mismo trabajo se maneja bajo estos términos; de aquí que las empresas contraten sólo a las personas por tiempo parcial, ya que esto les permite reducir los gastos de la empresa dependiendo de la estabilidad del mercado. Y este proceso de las leyes convencionales en el devenir empresarial, no es nada nuevo, sin embargo, hay que reconsiderarlo una vez más, ya que incluso no hay quien haga frente a esta nueva concepción del mismo trabajo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet