BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EL SIMULACRO DE LAS MARCAS DE CONSUMO

Raúl Arturo Sánchez Irabu



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (97 páginas, 214 kb) pulsando aquí

 


CAPITULO VII. Propuesta Ético-Social a partir del Realismo Crítico de Karl R. Popper.

Plataforma crítica.

Establecer parámetros éticos cuando de antemano hemos expuesto categorías ontológicas y epistemológicas que no son estables, sino que en su movimiento interno expresan una continua movilidad, es decir, no son principios estáticos o categorías que se sostengan como principios válidos para ser aplicados en la práctica, bajo modelos de actuación estables, es por supuesto una tarea complicada. Sin embargo habremos de partir de la conciencia de que la ética se encuentra en continuo devenir, es decir, no puede permanecer estática frente a las nuevas realidades que se le presentan al ser humano, y por tanto sus principios pueden mantenerse dinámicos, adaptándose a las nuevas realidades que presenta una realidad cambiante. De esta forma presentamos realidades que contienen en sí mismos principios nunca estables, sino en continuo dinamismo, progreso, movimiento, y yo le llamaría: en proceso de integralidad interna.

El proceso de integralidad interna requiere de la conscientizacion de las realidades que vive el ser humano en su interioridad, y de manera objetiva en su relación con los miembros que componen la misma sociedad, que en su forma de conocer a partir de las realidades de consumo, se ve amenazado por los procesos de simulación social, que involucran a la persona de manera individual y de manera colectiva.

A lo largo de la exposición de esta tesis hemos privilegiado el aspecto colectivo de las realidades que se ven involucradas en las sociedades de libre mercado, resaltando la actividad del consumo como movimiento intrínseco de las sociedades que han sido denominadas bajo este parámetro.

En este sentido, el proceso de simulación social ha estado involucrado en la creación de la hiperrealidad de la sociedad, es decir, los procesos de simulación social, han sido creados por modelos de vida colectiva originados por el neoliberalismo, y esto ha provocado conductas que tienen que ver con un estilo concreto de actuación, sobre todo en lo referente al ambiente en que se han visto involucradas las marcas de consumo, y que han provocado este cambio de concepción de la vida, como ya lo hemos sustentado en las características culturales.

Por lo anterior, partiremos de la postura del racionalismo crítico de Karl Popper estableciendo con ello una plataforma, en donde está involucrada la actividad del consumo como parte fundamental de este movimiento.

Como premisa, sostengo que el neoliberalismo no ha provocado en su totalidad los resultados que se esperaban y no porque en sí misma sea mala la propuesta, sino porque los actores de ejecución han mal interpretado su sentido último y han establecido sus propios intereses más que los que deberían de establecerse. A partir de esta situación real, realizaremos el análisis ético sobre las estructuras que no han posibilitado el seguimiento de esta propuesta económica, que tiene repercusiones en los ámbitos sociales y políticos, de las sociedades regidas por el libre mercado.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet