BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EL SIMULACRO DE LAS MARCAS DE CONSUMO

Raúl Arturo Sánchez Irabu



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (97 páginas, 214 kb) pulsando aquí

 


La conciencia realista del problema.

El neoliberalismo ha sido una teoría que puede cuestionarse a partir de las consecuencias que ha provocado en el comportamiento de las personas, que están en este movimiento económico-político-social. Su hipótesis que ha sido planteada a partir de la liberación de los mercados y la desregulación de la actividad económica, para provocar mejores niveles de vida y procurar erradicar la pobreza, ha sido cuestionada, ya que las estadísticas y datos concretos de la vida cotidiana demuestran en cierto sentido otro tipo de realidades que no sustentan su teoría.

Las refutaciones a este sistema han sido fuertemente defendidas por los grupos que están en contra de éstas prácticas político-económicas, que los han denominado como globalifóbicos. En este sentido hemos de fundamentar nuestra propuesta crítica a partir de los acontecimientos que se iniciaron en el año de 1999 en Seatle y que tiene sus raíces en las campañas que ponen en duda este argumento analizando la situación de los derechos humanos, las condiciones de trabajo y el medio ambiente, que los historiales de empresas transnacionales revelan en diferentes circunstancias del mundo en donde se encuentran.

Estos grupos se revelan como opositores de la OMC, verifican la carencia de reglas aplicables a las grandes corporaciones, al igual que por el doble rasero con que se aplican las reglas existentes, según se trate de países pobres o ricos. Este tipo de situaciones que se han generado a partir del acontecimiento neoliberal en donde participan las empresas transnacionales, ha originado una reflexión seria sobre los acontecimientos que se revelan de manera concreta en diferentes ámbitos de la vida humana, en especial en los ambientes laborales que se desarrollan en este tipo de empresas alrededor del mundo , como ha sido puesto de manifiesto en el capítulo anterior.

Uno de los problemas más importantes que ha establecido el neoliberalismo ha sido precisamente una incertidumbre humana, que se ha considerado como una victoria, constatando que el sistema, ha enfrentado nuevas guerras e inversiones militares, que no permiten que se reactive la economía; así como la lucha de cada día que se agudiza en los mercados y que hacen que los grandes grupos hegemónicos mantengan bajo control algunas de las realidades sociales; el desplome económico de países de la periferia, como son la mayoría de América Latina, así como la pérdida de los derechos sociales y laborales, instaurados por los mundos industrializados que han reducido la legitimidad de los regímenes políticos y sus líderes sociales .

Frente a todas estas realidades es difícil encontrar un modelo alternativo, que procure un nuevo orden mundial, sin embargo sostengo al igual que Popper, que debemos mantener una posición realista del mundo que nos pueda explicar de alguna manera que existen otros seres humanos que viven, sufren y mueren como nosotros .

De lo anterior establecemos que el ser humano tiene la capacidad de hacer consciencia de las realidades que vive en su mundo y en el mundo de aquellos con los cuales convive cada día, ya que las situaciones que se dan en el contexto social tienen un desarrollo dinámico y no estático, que pueden ir cambiando y por eso apostamos a la realidad dinámica de conscientizacion del hombre frente a los problemas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet