BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EL SIMULACRO DE LAS MARCAS DE CONSUMO

Raúl Arturo Sánchez Irabu



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (97 páginas, 214 kb) pulsando aquí

 


CAPITULO VIII. LA TRANSCULTURALIDAD COMERCIAL

Ubicación del término.

En este apartado comenzaremos a describir algunas de las consecuencias sociales que han producido las marcas de consumo en su contexto social, y que han transformado la realidad cultural de las personas que han vivido a expensas del movimiento neoliberal que se ha extendido en varias partes del mundo.

Sostengo esta relación con referencia ciertamente a la dependencia económica que se ha generado a partir de las culturas actuales de libre mercado, en donde el aspecto de la transculturación ha sido originado por la dependencia que tienen los procesos sociales de las grandes empresas trasnacionales, que existen en diferentes partes del mundo y que han traspasado otros aspectos que no sólo le competen al desarrollo tecnológico e industrial, sino que han llegado hasta el ámbito del desarrollo de las sociedades que se rigen por los nuevos procesos de comunicación social, en los cuales están involucradas las marcas de consumo mercantil, que tienen una influencia importante en las actuales sociedades de los países latinoamericanos, sobre todo aquellos que están regidas por las leyes del mercado.

Ahora bien la transculturación no es precisamente un concepto negativo, sino simplemente es un fenómeno social que se origina muchas veces por las circunstancias que vive un pueblo o nación. Sin embargo, al hablar de transculturación hemos de hacer referencia a los diferentes procesos culturales, que en circunstancias distintas se exponen para determinar los valores de actuación de un conjunto de personas que viven en sociedad. Este conjunto de valores que se trasmiten como parte del proceso, no siempre son favorables para el desarrollo social de los diferentes pueblos. Por ejemplo, la conquista es un proceso de transculturación, es un fenómeno histórico en el cual se dio un estilo vida no del todo favorable para nuestra cultura, pero para comprenderlo hay que estudiar la manera en que el hombre ha venido evolucionando en su forma de pensar y de actuar.

Por otro lado, los nuevos procesos de transculturación han pasado por distintos niveles de ejecución cultural, científica, económica y política, en donde los individuos que viven en circunstancias particulares, viven de tal manera como la misma cultura les ha impuesto. El sistema neoliberal a partir del ejercicio de la globalización en el ámbito económico ha procurado realizar este proceso de transculturalidad en los países en vías de desarrollo, en este sentido América Latina es un ejemplo claro de la transculturalidad comercial que han realizado las grandes empresas multinacionales.

A continuación señalaremos algunas de las características generales que se han originado en este proceso transcultural, especificando de alguna manera en la realidad que ha vivido México a los largo de los últimos 40 o 50 años, en donde por la misma inercia de la actividad económica de los grandes países a quedado involucrado de manera importante en este proceso cultural.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet