BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EL IMPACTO DE LA CARRERA DE ECONOMÍA DE LA BUAP EN EL MERCADO LABORAL: LA VISIÓN DE LOS EGRESADOS DE LA GENERACIÓN 1995-2000

Miguel Ángel Aguilar Aguilar


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (156 páginas, 563 kb) pulsando aquí

 


 

2.1.1 Tipos de evaluación

Ahora bien, teniendo en cuenta la importancia de la evaluación y sus resultados, encontramos que existen diferentes tipos, “según la estructuración y el enfoque elegidos, los procesos evaluatorios pueden clasificarse en: pseudoevaluaciones, evaluaciones verdaderas cuantitativas puras (cuasi experimentales y experimentales) y evaluaciones verdaderas mixtas o cuanticualitativas” (Abdala, 2004). Como se puede observar en el Cuadro 1.

Cuadro 1

Enfoques de la Evaluación

Pseudoevaluaciones

En ellas, se cumple un proceso evaluatorio, pero con fuerte injerencia de alguna de las partes comprometidas con el proyecto y que presiona para que aparezcan resultados preestablecidos. El evaluador no actúa neutralmente.

Evaluaciones

experimentales

cuasi experimentales

Son evaluaciones exclusivamente cuantitativas. Este diseño exige que se constituya un grupo de control (tarea ardua y compleja). Se mide el impacto por comparación estadística entre el grupo de control y el grupo beneficiario de las acciones del programa.

Se miden: incremento del bienestar de los beneficiarios, según empleo (empleabilidad, inserción laboral posterior, tipo de trabajo, satisfacción laboral) ingresos y ciudadanía. Asimismo, puede medirse focalización, deserción, retención, cobertura.

Evaluaciones

verdaderas mixtas

cuanticualitativas

El abordaje mixto permite tener los datos señalados en el grupo anterior y agrega el aporte cualitativo.

Entre estos:

 cambios actitudinales

 cambios psicosociales

 autoestima

 empleabilidad

 necesidad y satisfacción con el programa

Puede medirse también el impacto sobre los restantes actores (capacitadores, empresarios, informantes claves de la población).

Se utilizan los estudios de casos, las observaciones, las entrevistas, en profundidad.

El aporte mixto ayuda a entender más por qué unos programas son exitosos y otros fracasan.

Fuente: Abdala E. La evaluación del impacto: tipos, modelos teóricos y proceso técnico. En: Manual para la evaluación de impacto en programas de formación para jóvenes. [En línea] 2004. Revisado por última vez el 25 de junio de 2007, en: http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/man_eva/pdf/cap2.pdf


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios