BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EL IMPACTO DE LA CARRERA DE ECONOMÍA DE LA BUAP EN EL MERCADO LABORAL: LA VISIÓN DE LOS EGRESADOS DE LA GENERACIÓN 1995-2000

Miguel Ángel Aguilar Aguilar


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (156 páginas, 563 kb) pulsando aquí

 


 

METODOLOGÍA

3.1 Tipo de investigación

De acuerdo a nuestro tema de investigación, la manera en la cual se podrá evaluar el impacto de la carrera de Economía en el mercado laboral, es a través de un estudio de egresados, en la medida que intenta describir las características de los egresados ante su inserción y desarrollo en el mercado laboral. Considerando que “los estudios de egresados no constituyen pues, una simple referencia del proceso de inserción de los nuevos profesionales en el mercado de trabajo, ni son sólo indicadores de satisfacción del egresado respecto de la formación recibida. Son también mecanismos poderosos de diagnóstico de la realidad con el potencial de inducir en las instituciones la reflexión a fondo sobre sus fines y sus valores. Los resultados de estos estudios pueden asimismo, aportar elementos para redefinir el proyecto de desarrollo de aquellas instituciones que se mantienen alerta ante las nuevas necesidades sociales, permitiéndoles reconocer y asumir las nuevas formas de práctica profesional que se requieren para sustentar un proceso social menos inequitativo y dependiente” (ANUIES, 2007).

En este sentido, la ANUIES (2003), menciona que es importante distinguir entre estudios de egresados y seguimientos de egresados, el primero se refiere a una investigación de los egresados en un momento en el tiempo, mientras que la de seguimiento de egresados consiste en seguir longitudinalmente a los egresados, es decir, entrevistarlos al menos en dos momentos posteriores al egreso de la institución educativa. Para el caso primero, se encontró que sufre de limitaciones, tales como:

 Pocas posibilidades de comparación, porque las metodologías varían y también los marcos muestrales.

 Débil integración con la política académica de las instituciones.

 Baja probabilidad de corroborar la información obtenida, respecto de temas centrales como son las tasas de ocupación y desempleo, y la dinámica de las carreras en ciertos espacios del mercado laboral.

 Baja posibilidad de observar posibles cambios en la ubicación laboral y de la opinión sobre la formación recibida.

Mientras que para el caso de seguimiento de egresados, encontramos una relación positiva, pues nos permite ubicar en el tiempo el desarrollo de los egresados en el mercado de trabajo.

 Proporciona una visión de los alcances y la problemática desde la oferta educativa, permitiendo captar las diferencias entre los tipos de institución y regiones.

 Incrementa la capacidad explicativa al trabajar longitudinalmente con algunas variables como son el origen sociofamiliar, la trayectoria educativa previa y laboral y los rasgos personales de los egresados.

 Amplía la comprensión del mundo del trabajo al obtener información longitudinal, que permite aislar algunos aspectos de orden coyuntural.

En virtud de lo anterior y teniendo en cuenta la necesidad de abordar el impacto que tiene la educación en el mejoramiento personal, laboral, profesional y económico de los egresados, así como el impacto económico y social en el sector productivo, se necesita realizar un estudio de egresados que nos permitan medir el impacto de la educación superior en el mercado de trabajo, así como también en el mejoramiento del nivel de vida (movilidad social, mejores ingresos, mayor acceso de bienes y servicios, etc.) de los egresados. Bajo esta idea, tenemos que nuestra investigación es de corte transversal, es decir, sólamente se hace el análisis en un periodo de tiempo, por lo cual se considera es un análisis puntual, es decir, es un estudio de egresados. Nuestra investigación está focalizada a la generación de 1995 de la Facultad de Economía de la BUAP, se evaluará su impacto en el mercado laboral en un sólo momento, mismo que se refiere al año de 2007. Dejando para futuras investigaciones sobre la misma temática, las bases que permitan llevar al cabo un seguimiento de egresados de la misma generación.

Asimismo, se considera tomar en cuenta datos cuantitativos como cualitativos, puesto que de acuerdo a la información que se pretende recabar, es importante considerar tanto el impacto de los egresados de economía en el mercado laboral como también la situación de impacto que deja en el egresado estudiar la carrera de economía, intentando comprobar el resultado o beneficio personal de haber estudiado la carrera de economía, lo cual estaría enmarcado en la satisfacción del egresado. Teniendo en cuenta estas dos consideraciones, entonces se puede hablar que la parte cuantitativa de la investigación se referirá al impacto de la carrera en el mercado laboral, la parte cualitativa de la misma tendrá como resultado observar los resultados o beneficios personales que deja el estudiar la carrera de Economía.

Por otra parte, encontramos algunos estudios referentes al tema que fueron realizados para la Facultad de Economía, mismos que han abordado la relación educación trabajo, pero sin focalizar su estudio en una sola generación, específicamente en la generación de 1995, misma que inicia con el nuevo plan de estudios de Excelencia Académica de la Universidad Autónoma de Puebla e inicia una nueva etapa de transformación educativa de la Universidad. En Economía (2007), encontramos que el primer estudio de egresados fue realizado en 1997 , en 2003 se presento el informe del Programa Institucional del Seguimiento de Egresados de la BUAP , y en septiembre de 2007 se expuso un avance de investigación relacionado con el mercado laboral de fuerza de trabajo calificada de los economistas en el Estado de Puebla . Aunado a lo anterior, el sesgo que tiene cada una de las investigaciones realizadas para la Facultad de Economía, no corresponde con la propuesta que aquí se presenta, en la cual uno de los objetivos es poder medir el impacto educativo de la carrera en el mercado laboral, y no sólamente ubicar a los egresados en dicho contexto. Por lo anterior, podemos decir que nuestra investigación es considerada de tipo exploratorio. Teniendo en cuenta que “los estudios exploratorios se realizan cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes. Es decir, cuando la revisión de la literatura reveló que tan sólo hay guías no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de estudio, o bien, sí deseamos indagar sobre temas y áreas desde nuevas perspectivas” (Hernández, Baptista, Fernández, 2006). Nuestra investigación es de tipo exploratorio, en la medida que no hay información relacionada con respecto a la generación 95, por lo que se intentará primeramente un acercamiento al tema de investigación que permita en un futuro inmediato a nuevas investigaciones lograr un estudio de tipo descriptivo y/o correlacional.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet