BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EL IMPACTO DE LA CARRERA DE ECONOMÍA DE LA BUAP EN EL MERCADO LABORAL: LA VISIÓN DE LOS EGRESADOS DE LA GENERACIÓN 1995-2000

Miguel Ángel Aguilar Aguilar


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (156 páginas, 563 kb) pulsando aquí

 


 

Aportaciones

En suma consideramos que nuestra investigación ha logrado evaluar el impacto de la carrera de Economía de la BUAP: generación 1995-2000 en el mercado de trabajo. Lo anterior, considerando la reforma del Esquema Básico para Estudios de Egresados recomendado por la ANUIES, resaltando la aportación metodológica que se hace al respecto, al tomar en cuenta no solamente la Teoría del Capital Humano, sino la incorporación de la Teoría de Segmentación de Mercados, más acorde a la situación actual. Otra aportación metodológica importante es la información que se refiere a la situación educativa y laboral de los padres del egresado, la cual, tiene un impacto directo en la incorporación de este último al mercado de trabajo y/o el ingreso a mayores niveles educativos. Además, al realizar el trabajo de campo de nuestra investigación, pudimos aportar técnicamente al estudio de egresados el uso del Internet, específicamente del correo electrónico, como el medio para poder aplicar el instrumento de investigación, eliminando las dificultades de ubicación de los egresados. Lo anterior, también nos permitió localizar a través de los mismos compañeros de generación con los que se tenía información a aquellos con los que no se contaba.

Con respecto a la aportación teórica que brinda nuestra investigación, se fundamento el sustento teórico de Segmentación de Mercados para los estudios de egresados, lo que la contextualiza en la realidad actual. Por otro lado, otra de las aportaciones que resulta de la investigación es el estudio de egresados para el caso del profesionista de Economía. Si bien encontramos un estudio específico realizado por José T Correa, Virginia Cervantes y Valentín Mendiola en marzo de 1990, en “Formación y práctica profesional del economista”, dicho estudio solamente se realizó para la zona metropolitana de la Ciudad de México. Por consiguiente, nuestra investigación aporta un estudio de egresados a nivel local, específicamente del profesional de economía de la BUAP.

Otra de las aportaciones importantes de nuestra investigación, tiene que ver con el estudio de egresados realizado, el cual contribuye para hacer los ajustes correspondientes a los planes y programas de estudio de la carrera de Economía, si bien la generación lleva mucho tiempo ya en el mercado laboral, lo cierto es que los resultados obtenidos nos sirven como referente para poder hacer las reformas pertinentes, aunado al beneficio de mostrar la necesidad de una educación continua de los egresados, a través de la creación de diplomados, cursos, talleres, etc., y finalmente dicho estudio arroja beneficios importantes para la institución educativa en la medida que sirven como referente importante en el proceso de evaluación de la institución educativa.

Recomendaciones

Una vez concluida la investigación de estudio de egresados, se considera conveniente hacer las siguientes recomendaciones: Es necesario crear un vínculo entre la carrera de Economía y el mercado de trabajo que permita por un lado, conocer cuáles son los requerimientos del cambiante mundo del trabajo, y por otro, configurar las reformas necesarias que permitan dotar al egresado de las habilidades y conocimientos que demanda la sociedad actual, pues a partir del estudio realizado, hemos encontrado la necesidad de desarrollar mayores destrezas para un mejor desempeño en el mundo laboral y la urgente necesidad de una educación continua de los egresados de Economía de la generación 1995-2000. Uno de los mecanismos que permiten llevar al cabo lo anterior, es a través del estudio de egresados, instrumento que juegan un papel importante a la hora de realizar reformas a los Planes de Estudios, para que, no solamente queden como un requisito para poder ser calificadas las IES´s de manera positiva, puesto que la mejor evaluación que se puede tener es precisamente la de los usuarios, pues son quienes en verdad refieren los cambios que sufre el mercado de trabajo. Asimismo, consideramos oportuno extender el estudio de egresados al seguimiento para las nuevas generaciones de la carrera de Economía de la BUAP, para que permita tener claridad al desarrollar las reformas educativas, así como observar cuales son los nuevos requerimientos de los profesionales de la Economía en el mercado de trabajo. Lo anterior proporcionaría un mejor servicio tanto a los usuarios, como a la sociedad, en la medida que forme profesionales capaces de enfrentar las nuevas exigencias laborales que demanda el mundo del trabajo, y por otro lado, que contribuya a crear individuos con responsabilidad social, que aporte elementos para dar paso a una verdadera democracia.

Por consiguiente, hemos considerado que a partir de la presente investigación sería conveniente modificar el sustento teórico del Esquema Básico para Estudios de Egresados recomendado por la ANUIES hacia una teoría más acorde a la realidad actual del mercado de trabajo. En este sentido, proponemos utilizar la Teoría Alternativa de Capital Humano de Segmentación de Mercados, puesto que hemos podido comprobar su concordancia con la realidad actual, y que explica de mejor manera el comportamiento del actual mundo de trabajo. Es necesario también realizar un estudio de empleadores de profesionales de Economía para poder tener un estudio más completo, donde se tenga la visión tanto de los egresados como de los empleadores.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet