BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EL IMPACTO DE LA CARRERA DE ECONOMÍA DE LA BUAP EN EL MERCADO LABORAL: LA VISIÓN DE LOS EGRESADOS DE LA GENERACIÓN 1995-2000

Miguel Ángel Aguilar Aguilar


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (156 páginas, 563 kb) pulsando aquí

 


 

Preguntas de investigación:

• ¿Cuál es el impacto de la licenciatura en Economía en el mercado de trabajo?

• ¿Cuál es el impacto profesional, académico y personal de haber estudiado la licenciatura de Economía?

• Desde los egresados: ¿Cuál es la pertinencia de la carrera de Economía en el mercado laboral?

• ¿Cuáles son los determinantes de ingreso al mercado laboral de los licenciados en Economía?

Objetivos:

• Identificar el impacto de la carrera de Economía de la BUAP: generación 1995-2000, en el mercado de trabajo.

• Determinar el nivel de superación e incorporación de los egresados de la carrera de Economía de la BUAP: generación 1995-2000, en el mercado de trabajo.

Estructura por capítulos

Para efectos prácticos, la investigación se ha desarrollado en cuatro capítulos. El primero concierne al mercado de trabajo desde la perspectiva de tres organismos internacionales, como lo son la Organización Internacional del Trabajo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Banco Mundial. Dichos organismos nos presentan el comportamiento del mercado de trabajo a nivel internacional en un contexto de globalización. Lo anterior nos permite hacer evidente la situación y problemática en la que se encuentra el mercado de trabajo. También se abordo el mercado de trabajo a nivel nacional, teniendo como referencia el cambio de Modelo Económico de Sustitución de Importaciones al Modelo Exportador y las implicaciones que tuvo en el mercado de trabajo. Finalmente considerando el comportamiento del mercado de trabajo internacional y nacional, al final se expone la problemática particular del mercado de trabajo en el estado de Puebla.

El segundo capítulo se refiere a la parte teórica de la investigación. Misma que se inició con el concepto de evaluación educativa y los tipos de ella, que nos permiten conocer sobre dicho proceso, y de la cual forma parte el impacto educativo. Posteriormente se avocó a las diferentes definiciones de impacto educativo que existen, en seguida se adoptó la que mejor correspondencia tenía con nuestro tema de estudio. A continuación, se presentan las construcciones teóricas más importantes sobre el capital humano. Se empieza con el punto de vista de los teóricos clásicos Adam Smith y John Stuar Mill; para pasar a la descripción de la perspectiva neoclásica cuyos personajes más importantes son Willian Stanley Jevons, Carl Menger y Leo Walras. Continuando con la Teoría del Capital Humano se mencionan a Theodoro Schultz, Edward Denison y Gary Becker, quienes plantearon que la educación es una inversión, y por lo tanto, los rendimientos en el largo plazo son reflejados en las diferentes remuneraciones. Posteriormente, ante la crítica que contradice los resultados de la Teoría del Capital Humano, encontramos diferentes teorías alternativas, de las cuales se destacan la Teoría del Filtro, elaborada originalmente por Kenneth Arrow y Michael Spence; la Teoría de las Filas y la Teoría de Segmentación de Mercados, esta última nos habla no sólo de un mercado de trabajo, sino de dos o más mercados de trabajo. Finalmente se trata la importancia del capital humano en los organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las cuales bajo diferentes perspectivas pero dentro de la misma conclusión, declaran la importancia que actualmente tiene el capital humano en el desarrollo y democracia de las naciones.

El tercer capítulo versa sobre la metodología empleada para medir el impacto de la carrera de Economía en el mercado laboral, donde muestra el tipo de investigación y sus características, al sujeto de investigación y su importancia en el estudio. También se incluye el instrumento de investigación, donde se consideran los indicadores cuantitativos y cualitativos referentes al empleo de los egresados, por último se expone el procedimiento llevado al cabo para la realización de este estudio.

El cuarto capítulo refiere los principales resultados del análisis cuantitativo de los datos obtenidos en la aplicación del instrumento de investigación. Muestra los resultados conforme a la siguiente estructura: datos socio-demográficos, mercado de trabajo, de ubicación en el mercado de trabajo, satisfacción laboral, de desempeño profesional y, finalmente de formación profesional.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet