BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EL IMPACTO DE LA CARRERA DE ECONOMÍA DE LA BUAP EN EL MERCADO LABORAL: LA VISIÓN DE LOS EGRESADOS DE LA GENERACIÓN 1995-2000

Miguel Ángel Aguilar Aguilar


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (156 páginas, 563 kb) pulsando aquí

 


 

MARCO TEÓRICO

2.1 El concepto de Evaluación

Como ya se ha hecho mención en líneas anteriores, debemos presentar la definición de evaluación, para después llegar a la definición de impacto, tema que nos ocupa dentro de este trabajo, considerando que dentro de nuestro momento actual, caracterizado por el proceso de globalización, mismo que tiene que ver con una interconexión a escala planetaria de las cuestiones comerciales. Bajo este contexto de libre competencia comercial, se han hecho necesarios cambios en el tipo y la organización del trabajo, es por ello que dichos cambios se han visto reflejados en un nuevo tipo de trabajador; más competitivo, que cuente con habilidades y destrezas básicas, con una educación de calidad, etc., que permitan el acceso a un empleo. Es por ello la importancia que ha adquirido la evaluación como generadora de rendición de cuentas, es decir, en la medida que los cambios sociales y económicos se han hecho presentes, se hace necesaria una nueva cultura de la evaluación. “La evaluación como componente del proceso enseñanza - aprendizaje puede adecuar o mejorar el progreso real del aprendizaje, no limitándose sólo al conocimiento, sino también al perfeccionamiento del hombre que es en definitiva su fin último” (Couturejuzón, 2004).

En este sentido evaluar constituye un proceso sistemático, metódico y neutral que hace posible el conocimiento de los efectos de un programa, relacionándolos con las metas propuestas y los recursos movilizados. Asimismo y siguiendo a Stufflebeam en Abdala, (2004), se podría decir que la evaluación es un proceso que facilita la identificación, la recolección y la interpretación de informaciones útiles a los encargados de tomar decisiones y a los responsables de la ejecución y gestión de los programas. Al concepto original de Stufflebeam, Scriven agregó dos señalamientos:

1. La evaluación debe enriquecerse con juicios de valor que adjetiven el curso del programa, remarcando si la sociedad, el programa y los jóvenes se beneficiaron con las acciones implementadas.

2. Es recomendable agregar una evaluación sin referencia estricta a los objetivos, ya que pueden aparecer hechos imprevistos y el evaluador está obligado a estar muy alerta respecto a lo que vaya surgiendo”.

La evaluación se considera entonces como un proceso integral, en donde uno de los objetivos principales es comparar los resultados de los objetivos propuestos al inicio de un programa, “La evaluación posee entonces un carácter educativo, y se caracteriza además por ser flexible, racional, objetiva y contemplar todas y cada una de las partes del proceso educativo” (Couturejuzón, 2004).

Para el caso de México, encontramos que las acciones emprendidas para la evaluación educativa datan de finales de la década de los años sesenta y emanan de los gobiernos nacionales y de iniciativas de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES). “En 1979 fue creado el Sistema Nacional de Planeación Permanente de la Educación Superior (SINAPPES), como parte de las primeras políticas nacionales encaminadas al mejoramiento de la calidad de las funciones de las instituciones de educación superior (...) La evaluación se institucionalizó con el Programa para la Modernización Educativa 1989- 1994, del gobierno federal, en que el concepto de modernización de la educación se concibe en términos de calidad, eficiencia, cobertura e innovación de la misma. En este programa se incorporó, como una acción fundamental, la de impulsar la mejora de la calidad de la educación superior a través de procesos de evaluación interna y externa de las instituciones.”(Aréchiga y Llarena, 2003). En este contexto, cobra relevancia el estudio de la evaluación y su aplicación, mecanismo por el cual pueden observarse los resultados de la educación, tomando como referencia los objetivos de la misma, tanto a nivel institucional, interinstitucional y del Sistema Educativo en su conjunto.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet