BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EL IMPACTO DE LA CARRERA DE ECONOMÍA DE LA BUAP EN EL MERCADO LABORAL: LA VISIÓN DE LOS EGRESADOS DE LA GENERACIÓN 1995-2000

Miguel Ángel Aguilar Aguilar


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (156 páginas, 563 kb) pulsando aquí

 


 

4.5 Datos de desempeño profesional

Dentro de este apartado la intención fue conocer el número de empleos que han tenido los egresados, y si en éstos existe alguna relación con respecto a los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en la carrera. Aun más concretamente, si los conocimientos adquiridos en la licenciatura le sirvieron para un mejor desempeño en su puesto de trabajo. Considerando la importancia que tiene la educación en el desarrollo de los países y en el de las personas, resulta conveniente saber si los conocimientos y habilidades desarrollados en la licenciatura de Economía, son las más idóneas para el desempeño de los egresados en el mercado de trabajo. “La Educación para Todos es uno de los aspectos esenciales del desarrollo. Es indispensable para el desarrollo de las capacidades humanas y la erradicación de la pobreza. Lo es asimismo para la promoción del crecimiento económico, la creación de oportunidades de empleo, el fomento de la participación cívica y el desarrollo personal” (UNESCO, 2006).

En la gráfica siguiente (27) podemos observar cómo un porcentaje mayor de aquellos egresados que han tenido 3 empleos 48.4%, seguidos de los que han tenido 4 empleos 16.1% y 1 empleo 12.9, los demás se encuentran entre 2 empleos 9.7%, 10 empleos 6.5%, 8 empleos 3.2% y 15 empleos 3.2% empleos que comprende desde su incorporación al mercado de trabajo hasta el momento actual. Tomando en cuenta el número de empleos de los egresados, así como el tiempo que llevan fuera de las aulas universitarias, podemos decir que estos empleos son considerados en su mayoría estables, y en un porcentaje mínimo inestables. Lo anterior permite confirmar la existencia de diferentes mercados de trabajo, como lo postula la Teoría de Mercados Segmentados.

Siguiendo en esta temática, hacemos referencia a si los empleos que han tenido los egresados están relacionados con su perfil profesional, específicamente en los aspectos de conocimientos, habilidades y destrezas. Encontramos que en lo referente a conocimientos el 6.5% no corresponde, 9.7% no contestó, el resto calificó en el rango del 1 al 5, siendo el 5 la más alta calificación. Así, el 19.4% calificó con 1, el 6.5% con 2, el 16.1% con 3, el 6.5 con 4 y 35.5% con 5. Si le damos valores a cada una de las calificaciones obtenemos la siguiente gráfica (28). Como se ha podido observar el 25.9% evaluó negativamente, mientras que el 58.1% lo hace de manera positiva o regular, lo cual resulta bueno si consideramos las diferentes actividades desarrolladas por los egresados, así como los distintos puestos de trabajo. En este sentido, tenemos que los conocimientos están relacionados en forma importante con los empleos de los egresados. En consecuencia también las habilidades se relacionan con el desempeño laboral de los egresados, pues el 3.2% califica como muy mal; otro tanto igual, mal, mientras que más de la mitad lo califica como ni bien ni mal 9.7%, bien 22.6% y muy bien 35.5% y el resto, o bien no contestó 12.9% o no corresponde 12.9%. Lo anterior demuestra que las habilidades adquiridas en la licenciatura de Economía son determinantes para los egresados en su desarrollo laboral.

Las destrezas nuevamente son consideradas en su mayoría con relación directa entre los puestos de trabajo de los egresados, obteniendo las siguientes calificaciones: 16.1% los evalúa como muy bien, el 25.8% bien, el 19.4% ni bien ni mal, el 3.2% muy mal, y el resto corresponde a los que no contestaron 19.4%, y no corresponde 16.1%. Si las calificaciones se analizan en conjunto, tenemos que la mayoría de los egresados califican positivamente o normal la relación directa de las tres categorías con su empleo actual. Otorgando mayor importancia los conocimientos y habilidades. Lo cual puede interpretarse como la viabilidad de la enseñanza-aprendizaje de conocimientos y habilidades para el trabajo, así como la necesidad de poner mayor énfasis en las destrezas, las cuales son calificadas con menor peso.

Puesto que unas de las prioridades que considera la UNESCO (2007), son:

 Desarrollar competencias que aseguren a los trabajadores mejores condiciones de vida a través de la educación.

 Garantizar el acceso a oportunidades de aprendizaje no formal y a lo largo de la vida.

 Utilizar la tecnología como medio para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje y ampliar las oportunidades de educación.

Por ello se hace necesario incidir en los puntos anteriores que permitan forma profesionales de Economía capaces de enfrentar la dinámica del mercado de trabajo y afrontar los cambios que se les presentan, lo que al final repercute en el mejoramiento del nivel de vida del egresado, y en desarrollo económico para la localidad.

La siguiente pregunta ¿los conocimientos adquiridos en la licenciatura le sirvieron para su mejor desempeño en el trabajo?, encontramos que el 77.4% contesto afirmativamente, mientras que el 19.4% lo hizo de manera negativa, y solamente 3.2% no contestó (Ver gráfica 29).

Es interesante ver cómo el 77.4% contesto afirmativamente a la pregunta, la cual tiene que ver con el tipo de trabajo que realiza actualmente, en donde ven aplicado el conocimiento adquirido durante sus estudios de licenciatura. Mientras que los egresados que contestaron negativamente, es porque realizan actividades que nada tienen que ver con la profesión del economista. Esto se puede corroborar con las diferentes opiniones que hacen los egresados al respecto: me desarrollo en la parte administrativa y de análisis; independientemente del puesto que se desempeñe la carrera brinda una cultura y visión muy amplias; la visión de un economista es más amplia que la de los egresados de otras profesiones en el aspecto social, directamente aplicado a algo no, pues no es necesario tener una licenciatura para venderle algo a alguien, ya que mi carrera no tiene relación con mi trabajo; la computación y estadísticas son lo que más utilizo y tuve un buen maestro que me enseñó a interpretarlas; etc. Los datos obtenidos, permiten confirmar la importancia que tiene la formación profesional para el desempeño de los egresados en sus puestos de trabajo. Lo anterior teniendo en cuenta los diferentes puestos de trabajo y la gran diversidad de actividades que desarrollan. En este sentido, el desempeño laboral de los egresados tiene mucho que ver con los conocimientos adquiridos en la licenciatura.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet