BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


REALIDADES Y PERSPECTIVAS DE LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

Galo Pico Mantilla



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (57 páginas, 396 kb) pulsando aquí

 

 

INDICADORES UNIFORMES PARA LA SUBREGIÓN ANDINA

Generalmente se dispone de varios indicadores económicos, los cuales permiten conocer, en cifras, la población y extensión territorial de los diversos países. De esta manera sabemos que en la actualidad, el grupo subregional andino integrado por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela representa alrededor de 60 millones de habitantes, y cerca de 5 millones de kilómetros cuadrados de extensión territorial.

Adicionalmente, entre otros datos, se conoce el producto interno bruto, el ingreso per cápita, el volumen de importaciones y exportaciones y el monto de la balanza de pagos; pero, no obstante la existencia de estos elementos y la actualización periódica de las informaciones –en función de la integración– resulta indispensable para los países, la adopción de mecanismos uniformes para la elaboración de sus indicadores económicos, basándose en una metodología especial y similar para todos los asociados, con el objeto de facilitar el estudio global de la situación económica de cada uno de ellos.

Desde este punto de vista, es evidente la importancia que reviste la reciente aprobación de un Programa de Armonización de Cuentas Nacionales y un Sistema Subregional de Información Estadística por parte de los países suscriptores del Acuerdo de Cartagena, mediante las Decisiones expedidas por el máximo organismo comunitario.

El primero de estos programas -fundamento esencial del segundo- deberá llevarse a efecto de manera tal, que contribuya a la elaboración local de las cuentas nacionales de los países del grupo, partiendo de un sistema común diseñado para facilitar tanto el manejo interno de las informaciones, como el estudio comparativo de los resultados entre los diversos miembros de la agrupación. Servirá de base para la aplicación de este sistema, la preparación, asimismo uniforme, de estadística básica en los diversos territorios. De esta manera, está posible cumplir, en mejor forma y a más corto plazo, los objetivos del Pacto Andino dirigidos a conseguir el desarrollo equilibrado y armónico de los países asociados.

Además, con este procedimiento, se dispondrá de diversos indicadores tanto de los productos por origen sectorial y por tipo de gasto, como del ingreso nacional disponible y su aplicación, y de la financiación de capital y transacciones externas. Para el efecto, en la correspondiente Decisión, se contempla un programa sujeto a determinados plazos cuya realización supone el cumplimiento de las previsiones acordadas por parte de los respectivos gobiernos.

El segundo de los programas enunciados, comprende el Sistema de Información Estadística, el cual está concebido para ser uno de los principales elementos demostrativos de la situación real de los países integrados. Inicialmente se elaborará la información de los sectores agropecuarios, manufacturero y de comercio exterior.

La reproducción numérica de los resultados obtenidos en las indicadas áreas, a base de un solo modelo, contribuirá notablemente a simplificar el manejo de los mecanismos del proceso y, sobre todo, la toma de decisiones en la programación conjunta que realicen los países del área, para la producción y comercialización de bienes. El sistema constituirá un elemento informativo a base del cual girarán las diversas propuestas sobre proyectos comunes para la subregión. Igualmente, el hecho de partir de bases colectivas y de indicadores similares, favorecerá a los organismos del Acuerdo, para explicar y justificar, si fuere el caso, la razón de las asignaciones de producción que se hacen a los países en los programas conjuntos. La uniformidad de la información estadística, por otra parte, indicará el estado económico de los países integrados, en mejor forma de la que se obtendría aisladamente a base de datos y estadísticas elaboradas con diversos procedimientos.

Por consiguiente, lo importante para obtener resultados positivos del nuevo sistema, es no descuidar tanto en los organismos nacionales, como en los organismos comunitarios, el cumplimiento oportuno de los procedimientos y requisitos acordados para su vigencia; en caso contrario, el afán integracionista, expresado en reiteradas ocasiones, no tendría una adecuada realización.

Por otra parte, sin perjuicio de lo anterior, lo fundamental consiste en procurar ser objetivos en el procedimiento, evaluación y aplicación de los datos estadísticos, los cuales deben reflejar la verdadera situación económica de los respectivos países, para evitar que surjan confusiones, frustraciones y desequilibrios difíciles de solventar posteriormente. Por estas razones, hemos de insistir constantemente, en la necesidad de que los organismos del Acuerdo de Cartagena, procuren ser objetivos, tanto en los estudios realizados, como en las soluciones propuestas para sus diversos problemas, a fin de asegurar la consistencia de la integración andina.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios