BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


REALIDADES Y PERSPECTIVAS DE LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

Galo Pico Mantilla



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (57 páginas, 396 kb) pulsando aquí

 

 

3.- Indicadores

Los indicadores económicos y sociales que reseñamos a continuación corresponden (en orden alfabético) a los seis países miembros del Acuerdo de Cartagena o Pacto Andino como, generalmente, se conoce al Acuerdo de Integración Subregional: Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela (Actualmente cinco):( )

3.1 Extensión Territorial

El país que representa la menor extensión territorial en el área, es el Ecuador con 270.000 Km2 . En escala ascendente continúan Chile, Venezuela, Bolivia, Colombia y Perú con una extensión de 1.280.000 Km2.

3.2 Población

Frente a la notoria desigualdad de extensión territorial tenemos serios desniveles tanto en lo relacionado con la población total, como en lo referente a la población urbana de los diversos países. Así, en esta esquemática presentación, advertimos que la población de Bolivia representa la cifra de 5.470.000 habitantes, y le sigue en su orden y en número mayor Ecuador, Chile, Venezuela, Perú y finalmente Colombia, el país más poblado de la subregión, con 22.913.000 habitantes. De igual modo, también son diversos los porcentajes de la población urbana estimada en cada uno de los mencionados países. Las cifras más recientes, para este caso, reflejan para Bolivia el 30%, para Ecuador el 41.3%, para Perú el 61.8%, para Colombia el 63.8%, para Chile el 79.0%, y para Venezuela –el más alto índice de porcentaje de población urbana – el 80%( ) . Estos indicadores representan una serie compleja de problemas originados, precisamente, por el escaso o desigual grado de desarrollo de las diversas regiones de cada uno de los países de la Subregión. Mientras en uno de ellos, apenas un tercio de la población habita en las zonas urbanas, en otro, las cuatro quintas partes de su población está localizada en el área urbana. Con esta cifra podemos también suponer que la mayor concentración humana en las grandes ciudades es uno de los factores que más a contribuido par la actual situación de carencia absoluta de mano de obra, agrícola y, como consecuencia, para la falta de producción de los artículos alimenticios, no obstante que las zonas del área Andina son real o potencialmente productivas.

3.3 Población Urbana

La población urbana, representada gráficamente, demuestra la misma disparidad que vemos en los otros indicadores. Así, Bolivia tiene 1.688.000 habitantes en la zona urbana, mientras Venezuela posee 9.436.000; de allí que, cuando generalmente se menciona el mercado de la subregión y se atribuye, generosamente, a ese mercado el total de la población de los 6 países – 67’000.000 aproximadamente-, creemos que no hay todo el acierto que quisiéramos, ya que ese gran total de habitantes no representa la cifra correspondiente a la población económicamente activa y menos aún a aquella que puede ser considerada realmente consumidora de la producción subregional.

Entendemos, por cierto, que cuando se habla de los sesenta y más millones de habitantes no se trata de indicar el volumen real del mercado ampliando de la subregión, sino de presentar una imagen del valor potencial del mercado subregional andino.

3.4 Alfabetismo

Por otra parte, en relación con las cifras de población total y de población urbana, podemos apreciar que el grado de alfabetismo en los diversos países, está representado en su orden, en los siguientes porcentajes: Bolivia 39.2%, Perú 67.3%, Ecuador 67.0%, Venezuela 77.1%, Colombia 78.5%, y Chile 81.5%.

La diferencia ente estos porcentajes y el 100% correspondiente a los respectivos países, indica el porcentaje de analfabetismo.

3.5 Producto Interno Bruto

Entre los diversos indicadores presentamos también el denominado producto interno bruto con las cifras correspondientes a cada uno de los países, incluyendo un dato comparativo – 1970 – que nos permite determinar el porcentaje de crecimiento entre el primer año posterior a la vigencia del Acuerdo y el año de 1973, último período hasta el cual hemos podido obtener los resultados estadísticos. Así mismo, en orden numérico, durante el año de 1973 observamos que, partiendo de Bolivia con 1.185.000 dólares, el producto interno continúa en ascenso, con las siguientes cantidades: 2.131.000 para Ecuador; 7.423.000 para Perú; 8.202.000 para Chile; 9.050.000 para Colombia y 13.243.000 para Venezuela.

Estas últimas cifras son el resultado de un porcentaje de crecimiento anual casi similar para todos los países, con un promedio de incremento del producto interno bruto, del orden del 5.5%; excepto para Chile que durante el período 70-73 aparece con un crecimiento más bajo: 3.8%.

3.6 Sector Externo

Al analizar el comportamiento de los países miembros dentro de las actividades del sector externo, encontramos que Bolivia, Perú y Chile acusan un mayor volumen de importación; Ecuador y Colombia tienen una pequeña diferencia que favorece a las exportaciones; Venezuela, en cambio, tiene un apreciable saldo favorable en su balanza comercial al registrar 5.795 millones de dólares por concepto de exportaciones y 3.725 por concepto de importaciones.

3.7 Costo de la Vida

Adicionalmente, resumimos a continuación otros datos significativos, como aquel que está vinculado con la variación del costo de la vida en los diferentes países del área. Si bien estas cifras no pueden representar con exactitud la realidad actual de los precios y no corresponden exactamente al mismo período de evaluación , podemos apreciar los significativos incrementos que se viene experimentando. En Venezuela, la variación ha sido estimada en 8.8%, mientras que en Perú y Ecuador esas cifras alcanzan el 14.3%; para Colombia, el aumento es más acentuado con el 22.2%; en Bolivia sube al 40.9% y finalmente en Chile, con la cifra sorprendente de 327.5%. Es preciso indicar que estos porcentajes han tenido y continúan teniendo frecuentes variaciones en los diversos países del grupo subregional.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet