BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


RELACIONES COMERCIALES POR MEDIOS ELECTRÓNICOS

Arantxa Alcaide de la Fuente



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (198 páginas, 970 kb) pulsando aquí

 

 

4. SUJETOS INTERVINIENTES EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO ELECTRONICO

En los entornos electrónicos intervienen multitud de operadores económicos, aunque no todos ellos lo hacen a título de parte contratante.

4.1. Actores públicos y privados en la economía política del e-Comercio

Algunos gobiernos y organizaciones internacionales gubernamentales han sido actores políticos de primer orden en el comercio electrónico, adoptando políticas muy activas para la promoción del comercio electrónico en Internet y para el control de los riesgos asociados al acceso, a las redes y a la información.

Estados Unidos ha tenido y tiene una importancia decisiva en la medida en que sin sus políticas gubernamentales no existiría ni el Internet que conocemos hoy en día ni el comercio electrónico que alberga. Junto a Estados Unidos, los países miembros de la Unión Europea han adoptado desde principios de los años noventa políticas nacionales y comunitarias también decisivas para la expansión de los mercados electrónicos y para el control de los riesgos presentes en ellos.

En la misma línea de promoción del comercio electrónico han participado activamente algunas organizaciones gubernamentales internacionales, entre las que cabe destacar:

1. Naciones Unidas:

a. Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo CNUCD

b. Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional CNUDMI

c. Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT

d. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI

2. Organización Mundial del Comercio OMC

3. Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico OCDE

Por otra parte, la Comisión Europea ha aprobado la Decisión 2005/752, de 24 de octubre, por la que se establece un grupo de expertos en comercio electrónico. Este grupo de expertos estará compuesto por los puntos de contacto de cada Estado miembro definidos en la LSSICE, un miembro de cada Estado miembro, y por representantes de la Comisión que se reunirán habitualmente en los locales de la Comisión según las modalidades y el calendario que ésta establezca. La misión de este grupo de expertos es la de consulta voluntaria de la Comisión sobre cuestiones relativas a la Directiva del comercio electrónico incluyendo, entre otros, los ámbitos siguientes: la cooperación administrativa en el marco del procedimiento previsto para restringir la libertad de prestación de servicios respecto de un determinado servicio de la sociedad de la información; la información sobre códigos de conducta elaborados a escala comunitaria; la jurisprudencia nacional, especialmente en materia de normas sobre responsabilidad, entre otros.

En el sector privado, diversos tipos de actores han influido en los mercados electrónicos y de muy diversas formas han contribuido a controlar los riesgos del comercio electrónico. Todos los actores privados que directa o indirectamente han tenido influencia destacable en la evolución de los mercados electrónicos pueden ser agrupados en tres grandes categorías: organismos técnicos, grupos activistas y empresas de la economía de la información.

Uno de los organismos técnicos más importantes en la gestión de Internet es la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), que desde su creación en 1998 a instancia del gobierno estadounidense se ha convertido en una especie de “gobierno de Internet” gracias a sus actividades de gestión del sistema de nombres y números.

Otros organismos técnicos, completamente privados, también son en buena medida responsables de que Internet continúe siendo un medio de comunicación con una arquitectura abierta y de libre acceso, como la Internet Society y los organismos vinculados a ella: Internet Architecture Board, Internet Engineering Task Force, Internet Engineering Steering Group, Internet Research Task Force e Internet Research Steering Group. Todos ellos han velado por la preservación de los principios originarios de Internet y por el mantenimiento de estándares técnicos acordes con dichos principios, al igual que ha hecho el World Wide Web Consortiun en relación a la WWW.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet