BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


RELACIONES COMERCIALES POR MEDIOS ELECTRÓNICOS

Arantxa Alcaide de la Fuente



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (198 páginas, 970 kb) pulsando aquí

 

 

2. INTERNET: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS

Sin pretender realizar un análisis exhaustivo de lo que es Internet, incluyo algunas anotaciones previas que ayuden a definir el concepto de Comercio Electrónico.

Resulta difícil establecer una única definición de Internet puesto que posee numerosas dimensiones:

a) Internet es una red informática que utiliza las líneas telefónicas, microondas, satélites, etc., y es capaz de conectar entre sí miles de ordenadores de todo el mundo.

Posee una jerarquía de tres niveles formados por redes de eje central (backbones), redes de nivel intermedio y redes aisladas (stub Networks). Es una red informática global que conecta redes locales alrededor del mundo empleando un mismo lenguaje o protocolo.

Un protocolo es una descripción formal de formatos de mensaje y de reglas que dos ordenadores deben seguir para intercambiar dichos mensajes. De hecho, un aspecto clave de la expansión de Internet lo constituye la capacidad para compartir información y el acceso libre y abierto a los documentos básicos, especialmente a las especificaciones de los protocolos. El protocolo generalmente aceptado es el TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol).

b) Es un conjunto de recursos y herramientas a los que se tiene acceso.

Es una amplia fuente de información que cambia y se expande constantemente, y a través de ella se puede enviar y recibir instantáneamente, a través de todo el mundo, cualquier tipo de información, imagen, o sonido.

El sistema permite que la red continúe operativa aunque algún equipo falle, ya que los paquetes de datos pueden tomar otro camino para llegar a su destino. Así, Internet es una red “democrática” en la que todos los equipos tienen la misma importancia, lo que permite que no posea dueño sino sólo una serie de normas técnicas y de buen uso que se espera sigan todos los usuarios.

c) Es una comunidad de personas (físicas y jurídicas) que se sirven de ella para realizar diversas tareas.

Desde su creación en los años 60, ha crecido enormemente y en la actualidad es utilizado por empresas, consumidores individuales o instituciones gubernamentales, comerciales o educativas. Su utilización sigue creciendo rápidamente debido a la reducción de los costes, los constantes avances tecnológicos y la creciente necesidad de información y comunicaciones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet