BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


RELACIONES COMERCIALES POR MEDIOS ELECTRÓNICOS

Arantxa Alcaide de la Fuente



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (198 páginas, 970 kb) pulsando aquí

 

 

2. ANALISIS

Puntos Fuertes

- Competitividad del canal online

- Largo recorrido del nicho del modelo de negocio

Puntos Débiles

- Baja penetración de Internet entre usuarios y empresas

- Baja confianza del consumidor

Oportunidades

- Mercado español potencial de 450 millones

- Múltiples sectores en los que integrarse y crecer Amenazas

- Estrictas leyes de protección de datos personales

- Recesión económica y políticas fiscales y de impuestos

Fuente: www.aecem.org (César Tello). Original del documento en inglés, traducción propia.

Por otra parte, y abundando en la relevancia del Comercio Electrónico en la actividad económica española, incluyo algunos datos aportados por la Comisión del Mercado de las Comunicaciones en el INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO (IV Trimestre 2008), que ha publicado recientemente:

• En el cuarto trimestre de 2008, el comercio electrónico en España alcanzó un volumen de negocio de 1.248,7 millones de euros, un 22,2% más que en el mismo trimestre de 2007; con un total de 17,2 millones de operaciones.

• El volumen de negocio acumulado en el año 2008 del comercio electrónico en España, logró la cifra record de 5,2 millones de euros, registrando un crecimiento anual del 39%.

• El montante económico generado en el cuarto trimestre se distribuyó principalmente entre las siguientes diez ramas de actividad: transporte aéreo (10,1%), marketing directo (9,7%), agencias de viaje y operadores turísticos (9,2%), juegos de azar y apuestas (7,1%), transporte terrestre de viajeros (6,5%), espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (5,9%), servicios legales, contabilidad y gestión (4,3%), educación (4,1%), electrodomésticos, radio, televisión y sonido (3,2%), y por último, ordenadores y programas informáticos (3,1%).

• En el cuarto trimestre de 2008, el volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue de 581,8 millones de euros, representando el 46,6% del importe total, con 8,2 millones de operaciones. La mayor parte del importe de dichas compras se dirigió a la Unión Europea con 508,2 millones de euros (87,3%) y en menor medida a Estados Unidos con 42,1 millones (7,2%) y al área C.E.M.E.A. con 16,2 millones (3,1%).

• El importe de las transacciones realizadas desde el exterior y dirigidas a sitios web españoles fue de 146,9 millones de euros, lo que supuso un 11,8% del volumen de negocio total, con 1,9 millones de operaciones. Las transacciones procedentes de la Unión Europea representaron la mayor parte del importe del volumen de negocio (68,0%), con 99,8 millones de euros, seguidas de las procedentes de Estados Unidos (14,9%), con 21,8 millones de euros, situándose Asia - Pacífico en tercer lugar con 9,4 millones de euros (6,4%).

• Estas cifras situaron el saldo neto de volumen de negocio con el exterior en una cifra negativa de 434,9 millones de euros.

• La cifra de negocio del comercio electrónico generado en España y dirigido a puntos de venta virtuales dentro del país fue de 520,1 millones de euros, el 41,6% del importe total, con 7,1 millones de operaciones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet