BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


RELACIONES COMERCIALES POR MEDIOS ELECTRÓNICOS

Arantxa Alcaide de la Fuente



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (198 páginas, 970 kb) pulsando aquí

 

 

7.1. Proceso de implantación

En abril de 2006, el entonces Ministro del Interior D. José Antonio Alonso, presentaba el proyecto de implantación del DNI electrónico afirmando que el DNI-electrónico era un documento más seguro que el tradicional y que tendría efectos positivos para las empresas y las administraciones, puesto que la incorporación de la identidad digital y de la firma electrónica en los procesos de negocio y en las empresas, en particular las PYME, permitirían afrontar con garantías de éxito la modernización de las mismas y mejorar su competitividad.

También Doña Soledad López, Subsecretaria de Interior en el año 2006, explicó en el Senado las características del DNI electrónico, afirmando que éste aportaría “a todos los ciudadanos más seguridad de forma compatible con nuestra privacidad” así como que “la implantación del DNI electrónico situar(í)a a España en la vanguardia de los Servicios de Administración Electrónica”

El proceso se había iniciado a partir del Acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de diciembre de 2004 por el que se creó un Comité de Coordinación y una Comisión Técnica con el objeto de crear los mecanismos de implantación del DNI-e en nuestro país. La dotación presupuestaria efectiva para asegurar la financiación del proyecto en el período 2005-2009, a través del Presupuesto del Ministerio del Interior ascendió a 63.010.150 millones de euros. Adicionalmente, el Ministerio del Interior y el de Industria, Turismo y Comercio firmaron un Acuerdo de Colaboración el 7 de julio de 2005 por un importe de 11.642.000 millones de euros para los años 2005-2006. El contrato de adjudicación, que incluía la fabricación de los materiales y los dispositivos para su elaboración y emisión, fue adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por Telefónica, Indra y Software AG.

El coste total aproximado de la implantación del DNI electrónico en el periodo 2.005 - 2.008 ha sido de 313,85 millones de euros, de los que el Proyecto Técnico ha supuesto 220 millones de euros. El coste principal del proyecto son las tarjetas criptográficas, soporte del DNI-electrónico que representan, en dicho periodo de tiempo, las dos terceras partes del coste total.

Dichas tarjetas soporte han sido “la estrella del proyecto”, y su diseño y fabricación se encomendaron a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, quien incluyó un soporte físico de policarbonato de alta seguridad, altamente resistente y fiable. La tarjeta criptográfica incorpora numerosas medidas de seguridad con tintas ópticamente variables o visibles con rayos ultravioletas, micro-escrituras, fondos de seguridad y relieves. Además, la grabación de los datos se realiza por láser destructivo que quema la superficie de la tarjeta. Otros detalles técnicos se enumeran más abajo.

Por otra parte, en los trabajos de preparación de DNI-e el Ministerio del Interior ha contado con el asesoramiento de dos autoridades en materia de protección de datos personales y la seguridad: el director de la Agencia Española de Protección de Datos y el director del Centro Criptológico Nacional (Autoridad Nacional de Seguridad), para asegurar que se estaban empleando las tecnologías y procedimientos adecuados para que el DNI electrónico dispusiera de la máxima seguridad posible.

Una vez finalizado el proceso de diseño, las Autoridades españolas han preparado una estrategia de implantación del documento (abril del 2006) por el que se proponen expedir unos seis millones de DNI electrónicos por año, intentado hacer llegar el nuevo DNI a todos los ciudadanos de una manera más rápida y cómoda, en una sola comparecencia del interesado y evitando que sea necesario aportar la documentación que se pueda remitir telemáticamente desde el órgano administrativo en que se encuentre a la Dirección General de la Policía. El DNI electrónico se ha estado desplegando desde el año 2006 a un ritmo que a finales de 2008 supuso dos millones de unidades expedidas.

Se ha creado también una Oficina Técnica del DNI-e, con el objetivo de facilitar a las empresas las especificaciones técnicas necesarias y ayudar a los servicios informáticos a desarrollar los diferentes servicios basados en el DNI-e. El personal de la Oficina técnica lo componen los especialistas de la Dirección General de la Policía y está ubicada en el Centro de Proceso de Datos de El Escorial (Madrid).

Todo ello está suponiendo un gran desarrollo de distintos servicios de atención presencial y a distancia que utilicen documentos electrónicos y que se firmen electrónicamente con el nuevo DNI-e. Muchas entidades financieras ya están desplegando servicios de banca electrónica por Internet que permiten hacer uso del DNI-e para la identificación del usuario, aminorando los riesgos de ataques informáticos como los denominados “phishing” y “pharming”.35


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet