BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


RELACIONES COMERCIALES POR MEDIOS ELECTRÓNICOS

Arantxa Alcaide de la Fuente



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (198 páginas, 970 kb) pulsando aquí

 

 

9. FACTURA ELECTRÓNICA

La facturación es una fase obligatoria dentro proceso habitual de las relaciones comerciales, una vez realizada la venta.

La importancia de este documento se ha manifestado no sólo en su regulación exhaustiva en la legislación española, sino en el interés que las Autoridades Comunitarias le han conferido al considerarla un instrumento fundamental en el proceso de formación del Mercado Único. A ello ha contribuido un informe del “Grupo de Expertos de la Factura Electrónica” de la Comunicad Europea realizado en colaboración con “Fiscalis”, del que incluyo, resumidos, algunos apartados significativos (versión original en inglés, traducción propia):

1. Informe sobre la e-factura

- El informe presenta una visión del entorno de la e-factura, en el cual las partes pueden inter-operar en un ecosistema abierto basado en la armonización de las previsiones legales y una mayor estandarización. El entorno podría ser atractivo en particular a las pequeñas y medianas empresas. Las Administraciones públicas deberán tomar medidas para ayudar a crear el entorno adecuado.

- Con objeto de explicar el porqué del cambio en las prácticas comerciales en toda Europa, es importante analizar y comunicar los beneficios de la innovación. Dichos beneficios afectarán a unos 24 millones de empresas, incluyendo grandes corporaciones y pequeñas y medianas empresas, así como a todos los usuarios de Internet entre los ciudadanos de la Unión Europea.

En Europa, se ahorrarán más de 200 billones de Euros anuales gracias únicamente a los procesos electrónicos de facturación business-to-business (sin mencionar el enorme potencial de la facturación business-to consumer):

• El potencial de reducir las emisiones de CO2 por encima de los tres millones de toneladas anuales.

• Liberación de los recursos favoreciendo un incremento del trabajo productivo necesario para aumentar la productividad, necesaria y acentuada, dadas las tendencias demográficas actuales (envejecimiento de la población y reducción de la fuerza productiva).

• La Factura electrónica no es un fin en sí mismo, sino un paso hacia la digitalización de todos documentos de la cadena general de procesos, así como para promover la innovación.

• La Factura electrónica podría también apoyar la migración al SEPA (Single Euro Payments Area) basado en la futura automatización de pagos.

• La Factura electrónica tiene el potencial de reducir el fraude en las facturas mejorando los controles del IVA y permitiendo el uso de las técnicas de e-auditoría, las cuales necesitan promocionarse para ser adoptadas más ampliamente.

• La armonización legal aumentará las posibilidades de transferir las técnicas entre los Estados Miembros.

• Incluso si la facturación puede parecer un proceso pequeño dentro de un contexto general, es una parte esencial de la cadena de desarrollos positivos que tienen por objeto el futuro Mercado Único.

• Muchos de los argumentos expresados pueden considerarse suficientemente poderosos en sí mismos pero tomados en su conjunto está claro que expresan que la rápida adopción y migración hacia la e-factura debería recibir la más alta prioridad posible.

Favorable costo-beneficio y facilidad de uso

La efectividad del costo-beneficio significa que el uso de la e-factura reduce el coste total para todos los participantes en el proceso, comparado con la factura en papel. El análisis del proceso de negocio ha mostrado que las reducciones en costo son a menudo superiores para el receptor de la factura que para el emisor.

Sin embargo, los modelos de negocio y su implementación deberían diseñarse para proporcionar beneficios a todos los participantes.

Las soluciones de e-factura deben ser fáciles de usar, de buscar, mantener e implementar, y deben funcionar bien integradas en los sistemas internos de los participantes; en caso contrario no serían adoptadas ampliamente por millones de empresas y de hogares.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet