BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


RELACIONES COMERCIALES POR MEDIOS ELECTRÓNICOS

Arantxa Alcaide de la Fuente



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (198 páginas, 970 kb) pulsando aquí

 

 

3. COMERCIO ELECTRÓNICO

1. Definición

El desarrollo de las nuevas tecnologías, el avance de las telecomunicaciones en general y de Internet en particular, así como de los medios de transporte, nos acerca a un vasto mercado potencial, inimaginable en el comercio tradicional. Internet salva el obstáculo de las distancias, tanto físicas como temporales, anula las diferencias horarias, los tiempos entre la emisión y la recepción de un mensaje. Una página web se convierte en un escaparate en el que presentar cualquier producto, servicio o información en cualquier punto del planeta de manera casi instantánea. Esta nueva modalidad de comercio emplea para sus transacciones las redes de telecomunicación en sustitución del intercambio físico directo, sustituyendo el mundo físico por el mundo virtual.

Si se entiende el comercio electrónico como Intercambio Electrónico de Datos (EDI), éste surgió en los años 60 del siglo XX en EEUU con la idea de mejorar la calidad bien de los datos que se intercambiaban los proveedores de los sectores del ferrocarril o del automóvil, o bien de aquellos datos que se utilizaban en sus propias compañías. Una década más tarde, la Transferencia Electrónica de Fondos (EFT) favoreció el desarrollo y expansión de las telecomunicaciones para asuntos comerciales, en especial en la transferencia de giros y pagos; y más adelante la SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication) para el intercambio de datos bancarios, así como el Sistema Nacional de Compensación electrónica y el Servicio Español de pagos interbancarios. No obstante, la implantación del EDI, en empresas medianas y pequeñas no fue tan extendida como se esperaba debido a los altos costes que se requerían para su implantación , además de necesitar una tecnología de la información mayor de la que algunas empresas pequeñas tenían.

A pesar de ello, la perspectiva para el comercio electrónico cambia radicalmente con la explosión del fenómeno Internet de los últimos años.

Internet ha modificado profundamente la comunicación a nivel mundial, creado nuevas modalidades de ocupación y de valor económico, obligando a diferenciar entre Comercio Electrónico “tradicional” y comercio electrónico basado en Internet. Es, sin duda, la red comercial más grande que existe en el mundo.

En este contexto, se podría definir el Comercio Electrónico como el uso de redes (Internet) para realizar la totalidad de actividades involucradas en la gestión de negocios: ofrecer y demandar productos y servicios, buscar socios y tecnologías, hacer negociaciones con su contraparte, seleccionar el transporte y los seguros que más convengan, realizar los trámites bancarios, pagar, cobrar, comunicarse con los vendedores de su empresa, recoger los pedidos; es decir todas aquellas operaciones que requiere el comercio

Hacer comercio electrónico no significa solamente comprar cosas a través de Internet, sino la posibilidad de establecer una línea de comercio estable y realizar a través de medios electrónicos toda una conducta mercantil que incluye ofertas, pedidos, negociaciones, en general todo lo que es usual en el comportamiento de la vida mercantil, incluyendo los problemas legales que conllevan las transacciones de negocios en el entorno ajeno a lo electrónico. El comercio electrónico se sitúa así en un escenario abierto a todos y hace posible un sistema de información empresarial de extensión global en el que ninguna empresa que ofrece bienes o servicios en la red tenga que dirigirse a un mercado definido según criterios geográficos.

Así mismo, los gobiernos de cada país modifican también su forma de funcionamiento al realizar sus compras y licitaciones utilizando la red e incluso muchos servicios a empresas y particulares. Liquidación de impuestos, trámites de pagos y cobros se hacen ya directamente por el sistema de Comercio Electrónico.

La trascendencia de este cambio de perspectiva ha hecho que se vea en el comercio electrónico una verdadera revolución, y es indiscutible que está sufriendo un crecimiento de gran magnitud que, ni siquiera la actual crisis económica mundial parece que lo vaya a frenar.

Los potenciales de crecimiento son impresionantes.

La Spanish eCommerce and Interactive Marketing Association acaba de publicar el informe “e-commerce Market Spain 2009” en el que ofrece los siguientes datos:

Potencial de Internet en lengua española:

- El español es la tercera lengua más utilizada en Internet (detrás del inglés y del chino)

- Hay 113 millones de usuarios hispano-parlantes: 9% mundial

- Desde el año 2000 ha crecido un 360%

¿Presencia o ausencia?

- Internet se ha convertido en un modelo basado en los motores de búsqueda. En España Google tiene un 98% de participación en el mercado.

- Los negocios con presencia no online se están convirtiendo en invisibles debido a que no es posible buscarlos.

- Sin embargo, sólo el 12.2% de las empresas españolas tiene una página web.

- Sólo el 9.8% de las Empresas españolas con más de 10 empleados y el 2.2% de la Empresas con menos de 10 de empleados vende en Internet.

Por ello, concluye con la afirmación de que: “La presencia online es un primer paso inevitable para acceder al Mercado”.

Internet en España: índice de penetración:

- España se encuentra en el puesto número 15 del ranking mundial en penetración en Internet con casi un 51% del total de la población. Este porcentaje está por debajo de la media de la Unión Europea (60%).

- Más del 75% de los usuarios de Internet se conectan desde sus casas.

- La mayor parte del tiempo utilizado se reparte en búsquedas y en el uso del correo electrónico.

- Las redes sociales son las actividades que más rápidamente están creciendo en la actividad online.

E-commerce en España:

- El mercado español tiene, en su territorio, 20 millones de potenciales compradores online.

- En 2008 los ingresos obtenidos en el modelo B2C (Business to Consumer) se estiman en 6.400 millones de Euros, un incremento del 42% sobre 2007 (más de 4.500 millones de Euros).

- El 49.6% de los usuarios de Internet han comprador algo online en 2008. Cerca de 10 millones de personas compraron online en 2008.

- La media anual de gasto en 2008 fue de 625 € por comprador (595 € en 2007)

E-commerce en Hispanoamérica. Mercados emergentes:

- América Latina es un área geográfica con mucho potencial.

- América Latina tiene el 8% de los usuarios del planeta. Sin embargo, cuenta sólo con el 3% de los compradores de Internet (únicamente el 15% compra en Internet).

- Solamente hay un mercado significativo en Brasil, México y Argentina. La mayoría de las ventas en América Latina están hechas en tiendas online situadas en USA.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet