METODOLOGÍA PARA REALIZAR ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO EN UNA ENTIDAD ECONÓMICA.
Ejemplo práctico


Manuel A. Rodríguez Rodríguez(CV)
Yasser Acanda Regatillo

 

 

1.7.6 Razones Financieras

Una Razón es la comparación de dos cantidades, para indicar cuantas veces una de ellas contiene a la otra. En términos del Análisis Financiero las razones frecuentemente se denomina con el vocablo ¨ratio¨ que aunque resulta un anglicismo, se ha impuesto por su uso comunal razón financiera o ¨ratio¨ es un indicador que se obtiene de la relación matemática entre los saldos de dos cuentas o grupos de cuentas de los Estados Financieros de una empresa, que guardan una referencia significativa entre ellos y es el resultado de dividir una cantidad entre otra.

1.7.6.1 Razones Financieras Básicas

Las razones financieras más significativas que deben ser empleadas son:

 Razones de Liquidez Financiera.

 Razones de Solvencia.

 Razones de Endeudamiento.

 Razones de Solidez y Estabilidad de los activos Fijos.

 Razones de Rentabilidad.

 Razones de Rotación.

 Apalancamiento Financiero.

Liquidez Financiera

Las razones de Liquidez se refieren tanto al monto y composición del pasivo circulante, como a la relación de éste con el activo circulante. Entre las principales razones de este grupo se encuentra:

o Capital de trabajo

o Liquidez Total o General

o Liquidez Inmediata

o Liquidez a Corto Plazo o Prueba del Ácido

De acuerdo con ello, una entidad para hacerle frente a sus obligaciones a corto plazo dispone de: Efectivo e Inversiones Temporales, Cuentas y Otros por Cobrar y los Inventarios, todo lo cual constituye el Activo Circulante. Por su parte, las obligaciones a corto plazo se enmarcan en el Grupo de Pasivo Circulante, que comprende entre otras, las cuentas de: Cuentas por Pagar, Efectos por Pagar, Gastos Acumulados por Pagar, Impuestos por Pagar, Cobros Anticipados y otros.

En la medida que el Activo Circulante es mayor que el Pasivo Circulante, la entidad dispone de un margen que le permite hacer operaciones tales como incrementar sus existencias, asumir gastos de emergencia, absorber pérdidas en operaciones, etc. Dicho margen se denomina capital neto de trabajo y se obtiene de descontar las obligaciones corrientes de la empresa de sus derechos o recursos financieros corrientes, permitiendo ello determinar la disponibilidad de recursos para ejecutar las operaciones de la entidad en los meses siguientes, así como la capacidad para enfrentar los pasivos circulantes.

Este resultado se obtiene de la siguiente fórmula:

Capital de Trabajo = Activo Circulante – Pasivo Circulante

Así mismo, de la relación del Activo Circulante y el Pasivo Circulante surge la razón de liquidez total o general, la cual por lo general debe ser > 1.Mientras mayor sea el resultado, existirá mayor probabilidad de que los Pasivos sean pagados, pues existen Activos suficientes para convertirse en efectivo cuando se requiera, o sea, la empresa tendrá mayor capacidad para cubrirse sus compromisos inmediatos, aunque la verdadera aceptabilidad de sus resultados depende del sector en que opere la empresa y sus características. Al objeto de disponer de más criterios al respecto, debe realizarse un análisis complementario de la composición del Activo Circulante.

Este resultado se obtiene de la siguiente fórmula:

Liquidez Total o General = Activo Circulante

Pasivo Circulante

Una empresa en que el Efectivo constituya una parte importante del Activo Circulante, aunque disponga de un buen nivel de Liquidez, en la práctica esta inmovilizado fondos que, en buena técnica, se puede poner a circular con vistas a obtener rentas adecuadas. Igualmente, un peso relevante en las partidas por cobrar o en los inventarios representa un desequilibrio que implica un análisis de sus causas y de su afectación a las posibilidades económicas de la entidad.

Como complementos a la razón de Liquidez Total o General se puede señalar las siguientes: liquidez inmediata y liquidez a corto plazo o prueba ácida, las cuales son calculadas de la siguiente forma:

Liquidez Inmediata = Efectivo en Caja y Efectivo en Banco

Pasivo Circulante.

Liquidez a Corto Plazo o Prueba Ácida = Activo Circulante – Inventarios

Pasivo Circulante

Un valor muy bajo del ratio de liquidez inmediata es peligroso pues puede conllevar problemas al tener que realizar los pagos. Un valor muy alto de esta razón implica disponer efectivo en exceso, lo cual también es dañino.

En el segundo, un valor muy debajo de 1 implica peligro de caer en insuficiencia de recursos para enfrentar los pagos, y superior a 1 puede implicar tener exceso de tesorería.

El análisis de la Solvencia y del Endeudamiento

Hasta el momento, el análisis se ha expuesto a partir del capital de trabajo, es decir, del activo y pasivo circulante, sus componentes, sus relaciones y los ratios que de ellos se derivan. No obstante, la entidad dispone además de otros activos u otros financiamientos, como son los activos fijos y otros, los pasivos a largo plazo y el patrimonio o fuente propia de recursos. De las reacciones entre los referidos grupos de cuentas, así como del total de los recursos disponibles y sus distintas fuentes de financiamiento (propias o de terceros), surge un conjunto de ratios que pueden expresar grados de solvencia de la entidad, vista desde distintos ángulos, así como su nivel de endeudamiento.

La solvencia se refiere a la capacidad de una empresa para cubrir a su vencimiento tanto sus obligaciones a largo plazo como sus costos e intereses.

Por endeudamiento Las razones de endeudamiento indican el monto de dinero de terceros que se utiliza para generar utilidades, lo cual es de gran importancia, ya que estas deudas comprometen a la empresa en el transcurso del tiempo.

Entre las principales razones de solvencia y endeudamiento se encuentra:

o Solvencia Total.

o Solvencia a Largo Plazo.

o Endeudamiento.

o Endeudamiento Total.

o Calidad de la Deuda.

Como ratio general se solvencia se puede señalar el de solvencia total, el cual constituye la garantía frente a terceros, formada por todos los bienes de la entidad.

Este expresa de la siguiente manera:

Solvencia Total = Activo Circulante + Activo Fijo

Total de Pasivos

Otra razón de solvencia a considerares la Solvencia a Largo Plazo, la cual mide la capacidad que tienen los recursos permanentes para cubrir los Activos Fijos. Para que la entidad muestre un balance equilibrado el resultado debe ser > 1. Este resultado se obtiene de la siguiente fórmula:

Solvencia a Largo Plazo = Capital o Patrimonio + Pasivos a Largo Plazo

Activo Fijo neto

Siendo:

Activo Fijo Neto o Inmovilizado = Activo Fijo – Depreciación y

Amortización

Una vez que se conoce en qué medida las distintas fuentes de financiamiento ayudan a financiar los distintos Activos, se hace necesario conocer también cómo se encuentran estructuradas las fuentes de financiamiento de la entidad, es decir, qué relación guardan entre sí los Recursos Ajenos, los Recursos Permanentes y los Recursos Propios de la entidad, entiéndase por:

o Recursos Ajenos: Total de Pasivos.

o Recursos Permanentes: Capital o Patrimonio + Pasivo a Largo Plazo.

o Recursos Propios: Capital o Patrimonio.

Para ello, se calculan diferentes ratios, entre ellos el Endeudamiento Total, quien muestra la intensidad de toda la deuda de la entidad con la relación a sus Fondos Propios. Mientras menor sea el valor resultante, mayor estabilidad tendrá la entidad, dado que presentará menor endeudamiento, lo cual la posibilita para acceder a nuevas fuentes de financiamiento. La fórmula de esta razón es la siguiente:

Endeudamiento = Recursos Ajenos

Recursos Propios

El ratio de endeudamiento total, expresa el grado de dependencia o independencia financiera de la entidad. A mayor valor, mayor dependencia de los Recursos Ajenos para financiarse y mayor riesgo. Este ratio se calcula de la siguiente manera:

Endeudamiento Total = ______Recursos Ajenos______

Pasivos + Capital o Patrimonio

Por su parte, el ratio Calidad de la Deuda se utiliza para determinar que parte del total de la deuda corresponde a deudas a corto plazo. Mientras mayor sea su valor, mayor calidad tiene la deuda, pues su mayor peso recae en as Obligaciones a Largo Plazo que, por tener un vencimiento más lejano, la entidad puede financiarse más establemente.

Calidad de la Deuda = Pasivo Circulante

Recursos Ajenos

La solidez y la Estabilidad de los Activos Fijos

La solidez expresa el grado de garantía que una entidad le puede ofrecer a sus acreedores, es decir su grado de estabilidad. Entre los principales ratios de solidez se encuentran:

o Solidez.

o Estabilidad de los Activos Fijos.

o Estabilidad Propia de los Activos fijos.

El grado de estabilidad de una entidad, se obtiene fundamentalmente mediante el ratio Solidez; mientras más éste tienda a cero, más satisfactorio será para la entidad.

Se calcula mediante la fórmula de,

Solidez = Total Pasivo

Total Activo

Existen otras razones que complementan este ratio. Así por ejemplo, se puede calcular la estabilidad de los activos fijos mediante la estabilidad de los activos fijos, obteniéndose la proporción de fuentes estables o más estables que tiene la entidad que financian los activos fijos netos. Un valor < 1 mostrará un balance equilibrado. Se calcula de la siguiente manera:

Estabilidad de los Activos Fijos = Activos Fijos Netos

Recursos Permanentes

También existe el ratio de la Estabilidad Propia de los Activos Fijos, el cual constituye el inverso del ratio de Solidez a Largo Plazo. Este ratio a diferencia del anterior en que la estabilidad del Activo Fijo se relaciona sólo con los Recursos Propios y expresa en qué medida l activo Fijo es financiado por los Recursos Propios, siendo su fórmula la siguiente:

Estabilidad Propia de los Activos Fijos = Activos Fijos Netos

Recursos Propios

En la medida que este ratio disminuya, el riego disminuye y existe menor dependencia de factores externos para financiar los Activos Fijos de la entidad.

Rentabilidad

Las Razones de Rentabilidad muestran los efectos combinados de las restantes, sobre los resultados de las operaciones de la empresa, evaluando la cantidad de utilidades obtenidas con respecto a la inversión que las originó. Entre los principales ratios de rentabilidad se encuentran:

o Rentabilidad de los Ingresos.

o Rentabilidad Económica.

o Rentabilidad Financiera.

En lo referente a Rentabilidad, lo primero es caracterizar cuánto gana la entidad por peso vendido, de lo cual surge el ratio Rentabilidad de los Ingresos, el cual determina el porcentaje que queda de cada peso de venta después de deducir todos los gastos. Esta razón financiera se calcula mediante la siguiente fórmula:

Rentabilidad de los Ingresos = Utilidad Neta del Período

Ventas

Pudiera también calcularse el Margen Bruto, que sería la Utilidad Bruta en Ventas resultante de la diferencia entre las Ventas y el Costo de Ventas, sin rebajarle los gastos de administración, operación, etc. La diferencia entre el ratio de Margen Bruto y Margen Neto representará de cada peso vendido cuánto se gasta en administración, operación, etc. Otro ratio es el de Rentabilidad Económica, el cual se caracteriza la Utilidad obtenida por cada peso de Activo Total invertido y muestra el nivel de eficacia de la gestión económica. Su fórmula:

Rentabilidad Económica = Utilidad Neta del Período

Activo Total

Puede tener una variante, en la cual el numerado consideraría la utilidad antes del Impuesto y una segunda variante sería la denominada Rentabilidad Económica Neta, en la cual la variante anterior se le adiciona a la utilidad antes del Impuesto los Gastos e Ingresos Financieros.

Por último, para caracterizar qué Utilidad Neta se obtuvo por cada peso de Recursos Propios invertidos, es decir, cuánto ha generado en ganancia cada peso de capital aportado por los dueños de la entidad, se calcula el ratio Rentabilidad Financiera, y su fórmula es la que sigue:

Rentabilidad Financiera = Utilidad Neta del Período

Recursos Propios

Ratios de Rotación

Este conjunto de ratios permite evaluar, desde un enfoque general, la lógica del saldo presentado por las Cuentas por Cobrar, Cuentas por Pagar y los distintos Inventarios Básicos para la actividad de la Empresa.

Entre estos se tienen:

o Rotación de Cuentas por Cobrar.

o Ciclo de Cobros o Días de Cuentas por Pagar.

o Rotación del Capital de Trabajo.

o Rotación de Cuentas por Pagar.

o Ciclo de Pago o Días de Cuentas por Pagar.

o Rotación de la Entidad.

La Rotación de Cuentas por Cobrar mide la liquidez de las Cuentas por Cobrar por medio de su rotación con relación a las Ventas. El cobro de las Cuentas por Cobrar en tiempo es muy importante pues habla del éxito o fracaso de la gestión y políticas de cobro de una empresa. Este resultado se obtiene de la siguiente fórmula:

Rotación de las Cuentas por Cobrar = _______Ventas ___________

Promedio de cuentas por cobrar

Donde,

Promedio de Cuenta = Cuentas por cobrar Inicio + Cuentas por cobrar Final

por cobrar 2

El análisis del Capital de Trabajo y sus ratios es necesario completarlo con un análisis de la vejez de las Cuentas por Cobrar a clientes, entre otros. Como complemento al análisis de las Cuentas por Cobrar se calcula el ratio Días de Ventas en Cuentas por Cobrar, el cual muestra los días Venta que presenta la empresa y se calcula de la siguiente manera:

Días de Venta en Cuentas por = Cuentas y Efectos por Cobrar X Tiempo

cobrar Ventas al Crédito

Como variable tiempo, se tomarán los días que correspondan al período que se está calculando. Toda entidad desea que este indicador arroje el menor resultado posible. Una buena política de cobros y pagos, con la aplicación de créditos y descuentos puede, coadyuvar a la salud financiera de la entidad. (Ver Nota Al final del Epígrafe)

Todo Capital de de Trabajo requiere de Pasivo que lo financie. Por ello, el objetivo de la entidad debe ser tratar de maximizar las Ventas o los Ingresos con el mínimo de Activos, lo que se traduce a su vez en menos Pasivos, habiendo por lo tanto menos deudas y necesitándose menos Patrimonio, lo que implica una entidad eficiente. Justamente para mostrar la productividad del Capital de Trabajo de tiene el ratio Rotación del Capital de Trabajo. Mientras mayor sea este ratio más veces estará rotando el dinero invertido en ese tipo de Activo (Circulante), con la correspondiente mayor rentabilidad del negocio. Se presenta mediante la siguiente fórmula:

Rotación del Capital de Trabajo = ___ Ventas ____

Capital de Trabajo

Por otra parte, el ratio Rotación de Cuentas por Pagar expresa el número de veces que las Cuentas por Pagar se convierten en efectivo en el curso de un período determinado de tiempo. Este resultado se obtiene de la siguiente fórmula:

Rotación de Cuentas Por Pagar =__ Ventas Anuales a Crédito__

Promedio de Cuentas por Pagar

Donde,

Promedio de Cuentas por = Cuentas por Pagar Inicio + Cuentas por Pagar Final

Pagar 2

Así mismo, como complemento de todo análisis, debe calcularse un indicador que muestre de forma general el ciclo en que se produce el cumplimiento de las obligaciones a corto plazo con los proveedores. Este es el Ciclo de Pago o Días de Cuentas por Pagar, el cual debe apoyarse con un análisis de la vejez de las cuentas por pagar y se calcula de la siguiente manera:

Ciclo de pagos o = Cuentas y Efectos por Pagar a Corto Plazo X Tiempo

Días de cuentas por Pagar Ventas

Una cuestión muy importante es el análisis financiero es poder determinar el tiempo que transcurre desde que una entidad invierte una unidad monetaria de capital en la adquisición de recursos, producir o transformar éstos y el momento en que regresa ese dinero ¨ incrementado¨ mediante su venta y cobro. Para ello se utiliza el indicador ciclo de maduración de la entidad, cuyo cálculo se logra a través de la agregación de los ciclos de rotación de los Inventarios y los ciclos de cobros, posibilitándole a la entidad conocer el Fondo de Maniobra necesario y los requerimientos de Circulante para mantener el equilibrio financiero de la entidad y con ello, preconcebir el Plan de Caja. Se calcula mediante la fórmula siguiente:

Ciclo de Maduración de = Ciclo de Rotación Total de los Inventarios + Ciclos de Cobros

la Entidad

La mayor eficiencia se obtiene reduciendo en lo posible el Ciclo de Maduración.

NOTA: En el análisis efectuado en la empresa tomada como ejemplo se presenta el método de cálculo directo de días promedio de ventas en Cuentas por Cobrar, días de consumo de existencia, días de venta de mercancías en existencia, días de inventarios de productos en proceso, días de producción terminada en inventarios y días de Cuentas por Pagar, por constituir un método de cálculo más directo y expresivo del movimiento de dichas cuenta.

Apalancamiento Financiero

El Apalancamiento Financiero en una Empresa es una herramienta muy útil, ya que permite evaluar la relación entre la deuda y los capitales propios de la empresa. En otras palabras, el Apalancamiento Financiero no es más que la estrategia económica propiamente dicha de una empresa. Esta razón se calcula según la fórmula siguiente:

Apalancamiento Financiero = Activo___

Patrimonio

Si el resultado de este ratio es > 1, implica que el uso de la deuda permite aumentar la rentabilidad financiera. Sin embargo, si su valor es muy alto, esto conlleva a que el endeudamiento crece y por lo tanto puede afectar a la empresa, principalmente por el aumento de los gastos financieros, limitando a la empresa en la capacidad de solicitar préstamos.


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


Real como la economía misma
Por: Armando Roselló
Un desfile de historias y de personajes. El cazador paleolítico, el agricultor neolítico, el rey sumerio, el ciudadano romano, el abad medieval ... Además de una historia económica de la humanidad, los comentarios intercalados a esas historias van mostrando conceptos básicos de Economía y explicando su funcionamiento. Pero además de los conceptos clásicos el autor propone su propia visión heterodoxa de muchos problemas económicos.
Libro gratis
Congresos

Próximos congresos

24 de noviembre al 12 de diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre

Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de enero
X Congreso EUMEDNET sobre

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de febrero
X Congreso EUMEDNET sobre

Educación, Cultura y Desarrollo


Suscribase a nuestros boletines
y recibirá toda las novedades.
Introduce tu email.

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga