METODOLOGÍA PARA REALIZAR ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO EN UNA ENTIDAD ECONÓMICA.
Ejemplo práctico


Manuel A. Rodríguez Rodríguez(CV)
Yasser Acanda Regatillo

 

 

1.5.3.4 Características del Estado de Flujo de Efectivo

Muestra las entradas y salidas de caja en un período de tiempo determinado. Las entradas y salidas de cajas pueden estructurarse en tres niveles de actividades, que son: Actividades de Operación, Actividades de Inversión, Actividades de Financiamiento.

Posibilitando el análisis por separado de los diferentes flujos netos de efectivo, de tal forma que facilite el diagnóstico de las capacidades de la empresa para general flujos positivos a partir de sus operaciones de negocio, su capacidad para enfrentar los pagos de las obligaciones con los suministradores y otros acreedores, el pago de los intereses y de los impuestos, así como los dividendos del período (gráfico).

Entradas y Salidas de Efectivo por Actividades

1.5.3.5 MODELO BÁSICO PARA LA ELABORACIÓN DE UN ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

El Estado de Flujo de Efectivo puede presentarse hasta el saldo final en caja. Se puede confeccionar atendiendo a las entradas y salidas de efectivo de forma general o subdividida por actividades de operación, inversión o financiamiento, utilizando los métodos directos o indirectos.

Entradas – Salidas + Saldo Inicial = Saldo Final

Si agregamos el saldo óptimo resultara el cálculo de los requerimientos o excesos de efectivo, quedando la ecuación siguiente:

Saldo Final – Saldo óptimo = Déficit o exceso de Efectivo

Si integramos ambas ecuaciones obtenemos el procedimiento por fases de integración (ver gráfico siguiente).

Modelo Básico de Estado de flujo de Efectivo

1.5.3.6 SALDO ÓPTIMO DE EFECTIVO

Para llegar a definir el saldo óptimo efectivo de una empresa se requiere determinar el ciclo operativo, para lo cual se impone el estudio de la tecnología del negocio, definir las políticas de inventario y de créditos a clientes. El Saldo Óptimo de Efectivo es la disponibilidad de efectivo que debe poseer la empresa en caja y banco. Cuando la empresa no es capaz de mantener el Saldo Óptimo, presenta déficit de caja (Requiere financiamiento a corto plazo); si por el contrario, mantiene en caja y banco cifras superiores al Saldo Óptimo, presenta exceso de caja (Recursos líquidos ocioso). El Saldo Óptimo de Efectivo es una medida máxima y mínima de efectivo disponible que sirve de referencia para la planeación, ejecución y control del presupuesto de efectivo.


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga