BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


HISTORIA DEL DERECHO E HISTORIOGRAFÍA JURÍDICA CONTEMPORÁNEA EN FRANCIA, ITALIA Y ALEMANIA

María Encarnación Gómez Rojo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (371 páginas, 1.38 Mb) pulsando aquí

 

 

[Nº 379] Tarjeta navideña de José Orlandis, catedrático de Historia del Derecho, a Manuel J. Peláez

Palma, enero de 1999

Querido Manolo:

He agradecido mucho tu felicitación de Navidad, y correspondo de todo corazón pidiendo para ti lo mejor en el nuevo Año, que trabajes con provecho y sobre todo que el Señor te colme de bendiciones y toda suerte de bienes.

Gracias a Dios, a mis 80 aún puedo seguir trabajando como siempre: en noviembre di un curso de Doctorado en Roma , y de enero a junio tendré mis clases en Pamplona.

Y aquí, en Mallorca, puedo aún seguir escribiendo: hasta que Dios quiera que será lo mejor.

Un fuerte abrazo de

José Orlandis (firmado y rubricado)

Archivo del Grupo de Investigación de Historia de las Instituciones Jurídicas, de los Sistemas Políticos y de las Organizaciones Sociales de la Europa Mediterránea, L-2900/99.

[Nº 380] Carta de Manuel J. Peláez, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Málaga, a Núria de Gispert i Català, Consellera de Justícia de la Generalitat de Catalunya.

Málaga, 5 de enero de 1999

Muy Sra. mía:

Le agradezco muchísimo el envío de la edición de la Llei d’unions estables de parella y del Codi de família, que por encima de las posibles interpretaciones y críticas a que su contenido puede estar sujeto por principios confesionales o iusnaturalistas, revela una tarea importante de modernización del Derecho civil catalán que la Compilación de 1960 no supo recoger, o no quisieron hacerlo los redactores de la misma.

No sé si será un atrevimiento por mi parte, pero hay dos personas que estarían agradecidas de poder recibir ese texto, el de las parellas de fet, y el Codi de família. Me refiero a Álvaro d’Ors, que es catalán y por algunos -se ha escrito- es el mejor jurista español del siglo XX; recientemente el Ministerio de Justicia lo ha reconocido, como también la Facultad de Derecho de la Universidad de Roma “La Sapienza” otorgándole el doctorado honoris causa, y la Sociedad de Estudios Vascos, a pesar de la oposición de Herri Batasuna. Es lamentable que Catalunya no reconozca a sus hijos. Una cosa son sus ideas de Derecho Público, y otras las de Derecho Romano y Derecho Privado en las que resulta un verdadero hombre revolucionario. Sólo hay que ver que de pocos juristas españoles se han escrito cuatro tesis doctorales sobre su pensamiento, y el número de veces que es citado en las revistas francesas, alemanas e italianas de su especialidad. También le interesa la Llei de parellas a un coronel, que da clases en Estado Mayor en Madrid, e imparte numerosas conferencias sobre temas demográficos y sexuales.

Gracias por todas las atenciones que tiene tanto Vd. como la Directora General, Na Teresa Perelló i Domingo, con este barceloní en el destierro malagueño.

Manuel J. Peláez (firmado y rubricado)

Archivo del Grupo de Investigación de Historia de las Instituciones Jurídicas, de los Sistemas Políticos y de las Organizaciones Sociales de la Europa Mediterránea, L-2892/99.

[Nº 381] Carta de Stanisław Grodziski, catedrático de Historia del Estado y del Derecho Polaco de la Universidad Jagellonica de Cracovia, a Manuel J. Peláez

Cracovia, 23 de febrero de 1999

Dear Professor Peláez,

While affected by Roman Law, the medieval Poland knew the institution of cessio bonorum. However the institution was not widespread, its functions being performed by the pledge (pignus).

Some of the Polish law systems, like for instance the town law modelled on that applied in the town Chełmno (Ius Culmense, Culmer Recht), totally excluded cessio bonorum. Cf.: J. Sondel, Studia nad prawem rymskim w Ius Culmense [Studies of Roman law as found in Ius Culmense], Kraków, 1984.

For more information in English on Polish law in the past consult also: Polish law throughout the ages. 1000 years of legal thought in Poland, ed. by W. Wagner, Stanford University, Stanford, California, Hoover Institution Press, 1970.

Sincerely Yours

Stanisław Grodziski (firmado y rubricado)

Archivo del Grupo de Investigación de Historia de las Instituciones Jurídicas, de los Sistemas Políticos y de las Organizaciones Sociales de la Europa Mediterránea, L-3010/99.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet