BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


HISTORIA DEL DERECHO E HISTORIOGRAFÍA JURÍDICA CONTEMPORÁNEA EN FRANCIA, ITALIA Y ALEMANIA

María Encarnación Gómez Rojo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (371 páginas, 1.38 Mb) pulsando aquí

 

 

 

[Nº 66] Tarjeta de Alfonso García-Gallo, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Valencia, a Ferran Valls i Taberner

Valencia, 14 de julio de 1942

Mi respetado y apreciado amigo:

Hace unos días recibí su libro sobre San Raimundo de Peñafort y el de Güell sobre el Código de Peralada.

Muchas gracias por uno y otro. No he acusado recibo antes por falta absoluta de tiempo. Ando ahora organizando la recién creada Sección de Estudios Medievales de Valencia, para que pueda funcionar en octubre.

Reciba un afectuoso saludo de

Alfonso García-Gallo (firmado y rubricado)

Archivo Particular Ferran Valls i Taberner, L-463/42.

[Nº 67] Carta del historiador y noble suizo, de origen holandés, Arnold van Muyden Morel-Fatio , a Felix Valls-Taberner i Arnó

Barcelona, 25 de octubre de 1942

Muy distinguido señor amigo:

Hice ayer a las horas 6 por la mañana cola como cada mes que tengo de sacar billete para Valencia del Cid de Iª clase para con el Comendador del Águila Roja de Prusia, de Montenegro, de la Encina, Hasan católico de Luxemburgo y de Villaviciosa de Portugal, Consejero de Legación Neerlandesa, philosophiae, medicinae, utriusque doctor juris summa cum laude, endocrinólogo Dr. Don Antonio de Padua María Gerardo Vermont y van Belle van Woerden. Carlos van Belle, su tío lejano, (Belle= de las campanillas de misa) en 1723 casó, sin posteridad, la viuda de Don Adriano Gustavo, barón de Hompesch, coronel de un regimiento de dragones de la guardia, fallecido en 1715, dejando posteridad hasta nuestros días en los Países Bajos de Doña Egeria Adriana Sibila, baronesa de Gent, hija de Doña Isabel María de Aviz, princesa de Portugal (1658-1717) que en 1678 casó al barón de Gent Don Adriano, Señor de Oldersum, Oosterwedden y Papenburg, hijo del barón Don Juan de Gent y de su esposa Doña Eggerick Adriana Sibila de Riperda.

El barón de Gent, Don Adriano, cobró una bala de cañón (de 1673 no de ahora en 1942) que le arrancó una pierna, y sobrevivió con la única que le quedó hasta 1708, lo siento mucho D. m. para con él.

Era en vida Doña Isabel María de Aviz hija de Don Manoël II o Jorge de Aviz, príncipe de Portugal, Gobernador del Principado de Orange de 1619 a 1623, se hizo carmelita descalzado al 15 de julio de 1628 bajo el nombre de Freire Félix y en Delft al 15 de enero 1634 cansado de letanías y de abstinencias se hizo protestante empujando carrera de las armas, y siendo capitán de caballería al sitio de Gelder, herido y prisionero, se casó en 1646 con Doña Juana condesa de Hanau (¡no la de Luis Companys!), hija de Don Alberto conde de Hanau de Muntzenbergo, fallecida en 1673. Ese ex Frai Feliz de Aviz, que en 1656 fue gobernador de la ciudad y fortaleza de Steensvijk y falleció en 1666 en Delft, inhumado en la Iglesia walona o templo francés.

Era Freire Félix hijo de Don Manoël de Portugal erudito polígrafo nacido de una mora, Ana Barbosa en Tanger en 1568, fallecido en Bruselas en 1638, virrey de las Indias bastardo reconocido de Don Antonio Iº de Aviz, prior do Crãto, de la Orden de Malta, XVIIIº rey aclamado de Portugal y depuesto por el duque de hierro, Don Fernando Álvarez de Toledo, tercer Alba, en 1580, era hijo de Don Luis de Aviz, duque de Beja en su casamiento clandestino con la Pelicana de Evora, judía conversa, Violante o Yolanda Gómez, cuyo nombre de pila lleva mi ahijada Yolanda van Muyden y de Meuron, hija de Don Edmundo van Muyden y de Kochtizky de Roguin que me escribió que su tercer abuelo el Consejero de Estado Vandois Doctor juris Don Jacobo Eduardo (Evert) van Muyden y van Vinnen, yerno del Capitán de Caballería Don Alejandro Teodoro Abraham Juan Francisco Luis Porta (de origen lombardo) y Porta, de esa línea Porta descendía también del Prior do Crãto, y recibido en 1808 por el Papa Pío VII Su Santidad le dio su mano a besar, en estricto ceremonial, honor reservado a las Eminencias Señores Cardenales, poco después los franceses cogieron prisionero al Papa desterrado en Savona y los hermanos van Muyden pasaron a Suiza, allí casaron 1810, 1813, nacionalizados suizos 1824 y se quedaron pues suizos lo que ahora se cotiza más que ser holandés ¡claro está!.

El Prior dõ Crãto Don Antonio Iº de Aviz rey depuesto de Portugal, nacido en Lisboa 1534, y fallecido en París 1595, dejó diez hijos naturales, D. m.:

“Dame nature l’avait rendu heureux père” que fueron:

Iº Dom Manoël de Portugal, 1568-1638.

IIº Dom Cristobal de Portugal, nacido también en Tanger, rehén en Marruecos 1587-1590, falleció en París en 1638 con 66 años, inhumado con su padre, tomó el título de Rey Portugués.

IIIº Dom Pedro de Portugal, freire franciscano, frai Pedro do Dezerto.

IVº Dom Denys do Portugal religioso en Valbona cisterciense.

Vº Dom Alfonso do Portugal encarcelado en castillo de Montanches cerca de Merida, más tarde al servicio de marina de Nápoles adonde falleció.

VIº Dom João de Portugal, fallecido niño.

VIIº Donya Felipina do Portugal, religiosa en Lorvão y en Ávila y convento de Almoster.

VIIIº Donya Luiza de Portugal religiosa en Guimarães, en Tordesillas y en el convento de San Luis de Odivellas.

IXº Donya Violante de Portugal, religiosa cisterciense en Las Huelgas de Burgos.

Xº Donya Antonia o María de Portugal apodada Soror María da Cruz, religiosa en Las Huelgas de Burgos.

De renombre conocerá Don Felix Valls Taberner y Arnó un cierto Velázquez. Ese pintor se dio el gusto de inmortalizar a Don Manoel de Aviz de Portugal con su cuñado Don Justinius de Nasau (1559-1631) hijo de Guillermo el Taciturno, conde de Nasau, príncipe de Orange y de la señorita Eva Eliux, hija del alcalde mayor o burgemeester de Emmerik, estuvo entre otras cosas con Don Juan van Oldenbarneveldt (tenemos en el siglo XVII enlaces con Oldenbarneveldt en Arnesfort y Utrecht con van Muyden) como plenipotenciarios de paz en Francia y en Inglaterra se casó con Ana de Merode, viuda del inglés coronel Morgan y en fecha del 28 de diciembre de 1601 era gobernador de Breda (no cae en Catalunya, provincia de Gerona, sino en Brabante) moest hij de stad 11 juni 1625 bij capitulatie, maar ander de meeste eervolle voorwaarden overgeren. Eene beroemde schilverij van Velasquez in het museum te Madrid vereenwigt deze overgave, tuvo de rendir la plaza 11 de junio de 1625 por capitulación, no obstante con todos los honores a las armas. Una célebre pintura por Velázquez en el museo del Prado en Madrid inmortalizó tal rendición, ya se lo habrá dicho En Ferran, su senyor padre.

Don Justinus, bastardo reconocido por el Taciturno, dejó dos hijos legítimos, Don Guillermo Mauricio de Nasau y de Merode casado con Doña María van Aerssen, hija cadeto de Don Francisco van Aerssen, y Don Felix de Nasau y de Merode casado con Doña Margarita van Courtenbach con retratos en el Rijksmuseum de Amsterdam.

Don Justinus tuvo gesta militar, defendió Zeelandia y (antes de Winston Churchill) Dunkerken, Steenwijk, etc.

Busqué aprender la lengua holandesa en Barcelona como la portuguesa, aunque no sea el sitio, pues hice pocos progresos en el hablar pero lo traduzco con alas de un cefiro, como resumí del català l’auca de l’Senyor Esteve de mi viejo amigo Don Santiago Rusinyol, que el ejemplar estaba en el Montjuich salvado seguro de la destrucción del Beco del Reco, en cual comí tantos años y antes de restituir el famoso libro a la viuda del tavernero, saqué notas y al devolver el ejemplar que recibió esa Señora que Don Juan Boscán hubiese cantado de esas catalanas dulces, blandas, discretas y graciosas. Com Deu en dongui gent que n’entengui, acompañé la restitución con tres latas del racionamiento suizo diciendo: son las tres primas del chocolate del Estevet de la Punctual. Casi se desmayó la viuda de alegría elegíaca en hora peor de la guerra roja y bombardeos blancos haciendo blancos acertados.

Ese famoso día lloraban todas y todos en el sótano del café Glacier cuando una bomba cayó en el pasaje del suizo. Salí de allí con otro suizo: “Ha pasado el peligro”, ¡hay que hacer pipí y tomar un buen café de resurrección!

Pues nos falta un Velázquez no en Breda, sino en Barcelona ciutat comptal de que Boscán cantó.

Lo primero le di el cielo templado con una eterna primavera peinando 62 primaveras el cielo de mi alma y templado con gran ribera de la Punctual de Donya Denise al Borne.

Volviendo a Don Manoël de Aviz de Portugal en 1588 le encontramos en Flandes bajo el mando de Leicester, privado de la reina Isabel de Inglaterra con el cual reembarcó como si fuese Winston Spencer Churchill, moro en las islas de 1590 al 1595, después raptó en la Haya, la aya a madura señorita con sex appeal Doña Emilia de Nasau, princesa de Orange, nacida en 1569 de la segunda de las cuatro esposas del Taciturno de esa duquesa Ana de Sajonia, hija de Mauricio que se volvió contra el Emperador y Felipe II. Esa Ana era histérica, pegaba al Taciturno como supergermánica a lo Hitler paranoide, a un blando latino su padre militar, ella esposa de un diplomático intrigante dicen que Ana de un burgomaestre de Amberes tuvo a un hijo natural, el pintor diplomático Rubens y que con celos de cornudo encerró el Taciturno a su media naranja en una jaula y no lo presenció. Teobaldo Feeling casó católicamente Don Manoël y Doña Emilia el 7 de noviembre de 1597 a la rabia del estatuder o capitán general Don Mauricio de Nasau, hermano de la desposada, pero en 1609 el príncipe Don Felipe Guillermo de Orange y de Egmont, conde de Bureu, caballero del Toisón de Oro, convenció a su medio hermano Mauricio de reconciliarse con Emilia. Después de 28 años murió en Holanda, en La Haya, en el castillo de Wychen perteneciendo a Doña Emilia, se separó el matrimonio malogrado el celo del Conde Florente van Pallandt van Kulemburgo y Doña Emilia se estableció en Ginebra en 1625 con sus seis hijas en el Château Royal de los Viry y de Gallatin, más tarde compró la baronía de Pragius entre Nyan y Rolle en el país de Vaud, falleció en Ginebra Emilia el 16 de marzo de 1629, tenía 60 años, inhumada en San Pedro capilla de Macchabies, a donde su blasón Portugal, Chalons, Genève, Orange, Nassau, Catznellenbogen, Viauden, Dietz, Sajonia. Fue la madre de Frater Félix ya explicado, Don Félix Valls Taberner i Arnó.

Don Manoël Iº y Doña Emilia, Dios les bendijo, de los hijos siguientes tuvieron:

Don Manoël II o Jorge Frater Felix (descendencia en Holanda).

Doña Maria Belgia raptada por Croll (descendencia suiza) (digna de Doña Inés de Don Juan Tenorio drama de Todos los Santos).

Doña Emilia Luisa de Portugal que calvinista se estableció en Delft con sus hermanas (que repatrió el Estatudor Don Federico Guillermo de Orange Nasau y Coligny, tío de ellas).

Doña Ana Luisa, apodada Ana Frisia de Portugal, calvinista sin hijos.

Doña Juliana Catalina, calvinista soltera, fallecida en 1680.

Doña Eleonora Mauricia de Portugal, calvinista, que casó con el príncipe Georges Frédéric de Nasau Siegen, general holandés muerto en Berghen-op-Zoom en 1674; el Dr. Vermont natural de Berghen-op-Zoom también, pero católico.

Doña Sabina Delfina de Portugal, calvinista, fallecida en 1670.

El Taciturno casó:

I. con María, hija del Capitán General del Emperador Carlos V el Conde Maximiliano de Egmont barón de Ijsselsteen, conde de Bureu (bureu significa vecindad de la diócesis de Utrecht). Ijsselsteen, lugar del cual sacan su origen los van Muyden, Ijsselsteen, entre Rotterdam y Utrecht, pesquerías de las diócesis en el Ijssel de los capítulos de San Salvador, San Pedro, San Martín Dome d’Utrecht de San Juan, Señorío del linaje van Amstel van Mynden [Mynden= pronocez Mainden et Muyden (Meuden) no es lo mismo], Señorío de Egmont, después Nasau Orange hasta 1798 el jacobino general Carlos Pichegru, tuvo a un hijo Don Guillermo Felipe de Orange, Nasau y Egmont, rehén en Lovaina llevado a Madrid, Caballero del Toisón de Oro, falleció en Bruselas en el reinado de Don Felipe III, rey de España.

II. con Ana, hija del duque Mauricio de Sajonia, yerno del mergrave de Hesse, tuvo 3 hijos: Mauricio, Emilia, casada en Portugal y Ana, casada con Guillermo Enrique de Frisia, hijo de Don Juan VI de Nasau de la Unión de Utrecht en 1579.

III. con la abadesa Carlota de Borbón, cuarta hija del duque Luis II de Montpensier (1546-1582) y de Jacoba de Longuey, condesa de Bar sur Seine, tuvo seis hijas:

a) Luisa Juliana, esposa de Federico III, conde palatino, elector del Imperio.

b) Elisabeth (1577-1642) casó con Don Enrique de la Tour d’Auvergne, comte de Turenne, duc de Bouillan.

c) Catalina Belgica, que casó con Don Felipe, conde de Hanau.

d) Flandoina de Orange Nasau y de Borbón, abadesa.

e) Carlota Brabantina, que casó con Don Claudio, duque de la Trémoiulle.

f) Aemilia, nº 2.

IV. esposa del Taciturno, Doña Luisa, hija del Almirante Gaspar de Coligny, príncipe de Chastellan, hermano del Cardenal Coligny, falleció en la Torre de Londres, era viuda de Teligny, [tuvieron] un hijo, Federico Enrique de Orange Nasau, fallecido en 1647, Stadhauder, antepasado del Kaiser Guillermo II y del Stadhauder Guillermo II, casado Estuart, padre del rey de Inglaterra, Stadhauder Guillermo III de Orange.

Don Juan VI, conde de Nasau, el Mayor, que logró la Unión de Utrecht en 1579 contra España, tenía por segundón a Guillermo el Taciturno, que heredó de su primo Renaldo, hijo de Enrique III de Nasau, tres veces casado: con la condesa de Ramont (Fribourg) Savoia; con Claudia Chalom Genève Orange y con Doña Mencía de Mendoza, marquesa de Zenete, latinista, nieta del Cardenal Íñigo López de Mendoza. La baronesa de Breda, Doña Mencía de Mendoza, de Nasau, más tarde duquesa de Calabria de Aragón, correspondía en latín, latine loquitur et in latina scribens epistola con Sepúlveda, Erasmo, Vives, Morus, Melanchton, etc., era muy gorda y riquísima. Era Don Enrique III, barón de Breda, Capitán General en Muhlberg del Emperador Carlos V, si el peso de mis 62 años no caduca mi memoria, en general feliz, Don Félix Valls Taberner i Arnó, el Taciturno heredó pues Orange y Don Juan VI rico, de 24 hijos e hijas como su padre, antes de él apodado Guillermo de Nasau: el Rico, pero en críos solamente D. m. pues Don Juan VI (casado por tercera vez con Sayn Wittguntum entre otras) tuvo a:

Guillermo Enrique de Nasau Stadhauder de Frisia, que casó con su prima hermana Ana de Orange y Sajonia, sin posteridad, pues era esa la hermana de Emilia, casada con el portugués.

Ernesto Casimir de Nasau Dutz Stadhauder de Frisia, fallecido en 1667.

Enrique Casimir de Nasau Dutz Stadhauder de Frisia, fallecido en 1696.

Juan Guillermo Frisan, fallecido en 1711.

Guillermo IV, fallecido en 1751, casado, inglés, Príncipe Stadhauder de Frisia de todo el país neerlandés, padre de Guillermo V fallecido en el destierro en Brunswick, padre del elevado en 1815 Rey de los Países Bajos, yerno del Zar Don Pablo I, hijo de Catalina II la Grande, su padre era Guillermo III, rey de Holanda, casado con Sofia de Wurtenberg, enviudó y casó de nuevo con Ena de Walveck Pyrmont, cuya hija la reina de Wilhelmina en el destierro, descendiente de Juan VI y por vía uterina del Taciturno solamente.

Don Juan de Nasau Dillenburg-Katzenbogun, fallecido en 1514, perteneció a la familia que ostentó Rey Emperador de Alemania Kaiser Adolfo de Nasau, fallecido en 1298.

Don Guillermo el Rico, fallecido en 1559, tuvo varios hijos, entre ellos, el mayor, Juan de Nasau, fallecido en 1606 con 24 hijos, el de la Unión de Utrecht; su hermano segundón el Taciturno cuando Prusia tuvo discusiones en 1856 con Suiza ya antes de 1942 había la sucesión al Principado de Neuchatel en 1713.

Marie de Baux, princesse d’Orange, fallecida en 1417, casó con Don Juan de Châlons. Luis de Châlons, fallecido en 1463, príncipe de Orange, casó con Doña Juana, hija de Don Enrique de Montbéliard (Alsacia), Seigneur d’Orbe (Vaud, Suisse).

Guillermo de Châlons, prince d’Orange, fallecido en 1475.

Jean de Châlons, prince d’Orange, fallecido en 1502.

Claude de Châlons Genève, princesse d’Orange, casada con el Conde de Bureo.

Don Enrique III conde de Nasau, hijo de Juan, fallecido en 1558, su hijo René de Châlons, prince d’Orange falleció en 1554 antes de su padre, dejó el principado a su primo hermano el Taciturno, así tenemos a los Orange Nasau, cuidadosamente distinguidos de otros condes de Nasau con señoríos en Rhenania y no de la Casa Real de los Países Bajos, multiplicados como conejos.

Juan VI de Nasau, conde de Nasau Dillenburg Katzenbogen (1535-1606), tuvo pues 24 hijos, amén de profundis grito yo solterón, y casó:

1) Isabela, condesa de Leuchtenberg (6 de julio de 1579).

2) Cunegouda Jacoba, la Palatina, condesa de Pfalz Zimmers (13 de septiembre de 1580).

3) Juana, condesa de Sayn-Wittgenstein (14 de julio de 1586).

Sus hijos, 24, de los cuales 8 varones Stadhauder de Frisia, Guillermo Enrique, Don Luis, Don Juan VII, Jorge, Felipe, Ernesto Casimir Stadhauder de Frisia, Luis Gunther, Juan Luis.

Juan VII, conde de Nasau, de madre landgravina de Leuchtesberg, conde de Nasau Singen (1581-1623), casó con Doña Magdalena, condesa de Waldcek, viudo volvió a casar con Margarita, duquesa de Holstein Sandenburg, Dios se apiadó y le regaló 23 hijos. ¡¡Miau y marramiau!!

La madre de la reina Wilhelmina era Ena de Waldeck Pyrmont.

Descendencia suiza de la Casa Real de Portugal

Una de las hijas de Don Manuel de Aviz de Portugal y de Doña Emilia de Nasau Orange y de Sajonia Hesse, Doña María Belgia de Aviz, nacida en Delft en 1600, en 1628 se aposentó en la Croix de Fer, en París. Con 29 años se dejó raptar por el coronel Don Juan Teodoro de Croll, natural de Heidelberg, gentilhombre del margrave de Baden Durlach, en nombre del cual pedía la mano de Doña María Belgia en Prangius Croll, nombrado quartier maitre général de l’armée de S. h. el duque de Parma, apuñalado Croll, falleció más tarde Doña María Belgia con 47 años al 29 de julio de 1647 inhumada al lado de su madre en la capilla de los Macchabis de San Pedro.

Sus hijos fueron:

1) Berne Teodoro Croll y de Aviz, barón de Prangius, yerno del capitán noble marqués Don Juan Pedro de Polier, sin posteridad.

2) Doña Emilia Catalina de Croll y de Aviz, ahijada de la ciudad de Vevey, casó en 1650 con Don Claudio d’Armand, familia del Mariscal de Large (antepasada de los van Muyden Porta, van Muyden Faire, etc.).

3) Doña Ana Rosina de Croll y de Aviz, que casó en 1653 con don Juan de Vigne, jefe de justicia, castellano de Genoillers (Vaud).

4) Doña Susana Sidonia de Croll y de Aviz, que casó en 1689 con Don Juan Francisco Badel, Señor de Moussel y du Martheray Bégrins y después Don Vicente Ardin, Señor de Clavelière y de Orien, oficial suizo al servicio de Holanda.

De esas 4 hijas descienden 200 familias de la Suiza francesa en Ginebra, Lausana, etc., multiplicaciones de conejos con algunos raptos.

Cómo descienden los van Muyden Faure y Porta

Emilia Catalina de Croll y de Aviz, casada con Don Claudio de Arnaud, padres de Doña Juliana Catalina de Arnaud, casó en 1672 con Don Enrique de Martínes, Señor de Sergy y de Beyzenas, padres de Doña Adriana de Martínes de Arnaud de Croll de Aviz de Nasau, casada en 1687 con Don David Benjamin Porto, nacido en 1687, capitán de compañía de dragones en Berna, después coronel suizo al servicio de España, hijo del notario de Lausana Don Enrique Porta y de la Condesa Doña Isabel de Dierbach, una hija de ellos, casó Dapples antepasada de Dª Pablina Curchod Dapples Porta, esposa de Don Arnaldo Morel-Fatio, cuyo yerno era el abogado diputado alcalde de Lausana, Doctor Bertoldo van Muyden y Sautter bazin ex Sautter Martin y Bazin Stokar de Bazin Fatio, Señores de Duillier.

Tuvieron los Porta de Martínez a tres hijas:

Enriqueta Isabela Luisa Porta nacida en 1708, Maria Luisa Porta [nacida en] 1713 [y] Magdalena Porta, nacida en 1713.

El Coronel Don Juan Antonio Porta y Hofstetler casó con su prima Luisa Porta, su hijo Teodoro Porta y Porta casó con Collet, cuyo yerno fue el Consejero de Estado Vaudois Dr. Jacob Eduardo van Muyden, casado Porta Collet ex Porta Porta de el Porta de Martínez de Arnaud de Croll de Aviz de Nasau de Sajonia de Hesse de casas reales y principales.

El Coronel David Benjamín Porta y de Diesbach en nombre de su esposa de Martínez de Croll de Aviz tuvo en Lisboa bronca con el marqués de Abrantes el 13 de marzo de 1735, cosa que arregló el marqués de Mendoza pagando al Porta 132 monedas de oro en nombre de Su Majestad muy fiel el Rey de Portugal para que abandonase sus pretensiones sobre supuesta herencia del Prior do Crato, Don Antonio I de Aviz, XVIIIº rey de Portugal, ya su suegra de Martínez, Señores de Sergy tuvo fracaso de pretensiones, pretendiendo a la Corona del Principado de Neuchâtel que heredó el primer rey de Prusia, S. M. Don Federico Iº rey de Prusia en 1713 a la Paz de Utrecht.

Pues yo soy sobrino del Coronel por el lado Curchod Dappler Porta, al revés mis primos descendientes del Consejero de Estado Vaudois descienden de casas reales y les quedaron humos portugueses, que se reflejaron en el carácter de mi abuela uterina que con los Dappler Porta descendía de los Porta de Diesbach padres de los Porta de Martínez pero no rozaba con los de Martínez de Arnaud de Croll; mi abuela era sobrina lejana del Coronel Benjamín David. Se casó ella tres veces; con Arnaldo Morel Fatio, viuda con Horacio Brachet, primo del autor del diccionario etimológico Augusto Brachet, familia de Lyon; viuda otra vez se casó con un viejo empleado del Crédit Lyonnais, el marqués sin pesetas don Eduardo Cunéo d’Ornano y Lascaris Colonna della Rochetta de los Centurione Giustiniani, linajes de Serenísimos Duques de Génova la Superba; en contraste de Córcega eran los Cunéo d’Ornano, mariscales de Francia, director de los Inválidos en París. Era Don Eduardo amigo de S. A. R. el Príncipe Rolando Bonaparte que de la hija del Intendente de la casa de juegos de Montecarlo Blanc tuvo una hija la Princesa Jorge de Grecia mi Princesse Marie Bonaparte, gobernador de Creta el marido.

Marquesa Cunéo d’Ornano mi abuela con 70 años se hizo presentar a esas Altezas, era ella muy dinámica hasta el último suspiro, falleció de derrame cerebral y yo encargado durante la agonía en 1909, porque sus hijas, mi tía Mayniel y mi madre no deseaban soportar aquello estuve con 29 años encargado de vigilar el fin de esa vida tan nerviosa, agitada y que dio tantos sinsabores a la familia; una vez fallecida se decidieron sus hijas con el marqués a la presidencia de tal entierro en Villars sous Blanay, finca encima de Vevey ¡y de heredar!

Mi abuelo Arnold Morel Fatio de cáncer de los fumadores a la lengua expiró en 1887 en Beauregard à Cour, Ouchy, que compró a notario Cunéo de Churchill en Vevey, con mi abuela en 1863 de la Gran Duquesa Luis IV de Hesse Darmstadt, cuya abuela Luis II nacida Wilhelmina de Baden, cuñada de Estefanía de Beauharnais, madre dicen de Gaspar Hauser, Gran Duquesa de Baden era ahijada del Emperador Napoleón I. La Gran duquesa Wilhelmina en estado interesante escogió de Darmstadt ese Beauregard para tomar baños en el lago Lemano, era la madre de Alejandro de Battemberg, antepasado de S. M. la reina de España que vive en el Hotel Royal cerca de Beauregard con S. S. A. A. R. R., los Serenísimos Sres. Condes de Barcelona. El gentilhombre del Gran Duque Don Luis II era un lausanés presentando muy bien el barón Luis Augusto de Senarchies de Grancy, hijo de un oficial superior de S. M. muy cristiana el Rey de Francia Don Carlos X el barón César Augusto de Senarchus de St. Denis y de Grancy, casado con la condesa María de Loriol.

El Zarevitch Alejandro Nicolaievich haciendo “la tournée des grands ducs” buscando novia, en Darmstadt no quisieron darle a María, visto que había algo. Pero insistió Su Alteza Imperial elevando Alejandro II a la zarina María, la nieta de María de Loriol y de César Augusto, no tenía hemofilia de Hesse y el tipo característico Senarchus, es ya la sola Emperatriz que Suiza regaló a Rusia con mano izquierda, por cuanto a Don Luis Augusto quedó elevado a Sumiller de Corps a la corte de Darmstadt durante el regente Luis II, corregente Luis III, casado con Matilda, estéril hija de Luis I de Baviera y aún continuó el anciano en el cargo reinando Luis IV, esposo de S. A. R. la Princesa Royal Maria o Matilda de Inglaterra pero se había vuelto discreto y apegado a estricta etiqueta.

Conocí al barón de Grancy, venido de Darmstadt descendiente de Don Luis Augusto, se aposentó en castillo de Mannaz sur Morges del barón Gustavo de Freudenreich y de Senarchus de Grancy casado con María, baronesa de Charrière de Sévery, me miró detenidamente y me habló y se convenció de la virginidad de mi cerebro, hacía cara tan inocente del que no sabe nada de nada; lo que le tranquilizó. Gustavo es padre del barón Edmundo de Freundenreich y de Sévery que casó con Renalda, baronesa de Blonay, hermana de mi fallecido cuñado Mauricio, barón de Blonay, cuya tumba con la de mis padres recibirá en Todos los Santos un ramo de crisantemos con mi tarjeta de visita y fecha de Barcelona mandada un mes antes que se cumpla. Lo mejor es que no me querían en vida y especialmente por haber publicado en 1922, un mil agotado en 1942 de Pensées d’outre mants de souvenirs d’outre tombe en que pegaba con guantes visto que tenía entonces memoria más privilegiada que ahora lo que me queda de la canción del olvido, era algo parafraseando el himno sagrado Olvídame, olvídame, yo me recuerdo, cuerdo de todo.

Su llorado padre, Don Félix, no se dedicó a todo, pero bien a Doña Toda condesa de Ribagorza y su entrañable camarada Don Antonio de la Torre y del Cerro , se doctoró en lengua catalana con Don Pedro IV del puñalet o el Ceremonioso , matriz de la etiqueta rigiendo aún desde la época de la Coronilla de Aragón la corte española toda de S. M. C. el Rey Don Alfonso XIII que gloria haya, en Paz descanse y muchos años nos espere, a mí que no quería D. m.

Pues de Doña Toda a pobre de mi todo lo canto hoy, la irreverencia de mi bárbaro es decir extranjero a la reverencia del erudito indígena inclinado hacia el pasado, es que no nací español y que de 1901-1911 era privado de una princesse russe polie S. A. S. la Princesa Doña Léonila Ivanowna Bariatinsky viuda del Príncipe Don Luis de Sayn Wittgenstein, madre política del Mariscal del Cónclave el príncipe Don Marius Chigi Albanis della Róvere y Dori Pamphili cuyo hijo es Alteza eminentísima el Serenísimo Príncipe Don Ludovico Chigi Albani della Róvere y de Sayn Wittgenstein Sayn viudo de Borghese Aldobrandinis, princesa Sarcina y La Rochefoucauld gran maestro del orden soberano de Malta y mariscal hereditario del Cónclave, aún vive y consultado de exclamar: Ese Arnaldo peor que el Caballero de Casanova ya por España con erudición de Don Aretin, hace de Gil Blas Quijote, todo lo sabe y lo dice, y está muy pesado y vengativo de desdénes del príncipe Ruspoli, il est plus russe que poli.

En 1790 casa nova era fabricado Beau Regard según el deseo de Forestier, Seigneur de Walwick. En 1791 quedó comprometido participando al banquete des Jordils en el lugar a donde se edificó el Hotel Royal en el cual vive la reina de España. Su hermano político Massé cosseigneur de la Mothe cerca Yverdon alquiló Beauregard à Cour a la viuda del caricaturista en Fernex de Voltaire Monsieur Huber Alléon que recibía a los emigrados. Xavier hizo la primera lectura de su manuscrito Voyage autour de ma chambre en el salón de Beauregard al asombro de su hermano mayor el Conde José de Maistre que le mandó imprimir en Torino en 1792/1793. Ambos condes de Maistre después estuvieron en la Corte de la Semiramis del Norte, la Emperatriz Catalina la Grande, cuyo joyero era Duval, abuelo de Adriana Duval Toeppfer, nacida en San Petersburgo, esposa del pintor Alfredo Jacobo van Muyden y Porta, hijo del Consejero de Estado Vandois ya mencionado. Falleció en 1809 en Beauregard Madame Huber llevada por los Condes de Maestre, patéticamente. De 1809 a 1820 Beauregard alquilado se convirtió en casa de pupilas como desde 1907 que mi tía lo vendió al pensionat Pflüger y sobre el terreno urbanizándose el parque Rey el hotel Savoy, pues estuvo Beauregard nuestro de 1863 a 1907 y se vendió veinte años después que allí expiró mi abuelo, tutor y tío del conocido hispanista Alfredo Morel-Fatio y Manay, individuo del Instituto de Francia 1850-1924. Su padre también con nombre de pila Alfredo era Morel-Fatio y Paschoud, uno de los 4 hijos de Luis Morel y Fatio, banquero en Rouen, hijo del Coronel Jean Antoine Conrad Morel casado Fatio châtelain pour L. L. E. E. de Berne au château de Glérolles cerca de Cully y de St. Saphorin, era de familia de curiales de Vevey y descendían del país friburgués del queso de los Condes de Gruyère, un pariente abad mitrado en el siglo XVI con báculo du Haut C. Dom Petrus Morel. Los Fatio vinieron de Italia como los Porta en el siglo XVI en baronía de Vaud de los condes duques de Savoia, compraron les Seigneuries de Bonvillars (Vevey) de Duillier (cerca de Genève) en el siglo XVII, gente de posición pero de oposición y a veces perseguidos por política y tomadura de pelo.

Nosotros van Muyden, funcionarios del Rey Don Felipe II, después de la república siguen imperando procuradores, abogados, en Holanda juristas, médicos, directores contenciosos de la Junta de la Compañía de las Indias, filántropos; no hubo entre nosotros artistas, aquellos sí una vez nacionalizados en Suiza, aunque el Moro, Sir Anthony de Moor retratista de la época del Greco, era tío lejano de mi quintaabuela van Muyden Verbeeck van Rayen de Moor, en baronía de Zeist (Utrecht).

La esposa del Consejero de Estado Vaudois van Muyden, era una Porta no solamente con humos portugueses sino notable talento de miniaturista, entonces su hijo Alfredo se señaló como pintor, mira suplément du Grand Larousse Illustré, letra V y Espasa sin dudas también. Era su esposa, nieta del acuarelista Adam Toepffer de la escuela ginebrina del siglo XVIII, el nacido en Nuremburgo. Alfredo van Muyden fue el padre del aguafuertista Eduardo o Evert y del retratista Enrique van Muyden y Duval Toepffer y entre los jóvenes hay arte también. Nuestra rama no tuvo por no ser Porta más que gente apoyada en dineros, rentistas, abogados, ingenieros, arquitectos, pero de pintores ni uno; esas dos ramas van Muyden son un contraste como lo eran Santiago de Alberto Rusiñol, la nuestra aburguesada, la otra bohemia pero con savia original.

Pues como si fuese hijo de fabricante fabrico literatura pero ¿a dónde queda la originalidad sui generis genial?

No hay ni por el gato ¡miau maarramiau! y el pobre saber de mi triste escrito se lo demuestra, saber a medias diez lenguas y no superar en nada sirve por destino un portero de hotel, aun hay que ser discreto, pero no canta la musa bien, que gana empero haya de hacer el burro no redacto y aún menos publico nada de nada desde 1932, desde entonces hace diez años. “Les autres ne sont pour moi”, pues como Don Quijote voy leyendo a los demás (aux autres) que saben más y ronqué en mi tonel de Diógenes hasta que me despertó el cartero llevándome su cordial carta del 23 a la una del 25, en pijamas puse al balcón los colores españoles por Jesús Rey enseñando los colmillos en la mesa comiendo de buena gana y fresco como una rosa después de dormir 12 horas sin interrupción al horror de la mestresa, exclamando: ¡qué salud, es la del diablo! que le reverencia a la Santiago Rusiñol pero sin vermuth que el Dr. Vermont del cual soy desde [hace] 16 años secretario chistoso.

El segretario della Signoria dei Medici Olandesi, bibliotecario del Centro Suizo hasta la fecha “bon vivant” sin otra ambición que de sobrevivir a la guerra fatal y latosa. Si fata sinant! Valeant omnes! Pax vobiscum!

Con su Señora madre, sres. hermanos, deudos, le reverencia y agradecido de su carta le renueva homenaje de adolorados pésames y muy sentida simpatía, con cordiales saludos, s. s. s. q. e. s. m.

Arnold van Muyden y Morel-Fatio (firmado y rubricado)

Archivo Particular Ferran Valls i Taberner, L-217/42.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet