BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


HISTORIA DEL DERECHO E HISTORIOGRAFÍA JURÍDICA CONTEMPORÁNEA EN FRANCIA, ITALIA Y ALEMANIA

María Encarnación Gómez Rojo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (371 páginas, 1.38 Mb) pulsando aquí

 

 

 

[Nº 39] Carta de Rafael de Altamira y Crevea, catedrático de Historia de las Instituciones Políticas y Civiles de América de la Universidad Central, a Ángel Ossorio y Gallardo

Madrid, 7 de enero de 1933

Distinguido señor y amigo:

La Federación de Asociaciones Españoles de Estudios internacionales se honra enviando a Vd. la adjunta copia del mensaje que proyecta dirigir a los Gobiernos y a la opinión de algunas naciones hispanoamericanas, y solicita a Vd. el inapreciable favor de unir su firma a las nuestras, si se halla de acuerdo con el texto de aquel documento.

Le anticipa las gracias y se ofrece de Vd. con toda consideración

La Federación, y en su nombre,

Presidente

Rafael Altamira (firmado y rubricado)

Archivo Histórico Nacional de Salamanca, Sección político-social, Guerra civil, Madrid, legajo 743/3, documento suelto.

[Nº 40] Carta de Josep Rovira i Ermengol, abogado e historiador del Derecho catalán, a Ferran Valls i Taberner

Barcelona, 20 de febrero de 1933

Estimat Sr. Valls:

Acabo de rebre la seva amable targeta i corro a donar-li les meves gràcies més efusives per la seva felicitació, a l’ensems que li demano em perdoni de no haver-li escrit abans, però és que jo no sabia ben bé on pasava vostè, car a Madrid no l’havia vist cap d’aquests darrers dies per l’Ateneu. He sabut també la nova desagradable de la pèrdua que ha tingut vostè; li estalvio les inútils paraules de condol: ja sap vostè com comparteixo les seves penes i alegries.

Espero confiadament el seu triomf i repeteixo el meu oferiment: si en alguna cosa podia ésser-li útil (algun llibre alemany que vostè tingués interès en conèixer, etc.) ja sap que no ha de fer sinó indicar-me’n el desig: em faria un gran plaer de poder servir-lo.

Pot comptar al meu estat d’ànim en veure abrir-se’m la possibilitat de tenir en endavant un modus vivendi que em deixi lleure suficient per consagrar-me amb la intensitat necessària als estudis a què tan acuradament va iniciar-me vostè. De moment ja he tornat a envestir els Usatges, i estic donant els darrers copets a l’edició que preparo per a En Casacuberta ; no n’estic gaire satisfet, car hi ha tota una colla de problemes que no només puc enfocar a base de l’escassa bibliografia actual (i encara potser em passi quelcom per reb: no sabria dir-me vosté si existeix una obra on hom pugui trobar o explicació o bibliografia sobre el significat i abast de certes expressions de dret feudal: ferma de dret, fadiga de dret, home de família, honor, home llogat, etc., el Ducange, serveix poc, del Balari no me’confio, de Poumarède encara menys), quan a mí m’agradaria pescar noves dades que expliquessin més satisfactòriament aquests problemes. En fi, espero, amb temps, posar-me intensament a la meva tasca que em servirà per a la tesis doctoral: l’edició crítica dels Usatges, en la qual intentaria també precisar el significat de molts d’aquelles termes i institucions que en la bibliografia que fins ara he manejat no trobo resolts amb gaire precisió. Espero poder comptar amb els seus valuosos consells.

Desitjant-li un èxit complert -gairebé descomptat- el saluda afectuosament,

Josep Rovira i Ermengol (firmado y rubricado)

Archivo Particular Ferran Valls i Taberner, L-150/33.

[Nº 41] Carta de Ramón Prieto Bances, catedrático de Historia General del Derecho Español de la Universidad de Oviedo, a Ferran Valls i Taberner

Barcelona, 22 de marzo de 1933

Mi querido amigo y compañero:

Recibí su cariñosa carta interesándose por la salud de mi padre y agradezco profundamente la atención. Dentro de la gravedad parece que se inicia una mejoría y los médicos empiezan a tener alguna esperanza, yo, sin embargo, estoy sumamente intranquilo, son muchos años y el corazón desfallece.

He escrito a Sánchez-Albornoz rogándole que continúen sin mí para evitarles las molestias a todos de las suspensiones , pero los compañeros desean que yo siga.

Salúdale afectuosamente

Ramón Prieto (firmado y rubricado)

Archivo Particular Ferran Valls i Taberner, L-240/33.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet