BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


HISTORIA DEL DERECHO E HISTORIOGRAFÍA JURÍDICA CONTEMPORÁNEA EN FRANCIA, ITALIA Y ALEMANIA

María Encarnación Gómez Rojo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (371 páginas, 1.38 Mb) pulsando aquí

 

 

[Nº 355] Carta de Juan Beneyto, catedrático de Historia del Derecho, a Manuel J. Peláez

Madrid, 28 de noviembre de 1992

Querido Manolo Peláez:

Si lo primero fue essere commosso, a medida que leí quedé admirado. Has hecho en tus Intrahistorias un trabajo exhaustivo, de una gran densidad y con muchas claves. Me ha interesado mucho no solo la historia del derecho sino las demás zonas investigadas, con tantas picotas en alto. Tengo así la impresión de que nunca correspondió la personalidad con el esfuerzo. Los que más sonaron “vagaron”. Es una nueva prueba de aquel dicho sobre los catedráticos de nuestras Universidades que trabajan para opositar y luego se repliegan.

Creo que es obra que con su novedad abre un gran camino y es seguro que alguna réplica vas a tener. Realmente es poco indulgente tu referencia al error de Pérez Martín por usar banco de datos (las Brigadas Internacionales por la Ciencia política es un error del ISBN, según comprobé). Más grave el caso Raventós , a quien hace autor -a los 7 años- de un libro en catalán sobre la vendimia y bajo la fe de Palau y Dulcet.

Yo empecé relacionándome con D. Laureano Díez-Canseco , que me puso en contacto con Valdeavellano que -según me dijo- iba a ser el próximo catedrático. Luis trabajaba en La época, dirigida por Mariano Marfil. Trabajé en el Centro de Estudios Históricos encargándome Albornoz el estudio de los cartularios de la Catedral de León que allí teníamos. A Altamira le conocí por amistad familiar. Me dio una carta de presentación para Del Vecchio , Rector de Roma. Albornoz, por su parte, me recomendó a Arrigo Solmi, a quien visité en Milán. Creo que la proscripción no sólo fue mi formación fuera del gheto sino mi libro de 1931: las Instituciones molestaron a Torres (que andaba al margen) y a Galo ... que se quejó al editor Bosch, pues mis Fuentes se vendieron muy bien “sustituyendo” en Barcelona y en otras partes a los apuntes de Galo. ¡Hay, pues, motivos!

En fin, otra vez admiración y gratitud

Juan Beneyto (firmado y rubricado)

Archivo del Grupo de Investigación de Historia de las Instituciones Jurídicas, de los Sistemas Políticos y de las Organizaciones Sociales de la Europa Mediterránea, L-1332/92.

[Nº 356] Carta de Juan Beneyto, catedrático de Historia del Derecho, a Manuel J. Peláez

Madrid, 30 de noviembre de 1992

Querido Manolo Peláez:

Me llega tu carta del 22 cruzada con dos mías sobre tus Intrahistorias . Realmente esas cosas es mejor no menearlas, pero están ahí y no pueden borrarse. Claro que se juzga una actividad “excesivamente juvenil” (tenía 22 años cuando me publicó Bosch las Instituciones). Realmente he vivido con demasiada prisa. La defensa deja ver demasiados fallos, pero yo la he acatado pensando en tu buena voluntad. ¿Quiénes son los del Carlos III? Porque mis trabajos en la vertiente del pensamiento político son inatacables y tienen una crítica de las más importantes cabezas lo más favorable que me podía imaginar. ¿Van a referirse solamente a la historia del Derecho? En ese caso hay aportes tales como el subrayado por Castán de la clasificación en tres grupos de las fuentes medievales y la consideración de Italia como primer ultramar en nuestra expansión jurídica. Mis trabajos de pensamiento jurídico no han sido publicados más que parcialmente. Tengo, como sabes, obra inédita.

Por cierto, pides que conteste al primer párrafo de tu dicha carta. No habría inconveniente en que saliese el trabajo sobre el s. XVI, pues veo que la edición completa puede aún retrasarse.

El mejor argumento a mi favor es la propia presencia en el Anuario, invitado por D. Claudio , que me encargó que llevase a los profesores alemanes con quienes trabajaba a la I Semana de Historia del Derecho, organizada por Albornoz siendo Rector de la Universidad de Madrid. Precisamente Gibert publicó en El Alcázar tras la Semana que él organizó hace unos años una “Recapitulación de Juan Beneyto” donde condensa muchos elogios. A Von Schwerin y a K. Bayerle les invité personalmente por dicho encargo, y de Italia traje a Roberti. Viajamos juntos también con Johannes Vincke, de Génova a Barcelona en el “France Bassio”, que hacía el servicio cuando no podíamos tomar uno de los “Conti”.

No podía imaginarme que a mis 85 años tuviese sentido remover los fallos de sesenta y cinco antes.

En fin, un gran abrazo

Juan Beneyto (firmado y rubricado)

Archivo del Grupo de Investigación de Historia de las Instituciones Jurídicas, de los Sistemas Políticos y de las Organizaciones Sociales de la Europa Mediterránea, L-1336/92.

[Nº 357] Carta de Jean Bastier, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Ciencias Sociales de Toulouse, a Manuel J. Peláez

Toulouse, 11 de diciembre de 1992

Bien cher Ami,

Je te remercie de me nommer membre du Conseil de rédaction des Cuadernos. C’est pour moi un grand honneur et une grande joie! Je m’occupe de préparer d’autres recensions et envisagerai de te fournir un article. Viendras-tu au Congrès de la Société d’histoire du droit à Anvers? en mai 93. J’espère que tu as reçu ma lettre, ma carte et mon modeste chèque...

Fidèles Amitiés

Jean Bastier (firmado)

Archivo del Grupo de Investigación de Historia de las Instituciones Jurídicas, de los Sistemas Políticos y de las Organizaciones Sociales de la Europa Mediterránea, Sección General, Letra υ, Nº 57, Año 1992.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet