BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


HISTORIA DEL DERECHO E HISTORIOGRAFÍA JURÍDICA CONTEMPORÁNEA EN FRANCIA, ITALIA Y ALEMANIA

María Encarnación Gómez Rojo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (371 páginas, 1.38 Mb) pulsando aquí

 

 

 

[Nº 184] Carta de Juan Beneyto, catedrático de Historia del Derecho, a Manuel J. Peláez

Madrid, 29 de mayo de 1988

Querido Manolo Peláez:

Tras nuestro delicioso encuentro en la Biblioteca Nacional me llegaron el Orlandis 70 encuadernado y las separatas de los Cuadernos y de los Anales. El nº 6-7 de los Cuadernos me ha resultado altamente sugestivo y de modo singular su “Noticiario”, en lo que aventaja al famoso Anuario de Historia del Derecho Español. Me ha alegrado p. e., saber de mis antiguos amigos Marongiu y Maffei , de éste tengo en mi fichero la tarjeta de cuando era Profesor en Siena y me visitaba en Madrid obsequiándome con sus libros de entonces... A aquél también le había perdido la pista aunque intercambiamos colaboraciones hasta hace poco. En las cosas de Ferran Valls he recordado que su preocupación por la relación sociedad-estado coincidía con el card. Herrera , que me encargó un curso precisamente sobre la misma frase que Valls destaca.

En fin, te veo activísimo y admiro la tarea de PPU. A este respecto pienso que acaso pudiera interesarle una compilación de mis trabajos sobre Historia jurídica española o sobre Historia del pensamiento. Voy a dedicar alguno de los próximos inviernos a recoger estos estudios, alguno de los cuales -como mi discurso de apertura en Salamanca sobre las ideas iluministas o mi conferencia en Valencia sobre la doctrina administrativa bajo Carlos III- me han sido en alguna ocasión halagadoramente elogiados.

No he encontrado el texto de mi cursillo en Múnich sobre Derecho y Humanismo, acaso esté en Castalla, pues lo hice a final de junio y regresé ya allí y no a Madrid. Lo que he encontrado es un resumen del mismo y acaso esto vaya mejor a tu objeto de publicarlo en los Cuadernos ya que ocuparía demasiado espacio . Te lo envío adjunto y no tendré inconveniente en corregir sus pruebas.

La teorización de los problemas concretos en la España del XVI-XVIII que llamas magnífica es parte de un volumen todavía por redactar definitivamente sobre el Pensamiento político español en la Edad Moderna. No sé si hacerlo separadamente de otro trabajo sobre Ideodinámica política (recepción y repulsa del pensamiento europeo) apoyado en mis diversas conferencias sobre Bodino y Maquiavelo, en la Escuela Diplomática de Madrid y en Congresos de Varsovia y de Guanajato, o darle autonomía porque acaso la Ideodinámica tenga suficiente extensión para libro.

Como ves... sigo activo aunque no puedo completar el texto que me envías sobre reforma universitaria... pues los añadidos que puse no los encuentro.

Lástima que no pudieses esperar a almorzar en casa, pues no sabía de tu afición a las fresas. Éstas y los espárragos son habituales en nuestra mesa en esta época. El resto del año domina la naranja como postre y el arroz o pasta como platos fuertes.

En fin, como ves sigo charlando como si estuviésemos en el vestíbulo de la Biblioteca Nacional.

Un gran abrazo.

Juan Beneyto (firmado y rubricado)

Archivo del Grupo de Investigación de Historia de las Instituciones Jurídicas, de los Sistemas Políticos y de las Organizaciones Sociales de la Europa Mediterránea, L-599/88.

[Nº 185] Carta de Jean Gaudemet, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de París II, Panthéon-Assas, a Manuel J. Peláez

Paris, 29 de mayo de 1988

Mon cher Collègue,

J’ai bien reçu votre lettre du 30 Avril me parlant de l’envoi des volumes d’Orlandis 70. J’ai bien reçu il y a quelques temps un exemplaire du volume et les tirés-à-part de ma contribution. Et j’ai reçu un nouvel exemplaire très élégantment relié qui me courrier a donc parfaitement fonctionné.

Je pense que vous avez bien reçu également ma petite contribution pour les hommages au Professeur L[alinde] Abadía. Je vous l’ai expédié il y a quelques jours.

Avec encore tous mes remerciements je vous prie de croire, mon cher Collègue, à l’assurance de mes sentiments bien cordialment dévoués.

J[ean] Gaudemet (firmado y rubricado)

Archivo del Grupo de Investigación de Historia de las Instituciones Jurídicas, de los Sistemas Políticos y de las Organizaciones Sociales de la Europa Mediterránea, L-600/88.

[Nº 186] Carta de Jean Bastier, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Ciencias Sociales de Toulouse, a Manuel J. Peláez

[Toulouse], 7 de junio de 1988

Mon cher collègue et ami,

je vous prie de pardonner le retard avec lequel je vous écris. Vous aviez raison de dire: “las depresiones se curan trabajando”. Je sais mieux au fur et à mesure que le temps passe, c’est bien. Mais je dois faire à une foule, une masse de choses, de problèmes, de travaux à faire repartir, et c’est lourd. Je n’ai pas oublié votre amitié, au contraire. Cela a été pour moi une joie considérable que de lire dans les Cuadernos l’eloge que vous avez bien voulu faire de mon travail en matière de droit aérien.

L’appréciation élogieuse que vous me décernez, mon cher ami, m’apporte une véritable récompense et justification de mon effort. De tout mon coeur, je vous en exprime de la gratitude! J’ai le désir de collaborer avec vous et de travailler; les textes que vous publiez pour commenter mes travaux m’ont interessé au plus haut point.

1º Je travaille à la cooperation intellectuelle sous la S. D. N. pour les Papers en l’honneur du prof. Lalinde Abadía. 2º Je vous adresserai prochainement un compte-rendu des deux livres de Mr. Delvit sur l’histoire de la navigation fluviale et de ceux de Mr. Devaux sur l’histoire de l’enseignement. 3º Pour la revue hispano et latino americana de derecho de la navegación, je prépare un article sur l’evolution du droit aérien après 1919, c’est un lourd travail mais ce serait pour moi, une joie, vous le savez mon cher ami que de travailler avec vous. J’ai aussi été sensible au fait que M. le professeur Daniel Vázquez ait recensé mon article p. 1251 sur la pensée du marquis de Mondénard de Montaigu. Pouvez-vous lui dire ma gratitude et mon amitié?

En vous souhaitant une bonne fin d’année universitaire, et eu restant en contact avec vous, je vous prie d’agréer, mon cher ami, l’expresion de mes bien fidèles sentiments d’amitié

Jean Bastier (firmado y rubricado)

Archivo del Grupo de Investigación de Historia de las Instituciones Jurídicas, de los Sistemas Políticos y de las Organizaciones Sociales de la Europa Mediterránea, L- 456/88.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet