BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


HISTORIA DEL DERECHO E HISTORIOGRAFÍA JURÍDICA CONTEMPORÁNEA EN FRANCIA, ITALIA Y ALEMANIA

María Encarnación Gómez Rojo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (371 páginas, 1.38 Mb) pulsando aquí

 

 

[Nº 259] Carta de Juan Beneyto, catedrático de Historia del Derecho, a Manuel J. Peláez

Madrid, 12 de marzo de 1989

Querido Manolo Peláez:

Me llegan dos volúmenes -8 y 9/10- de los brillantes y densos Cuadernos informativos de tu acertada dirección. Me han interesado sus contenidos que están siendo papeletados y serán utilizados en investigaciones en curso. Me ocupo ahora del viejo y olvidado tema de los elementos de formación del derecho español, sobre los que di un cursillo hace años... Y acabo de dar a unos editores de Altea un trabajillo sobre el Mediterráneo. Ambas cosas irán a buscarte cuando se publiquen. Lo que quisiera es otro ejemplar del nº 8 de los Cuadernos, pues suelo conservar encuadernado aparte cualquier artículo de revista mío.

Gracias también por el original de la recensión de Miguel Martínez López de mis Pretextos . Para que recuperes tu ejemplar procedo a enviarle personalmente otro a él, a Granada (desconfiando de los envíos de la Editorial, que se ve que alguno no ha llegado). Es un trabajo minucioso que hasta me desvela cierto anticlericalismo (creo que soy matizante, como se declaraba Ángel Ossorio católico pero no clerical, conservador pero no reaccionario... él añadía monárquico pero no cortesano -en lo que yo no coincido-).

¡Cuánto me alegra saber que cuento con tales amigos!

Juan Beneyto (firmado y rubricado)

Archivo del Grupo de Investigación de Historia de las Instituciones Jurídicas, de los Sistemas Políticos y de las Organizaciones Sociales de la Europa Mediterránea, L-759/89.

[Nº 260] Tarjeta de José Orlandis, catedrático de Historia del Derecho, a Manuel J. Peláez

Pamplona, 14 de marzo de 1989

Querido Manolo:

He recibido tu carta del 28 de febrero último, y te contesto a ella, aunque todavía no han llegado los números de Cidhppn, 8 y 9/10, cuyo envío por correo ahora anuncias. Agradezco mucho tu ofrecimiento de publicación de esas otras posibles recensiones de libros o artículos publicados desde 1985. Ya veré si encuentro alguien que los haga.

Respecto al homenaje a Ismael , justamente ayer el Vicerrector Ángel Luis González me dijo que él ha asumido la iniciativa de promoverlo. Voy a pasarle tu carta, pues tus sugerencias pueden sin duda serle muy útiles.

Muchas gracias por todo y un fuerte abrazo,

José Orlandis (firmado y rubricado)

Archivo del Grupo de Investigación de Historia de las Instituciones Jurídicas, de los Sistemas Políticos y de las Organizaciones Sociales de la Europa Mediterránea, L-760/89.

[Nº 261] Carta de Josep Maria Pons Guri, historiador del Derecho y Director del Arxiu Històric “Fidel Fita”, a Manuel J. Peláez

Arenys de Mar, 17 de marzo de 1989

Amigo Peláez:

Perdone el retraso en contestar su amable carta del 23 del pasado enero. He estado bastante enfermo, achaques de la edad de carácter circulatorio. No en vano dentro de pocas semanas cumpliré los 80.

Haces muy bien en divulgar el magnífico trabajo de Santiago Sobrequés , que merecía ser muy conocido. Sobrequés era licenciado en Derecho, además de historiador de gran categoría .

Incluyo mi bibliografía posterior a 1970. Además tengo en prensa un “Recull d’estudis d’Història jurídica catalana” en tres volúmenes, que publica la Fundació Noguera. Adjunto copia de los distintos trabajos, mejor dicho el índice.

Mi propósito al publicar las col•leccions dels costums de Girona, era facilitar un texto depurado de estas colecciones consuetudinarias, que pudiera substituir con ventaja las anteriores ediciones de Costiella (texto del s. XVIII) i de Cots i Gorch (éste último un galimatías inaprovechable por las malas transcripciones y un peor sistema crítico).

De paso he podido aprovechar en la práctica el arsenal de documentos que sobre privilegios gerundenses publicó el recordado amigo y maestro de todos F. Valls i Taberner cuya influencia es magnífica en la colección de Tomàs Mieres de carácter más urbano y especialmente gerundense que las colecciones precedentes.

El feliz hallazgo de un texto, evidentemente el más antiguo, de las colecciones gerundenses, permitirá poner en claro la génesis, no de la formación de dichas costumbres, sino la de las colecciones y ha hecho preciso un nuevo enfoque del estado de la cuestión. El prólogo de nuestro común amigo Font i Rius lo explica muy bien.

En Cataluña nos hace mucha falta.

Los que hemos trabajado en la historia jurídica vamos quedando en cuadros, dentro de poco no quedará nadie de los viejos y todo son caras nuevas.

Un abrazo,

Josep Maria Pons i Guri (firmado y rubricado)

Archivo del Grupo de Investigación de Historia de las Instituciones Jurídicas, de los Sistemas Políticos y de las Organizaciones Sociales de la Europa Mediterránea, L-761/89.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet