BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


HISTORIA DEL DERECHO E HISTORIOGRAFÍA JURÍDICA CONTEMPORÁNEA EN FRANCIA, ITALIA Y ALEMANIA

María Encarnación Gómez Rojo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (371 páginas, 1.38 Mb) pulsando aquí

 

 

[Nº 352] Carta de Juan Beneyto, catedrático de Historia del Derecho, a Manuel J. Peláez

Madrid, 27 de agosto de 1992

Querido Manolo Peláez:

Desde Castalla -a donde no hemos podido ir este verano, retenidos por las exigencias de los médicos en el control de la policitemia de mi mujer- me llegan un libro y una postal desde Navalagamella...

El libro es el num. 14 de los Cuadernos, donde encuentro la colaboración que me pediste para el Homenaje a Lalinde . Me dijiste que iba a pasar el tema de Villapalos , pero supuse que allí iría el trabajo. Gracias por esta nueva hospitalidad, aunque siento estar ausente de un homenaje a persona tan admirada y querida. No me interesa tener más de 3 ó 4 ejemplares, pues ya quedan tan pocos conocidos...

La postal me pregunta por el sistema de actuación del Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo . Es la primera noticia que tengo de haber sido investigado por él, lo que hubiera sabido por nuestro colega Torres , magistrado del mismo. Dame la referencia completa. Prieto Bances fue ministro... y me decía que no lo había hecho tan mal ya que la juventud de su etapa era seguidora de Franco. De Calvo Serer no suponía nada, aunque la verdad es que en Valencia había gran tolerancia y francas amistades sin fronteras ideológicas. Recuerdo una tertulia de librería donde alternábamos carlistas, republicanos, católicos y masones, pero a él no le recuerdo. Era aún muy joven Rafael.

He leído tu caos de Gaos . Gaos fue compañero mío en el Colegio de los Jesuítas y se calificó muy en contra de éstos ya desde los primeros tiempos de la República, formando parte de los asaltantes del Colegio.

Me ha alegrado mucho saber de ti, con el gusto de saberte por esta Sierra y ahora en contraste con este veraneo en Madrid que no tiene precedentes y que deseo no se repita.

Gracias, pues, por tantas cosas y un gran abrazo

Juan Beneyto (firmado y rubricado)

P. D. Hoy cumplo 85 años y estoy mejorando de la vista, al punto de poder repasar mi libro en preparación sobre ritos nupciales.

No habéis hecho ninguna recensión o noticia de mi Teoría del Mediterráneo, vosotros que os veo tan proclives a la mediterraneidad...

Archivo del Grupo de Investigación de Historia de las Instituciones Jurídicas, de los Sistemas Políticos y de las Organizaciones Sociales de la Europa Mediterránea, L-1275/92.

[Nº 353] Carta de Ismael Sánchez Bella, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Navarra, a Manuel J. Peláez

Pamplona, 3 de noviembre de 1992

Querido Manolo:

Unas líneas para agradecerte el envio de los Estudios en homenaje a Lalinde, los Estudis d’història del Dret Internacional de Valls i Taberner y su Legislación eclesiástica provincial, y tu Introducción a un Programa de Historia del Derecho Español. Te felicito porque sigues trabajando con el empuje de siempre (sólo lamento que te sigas metiendo con mi querido maestro Don Alfonso ).

Acaba de salir la Historia del Derecho Indiano que he escrito con Alberto de la Hera y Carlos Díaz Rementería. Pienso que es algo importante. Tan pronto me lleguen ejemplares, te enviaré uno (aunque el Derecho Indiano se escapa por ahora a tu interés directo).

Un fuerte abrazo de

Ismael [Sánchez Bella] (firmado y rubricado)

Archivo del Grupo de Investigación de Historia de las Instituciones Jurídicas, de los Sistemas Políticos y de las Organizaciones Sociales de la Europa Mediterránea, L-1310/92.

[Nº 354] Carta de Juan Beneyto, catedrático de Historia del Derecho, a Manuel J. Peláez

Madrid, 6 de noviembre de 1992

Querido Manolo Peláez:

Finalmente va a publicarse mi libro La Ciencia jurídica en la España moderna . Lo habían extraviado en la misma editorial y ya parece que hay decisión. Por eso te ruego que no des a la imprenta más material del mismo, ya que en el contrato se me exige no lanzar al mercado por mí o por otros una obra idéntica o muy similar a la que constituye objeto del contrato. Aunque sea distinto no quiero tener ningún problema. No faltará mi colaboración en lo sucesivo pues me sobran temas a medio hacer y voy a empezar a ordenar papeles en la próxima primavera. De mi original pendiente lo mejor es destruirlo.

Gracias y un gran abrazo

Juan Beneyto (firmado y rubricado)

Archivo del Grupo de Investigación de Historia de las Instituciones Jurídicas, de los Sistemas Políticos y de las Organizaciones Sociales de la Europa Mediterránea, L-1317/92.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet