BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


HISTORIA DEL DERECHO E HISTORIOGRAFÍA JURÍDICA CONTEMPORÁNEA EN FRANCIA, ITALIA Y ALEMANIA

María Encarnación Gómez Rojo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (371 páginas, 1.38 Mb) pulsando aquí

 

 

 

[Nº 163] Carta de Juan Beneyto, catedrático de Historia del Derecho, a Manuel J. Peláez

Madrid, 16 de enero de 1988

Querido Manolo Peláez:

Gracias por tu felicitación de Navidad a la que correspondo deseándote que sigas tan activo en el 88. Yo tampoco paro. Estoy ultimando mi Ciencia del Derecho en la España moderna, una ideología política también española y moderna... y hasta parcelas de mis recuerdos (la revista Periodista publicará lo relativo a la Prensa y en el Homenaje a Dolores G. Molleda irán mis recuerdos del 37-38 en Burgos y en Irún). En cuanto a lo que me pides sobre Derecho procesal histórico creo que ya te envié lo que tenía más a mano ... Ahora tendría que meterme a repasar papeles y no puedo hacerlo por estar entregado a lo que te cuento. Quizás más adelante y acaso más sobre instituciones que sobre ideas.

Espero recibir pronto lo que tienes en prensa. El Homenaje a Orlandis daba, en pruebas, una grata impresión.

Un gran abrazo y también para mi tocayo que añadía a tu tarjetón unas palabras cariñosas

Juan Beneyto (firmado y rubricado)

P.D. Querido Peláez:

Esta es la carta cambiada por el talón de mi deuda con el albañil de Villajoyosa.

Un gran abrazo

Juan Beneyto (firmado y rubricado)

Archivo del Grupo de Investigación de Historia de las Instituciones Jurídicas, de los Sistemas Políticos y de las Organizaciones Sociales de la Europa Mediterránea, L-509/88.

[Nº 164] Carta de Jean-Louis Mestre, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Aix-Marseille, a Manuel J. Peláez

Aix, 25 de enero de 1988

Mon Cher Ami,

Je suis confus de répondre si tardivement à ta lettre. Mais, j’ai voulu attendre d’avoir quelques renseignements sur un colloque important qui doit se tenir à Aix et cela m’a mis bien plus en retard que je ne l’avais prévu.

Voilà quelques pages qui répondent, du moins je l’espère, à ta demande. Naturellement, si c’est trop long, tu peux supprimer les “sommaires” des quatre ouvrages de la collection “Droit fondamental”.

Si tu viens à Aix, préviens-moi. Je serai très content de t’accueillir et nous pourrons discuter en déjeunant ensemble.

Jean Louis Mestre (firmado y rubricado)

Archivo del Grupo de Investigación de Historia de las Instituciones Jurídicas, de los Sistemas Políticos y de las Organizaciones Sociales de la Europa Mediterránea, L-507/88.

[Nº 165] Carta de Juan Beneyto, catedrático de Historia del Derecho, a Manuel J. Peláez

Madrid, 30 de enero de 1988

Querido Manolo Peláez:

Gracias por la devolución de la carta enviada por error a ti. Espero que el destinatario de aquella remita a su vez a su destino la tuya... No recuerdo lo que te decía, pero es siempre amable respuesta a tus deseos. Ahora mismo insisto.

Planes de estudio. No tengo aquí nota de lo que escribí y envié , sólo recuerdo que al final pedía reflexión y está bien que divulgues el parecer de quien es ya por antigüedad vicedecano de los historiadores del Derecho. Apruebo lo que añadas: podía ser aquello de la Apología de Paradisi; porque la Historia del Derecho no es una disciplina específicamente dedicada a un sector sino la «manifestación total del espíritu humano». Pruebas de imprenta. Corregidas por ti no tendrán objeción.

Homenaje a Lalinde . Colaboraré gustoso con afecto al hombre y a la obra . Tomo nota de la extensión y buscaré algo entre mis papeles de adición a la Historia de la Administración, que entra en la materia señalada (Derecho público histórico). Con la reorganización de Aguilar mis libros de historia quedan descatalogados. De la Historia de la Administración aún quedaban ejemplares y no se dónde irán a parar. La Historia de las Doctrinas, tras seis ediciones, estaba ya agotada, y la Historia Social de España y de Hispanoamérica también. De ésta pienso que encontraré nuevo editor y aún acaso también de la de Doctrinas. Con tal motivo repasaré papeles y estoy seguro de poderte enviar los treinta folios que pides. Cuando pueda te lo envio... apenas termine mi densa y casi agotadora redacción de la Ciencia del Derecho en la España moderna, donde acojo las 2500 fichas biblio-topográficas que he recogido en mis 40 años de docencia.

En fin, ánimo -que creo no os falta-, contemplación del mar -que es siempre mi ilusión- y un gran abrazo con la enhorabuena por tantas cosas llevadas a buen fin.

Juan Beneyto (firmado y rubricado)

Archivo del Grupo de Investigación de Historia de las Instituciones Jurídicas, de los Sistemas Políticos y de las Organizaciones Sociales de la Europa Mediterránea, L-510/88.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet