BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


HISTORIA DEL DERECHO E HISTORIOGRAFÍA JURÍDICA CONTEMPORÁNEA EN FRANCIA, ITALIA Y ALEMANIA

María Encarnación Gómez Rojo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (371 páginas, 1.38 Mb) pulsando aquí

 

 

[Nº 382] Carta de Josep Maria Mas Solench, historiador del Derecho catalán, a Manuel J. Peláez

[Barcelona], 23 de febrero de 1999

Distinguido y muy apreciado amigo:

Su amable carta de 31 de diciembre último requería una contestación hace ya días. Esperaba, no obstante, recibir el libro Documents Jurídics de la Història de Catalunya que coordiné para el Departament de Justícia de la Generalitat y del cual no disponía de ningún ejemplar. Se lo incluyo por si puede serle de interés aun cuando es posible que Vd. ya lo conozca.

Mi trabajo sobre Valls Taberner sigue adelante aunque con más lentitud de la que quisiera. Cuando lo tenga más avanzado posiblemente le haré una visita para conocerle personalmente y recoger más detalles del Archivo Valls.

Celebro la buena impresión que le ha merecido mi librito sobre el Dr. Millás. Los detalles de sus oposiciones las debo principalmente al Dr. Vernet, quien se ocupó de investigarlos hace ya algún tiempo. Es muy posible que existan cartas de Millás a Valls ya que ambos eran de la Academia de Buenas Letras y también fueron consejeros de Educación.

Hace ya unos días nos vimos con el Prof. Sobrequés y quedamos que tendríamos una conversación sobre Valls y el texto sobre Jaime I .

Se reitera de Vd. con un saludo muy cordial,

Josep Maria Mas Solench (firmado y rubricado)

Archivo del Grupo de Investigación de Historia de las Instituciones Jurídicas, de los Sistemas Políticos y de las Organizaciones Sociales de la Europa Mediterránea, L-3015/99.

[Nº 383] Carta de Josep Maria Mas i Solench, abogado e historiador del Derecho catalán, a Manuel J. Peláez

[Barcelona], 7 de octubre de 1999

Muy apreciado amigo:

Te ruego disculpes mi tardanza en contestar a tu última carta en la que indicabas los artículos que podrías redactar para el Diccionari Jurídic Català, pero hasta esta semana no se ha podido reunir la Comisión Asesora. Puedo ahora confirmarte que contamos con que puedas ocuparte de los artículos sugeridos y dentro de unos pocos días recibirás el contrato correspondiente.

Mientras tanto he recibido fotocopia de los artículos “El pacifismo y la tolerancia en el pensamiento social y político de Francesc Eiximenis” (que lástima que el proyecto de Obras Completas de este autor se haya truncado), “Tolerancia e intolerancia en las Siete Partidas” y, finalmente, el trabajo inédito de F. Valls i Taberner, “El Derecho Mercantil y el Derecho Marítimo en los Estados de la Corona de Aragón durante el reinado de Jaime I” . Muchas gracias por tus reiteradas atenciones.

Todavía he de preguntarte si sabes si se publicó el volumen V de las Obras de Valls-Taberner, ya que aquí no lo encuentro en ninguna biblioteca pública ni en las de amigos que tienen otros volúmenes . Ello me induce a pensar que no llegó a publicarse.

Te reitero mi agradecimiento con un abrazo muy cordial

Josep M. Mas i Solench (firmado y rubricado)

Archivo del Grupo de Investigación de Historia de las Instituciones Jurídicas, de los Sistemas Políticos y de las Organizaciones Sociales de la Europa Mediterránea, L-3082/99.

[Nº 384] Carta de José Orlandis Rovira a Manuel J. Peláez

Palma de Mallorca, 15 de noviembre de 2000

Querido Manolo:

Te devuelvo el artículo que has escrito sobre mí para el Anuario. Si estimas que los estudios sobre Historia de las Instituciones Canónicas españolas caben dentro de la Historia del Derecho Español, cabría aludir al volumen Instituciones Canónicas Medievales, Pamplona, 1971, donde se recogen diez trabajos, entre ellos el extenso estudio “Traditio corporis et animae”, que se había publicado previamente en el Anuario . También en La Iglesia en la España visigótica y medieval, Pamplona, 1976, se incluyen varios trabajos de tipo institucional. No sé si te interesará o no mencionar mi Historia social y económica de la España visigoda, Madrid, 1975, editada por la Confederación Española de Cajas de Ahorros.

En la pág. 451 escribes “la negra dictadura de Mussolini”. A mi juicio el régimen de Mussolini fue otra cosa, aunque reconozco que el término “dictadura” es usado en sentido vulgar para designar cualquier régimen tiránico. He escrito un artículo en el que trato de reivindicar el sentido genuino de la “dictadura”, que fue incluso una magistratura extraordinaria de la constitución política de la República Romana. Ya escribí sobre el concepto medieval de tiranía. En mi opinión, sí que fue en cambio auténtica “dictadura” la española del General Primo de Rivera.

Te envío un par de trabajos recientes que creo no tienes, aunque no son de Historia del Derecho.

José Orlandis (firmado y rubricado)

Archivo del Grupo de Investigación de Historia de las Instituciones Jurídicas, de los Sistemas Políticos y de las Organizaciones Sociales de la Europa Mediterránea, L-928/00.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet