BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


HISTORIA DEL DERECHO E HISTORIOGRAFÍA JURÍDICA CONTEMPORÁNEA EN FRANCIA, ITALIA Y ALEMANIA

María Encarnación Gómez Rojo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (371 páginas, 1.38 Mb) pulsando aquí

 

 

[Nº 373] Carta de Gérard Guyon, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Montesquieu-Bordeaux IV, a Manuel J. Peláez

Bordeaux, 20 de mayo de 1996

Très estimé Collègue et ami,

J’ai bien reçu votre lettre et la très bienveillante et courtoise acceptation de mon article dans les Cuadernos informativos de derecho histórico qui, je l’esperè pourront continuer à paraître, peut-être sous un autre titre, car c’est une revue d’une grande importance et d’un grand prestige.

Je vous en remercie vivement.

Je vous donne un guide (provisoire) des études où j’ai souligné les cours qui contiennent du droit romain (droit et Institutions) en 1er et 2ª cycle. Il n’y a plus de droit romain en 3ème cycle, sauf quelques heures sur le droit pénal de Rome que j’enseigne aut étudiants du D.E.A. d’histoire du droit.

Je vous enverrai, à la rentrée universitaire prochaine, le guide définitif de l’année 1996-1997, car cette année, tout est provisoire, car nous avons crée une nouvelle Université, Bordeaux IV, regroupant la Faculté de droit et de Science Politique et la Faculté des Sciences économiques et sociales et de gestion. Nous avons seulement élu notre président, il y a 3 mois!

Croyez, très cher Collègue,a vec mes remerciements renouvelés, à l’expression de mes salutations les plus amicales,

Gérard Guyon (firmado y rubricado)

Archivo del Grupo de Investigación de Historia de las Instituciones Jurídicas, de los Sistemas Políticos y de las Organizaciones Sociales de la Europa Mediterránea, Sección General, Letra υ, Nº 380, Año 1996.

[Nº 374] Carta de Daniele Capanelli, profesor de Derecho Romano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Pisa, a Manuel J. Peláez

Livorno, 9 de julio de 1996

Estimado profesor Peláez,

Mucho le agradezco su carta del 27 de junio p. p., que me llegó justamente hace tres días y, asimismo, la paciencia amable con que supo encarar la demora en el envío del artículo que le adjunto.

Por fin pude capear los problemas, en efecto, y pasar el texto al ordenador. Para ahorrarme tiempo, tuve que fotocopiar las citas en griego y pegarlas luego de mi propia mano. Esto quizá desvirtúe un poco estéticamente el borrador. Si es así, le ruego disculpe, aunque, la verdad, otra solución no se me antojó viable.

Ya sabrá decirme si pueden aquellos pasajes quedar reproducidos en las pruebas. Yo pensé que, en principio, hubiera sido provechoso para el lector tener a la mano una reseña completa de las fuentes, pese a lo cual, como digo, me acogeré a los criterios que Vds. en definitiva elijan.

Con respecto a la “rapidez” de Correos, realmente hay problemas, pero dependen de los periodos. Yo, por mi parte, y al objeto de sortear todo obstáculo posible, resolví mandarle el material por correo certificado y urgente, con lo que el sobre no tardará más de unos pocos días en llegar a su destino (claro, salvo sorpresas imprevisibles...).

Por último, contestando a su pregunta, le tengo que comunicar que el Decreto de 1994 efectivamente rige en nuestros ateneos. Por supuesto, en su aplicación se aprecian matices, conforme vayan dictando los Estatutos de los Centros Docentes. Hay aspectos, sin embargo, como el relativo a la denominada Laurea breve, respecto a los que todavía seguimos a la espera de que lo previsto sobre el papel se haga efectivo, y esto bien en Pisa, bien en otros claustros.

Quedo a su disposición, por si Vd. necesita más explicaciones referidas a nuestras leyes universitarias.

Entre tanto, le reitero el agradecimiento más sentido, también para ofrecerme la oportunidad de publicar en su Revista, prestigiosa y muy conocida, por cierto.

Mientras quedo a la espera de sus noticias, muy cordialmente le saludo,

Daniele Capanelli (firmado y rubricado)

P. S. Dentro de dos días me marcharé de vacaciones, teniendo previsto volver sobre fines de julio. Por si durante este periodo decide enviarme pruebas, le ruego tenga en cuenta que no me va a ser posible leerlas hasta comienzos del mes que viene.

Otra vez muchísimas gracias.

Archivo del Grupo de Investigación de Historia de las Instituciones Jurídicas, de los Sistemas Políticos y de las Organizaciones Sociales de la Europa Mediterránea, Sección General, Letra υ, Nº 310, Año 1996.

[Nº 375] Carta de Domenico Maffei, catedrático de Historia del Derecho Italiano de la Universidad de Roma “La Sapienza”, a Manuel J. Peláez

Siena, 24 de noviembre de 1996

Carissimo amico,

la recensione (in TvR 1996) del mio stimato antico allievo prof. Mario Ascheri, m’informa della pubblicazione dei suoi Estudios e quindi dei suoi Trabajos di storia del diritto della navigazione. Potrebbe farmi inviare questi volumi contenenti studi per me tutti di grande interesse? È un dono del quale le sarei gratissimo!

Nella speranza di rivederLa presto, e con i miei più vivi auguri per le prossime Feste, Le saluto con grande cordialità.

Affettuosamente,

Domenico Maffei (firmado)

Archivo del Grupo de Investigación de Historia de las Instituciones Jurídicas, de los Sistemas Políticos y de las Organizaciones Sociales de la Europa Mediterránea, L-2352/96.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet