BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


HISTORIA DEL DERECHO E HISTORIOGRAFÍA JURÍDICA CONTEMPORÁNEA EN FRANCIA, ITALIA Y ALEMANIA

María Encarnación Gómez Rojo



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[Nº 334] Carta de Enric Guiter, profesor emérito de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de Montpellier, a Manuel J. Peláez

Perpignan, 17 de febrero de 1991

Benvolgut senyors,

Amb molt interès he recorregut el volum 9/10 dels Annals Valls, més particularment els articles dels Srs. Musi , Viera , Murdoch , Déri , Rycraft i Peláez , que m’han après moltes coses.

Respect al Sr. Viera, m’estranya que desconeguí la tesi d’una deixebla meva: Paula Bétérous, Les collections de miracles de la Vierge en gallo-et ibéro-roman au XIIIe siècle, Marian Library Studies, University of Dayton (Ohio), 1983-84, 343 p. La tesi és editada als USA, però ha estat preparada i sostinguda a Montpeller. Ara la Srta. Bétérous ocupa la càtedra de literatura comparada de la Universitat de Bordeus.

M’he quedat admirat quan he llegit el català magnífic escrit per un hongarès! Jo em sentia obligat d’enviar a Málaga articles en espanyol, i finalment veig que només hi ha en aquest volum dos articles en espanyol, el vostre i el d’un servidor. D’ara en davant, si em demanéssin un altre article, usaria sense escrúpols de la meva llengua natural, que és la catalana. I això començo amb la present carta!

Naturalment sento no tenir separatas. En faig fer algunes per fotocòpia, però no tenen mai l’elegància de les separates de l’impressor.

Possiblement tornarem a veure’ns a Montpeller a final de maig.

Sempre molt cordialment vostres

Enric Guiter (firmado y rubricado)

Archivo del Grupo de Investigación de Historia de las Instituciones Jurídicas, de los Sistemas Políticos y de las Organizaciones Sociales de la Europa Mediterránea, L-1052/91.

[Nº 335] Carta de Juan Beneyto, catedrático de Historia del Derecho, a Manuel J. Peláez

Madrid, 20 de febrero de 1991

Querido Manolo Peláez:

Te devuelvo corregidas las pruebas que me enviaste con tu carta, llegada con mucho retraso. Y contesto: soy culpable de erratas y errores . Por desgracia, he sido víctima de mi catarata. Desde hace dos años, ando perdiendo vista y desde hace unos meses muy velozmente. Al fín voy a ser operado y espero poder luego escribir y leer mejor. Te agradeceré, pues, el repaso de mis escritos.

Advierto exageradas las versales para la bibliografía cuando dais cursiva pequeña para los capítulos.

Te mando también una nota sobre Antoñito Mesa , boloñés, posterior pero contemporáneo frieburgués.

Perdona otra vez. No me daba cuenta de que se paró la cinta. Hasta que me den ojos de niño como me dicen si el cristalino es nuevo.

La vejez es, pues, cosa mala. Mi paisano Ausias March lo subrayó: “Morir... pase, mes envellir, perqué”. Añadiendo que “la velletat en València es no pórva”.

Grandes abrazos y gracias innumerables y bien ganadas

Juan Beneyto (firmado y rubricado)

Archivo del Grupo de Investigación de Historia de las Instituciones Jurídicas, de los Sistemas Políticos y de las Organizaciones Sociales de la Europa Mediterránea, L-1069/91.

[Nº 336] Carta de Thomas G. Watkin, catedrático de Historia del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Gales, a Manuel J. Peláez

Cardiff, 28 de febrero de 1991

Dear Professor Peláez

Thank you for your letter of January 20th and your kind invitation to me to contribute to the Festschrift for Professor Gonzalo Martínez Díez. I shall be most pleased to contribute to the Festschrift, and I shall forward my contribution to you by may 15th as requested.

It is my current intention that my contribution should relate to the history of trial by ordeal, and circumstances surrounding its demise following the Fourth Lateran Council, 1215. My argument will be that the ordeal was a practical instrument for producing reconciliation in litigation, the justification for which was the classical theory of the Atonement which prevailed throughout Christendom until the 12th century. However, the growth of an alternative perspective upon the Atonement, largely as a result of the work of Saint Anselm, robbed the ordeal of its underlying theological justification, thus leaving it in the realm of a superstitious practice. I intend to demonstrate that the underlying theological theory of the Atonement is apparent from the accounts of the ordeal given in the early Law Codes of medieval England.

I hope such a contribution is acceptable.

With my renewed thanks, and best wishes,

Yours sincerely

Thomas G. Watkin (firmado y rubricado)

Archivo del Grupo de Investigación de Historia de las Instituciones Jurídicas, de los Sistemas Políticos y de las Organizaciones Sociales de la Europa Mediterránea, L-1070/91.


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