BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


HISTORIA DEL DERECHO E HISTORIOGRAFÍA JURÍDICA CONTEMPORÁNEA EN FRANCIA, ITALIA Y ALEMANIA

María Encarnación Gómez Rojo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (371 páginas, 1.38 Mb) pulsando aquí

 

 

 

[Nº 23] Carta de Eduardo Vigueira, yerno de Eduardo de Hinojosa y Naveros, a Ferran Valls i Taberner

Madrid, marzo de 1928

Mi distinguido y querido amigo:

Motivo y no pequeño de contrariedad es para mí, el que cuantas veces me dirijo a V. por escrito, no tengan mis cartas sino motivos de molestias y trabajos para V. Ello se debe a que no se puede ser demasiado bueno, y precisamente por serlo V. caen sobre su persona molestias que sirven sólo para aumentar la prueba de su bondad. Confíe en que su acreditado cariño hacia nosotros, servirá para perdonar -como por anticipado se lo pido- la petición que voy a hacerle, bien entendido que por saber lo muy ocupado y escaso de su tiempo, y no tratarse de asunto urgente nos contestará V. cuando buenamente pueda.

Tiene mi mujer unos treinta y tantos ejemplares de la obra de su padre (q. e. p. d.) El régimen señorial y la cuestión agraria en Cataluña, durante la Edad Media , al precio de 7,50 ejemplar; ha pensado que acaso conviniera adquirirlos al Instituto de Estudios Catalanes, u otra entidad análoga, para su distribución a otras bibliotecas de la región, y dadas sus buenas relaciones a los Centros de esta índole, pudiera lograrse la adquisición de dicha obra por los mismos interponiendo la valiosa influencia de V.

Este es el asunto que nos tomamos la libertad de encomendar a V. y huelga decir lo mucho que le agradecemos su gestión sea cual fuere el resultado que se obtenga, pues las que hemos realizado nosotros aquí con igual objeto, para lograr los adquiriera algún librero o editor madrileño, no han tenido éxito, tal vez por el asunto del libro, por ser éste de interés más especial para Cataluña.

Ya he visto que está V. dedicado a la dirección de la Geografía de la Casa Gallach, obra que siento bien no esté a mi alcance el adquirirla, pues son estudios a que soy muy aficionado, y tengo la seguridad de que se trata de una obra de gran valor científico, pero como siempre el pícaro dinero somete a privaciones. Lo que sí he pedido es una Bolsa de Geografía de las que he visto anuncio en los periódicos. Empecé a comprar “El Cielo y la Tierra” de la Casa Seguí, pero lo dejé ya que a más del precio, no me gustó esta edición.

¿Cuándo volverá V. por Madrid? Mucho celebraré tener pronto el gusto de volver a verle.

Deseando estén Vds. todos bien, con nuestro saludo a sus Sres. padres , y Sra. (c. p. b.) más a la gente menuda que también envía mi parejita, reciba recuerdos de mi mujer con los muy expresivos de su agradecido buen amigo s. s. q. e. s. m.

Eduardo Vigueira (firmado y rubricado)

Archivo Particular Ferran Valls i Taberner, L-169/28.

[Nº 24] Carta de Eduardo Vigueira, yerno de Eduardo de Hinojosa y Naveros, a Ferran Valls i Taberner

Madrid, 6 de mayo de 1928

Mi muy querido amigo:

Recibo hoy su amable carta y ella me hace pensar nuevamente en lo mucho que abusamos de su reconocida bondad, en lo inagotable que ésta es, y en la cantidad de molestias que le damos, gracias muy expresivas amigo Valls, por todo ello.

Perdonará V. que utilice la forma mecánica en lugar de la manuscrita para contestar a V., pero bien a mi pesar debo emplear este procedimiento, pues me evita algo la fatiga que aún noto por el estado de debilidad en que me ha dejado este arrechucho del que no acabo de mejorar; tengo, según el médico, un roce pleural, que por más que no sea grave requiere algún cuidado, y debo evitar fatigarme, ya que por desgracia no puedo descansar en absoluto, ya que la necesidad de ganar el pan diario, lo impide en absoluto también, y procuro evitar en lo que cabe cuanto suponga cansancio corporal.

Los ejemplares del Régimen señorial salieron de aquí el día 3, y como es consiguiente no enviamos factura, en espera de lo que V. nos dijera respecto a descuento, asunto que por cierto ha sido objeto de ocasionar a V. una nueva molestia. En su última carta, me decía V. en efecto, que el Director de las Bibliotecas populares de la Diputación, era D. Jorge Rubió , persona a quien me dice mi mujer, trataron mucho así como a su familia, en las ocasiones en las que el Sr. Hinojosa (q.e.p.d.) residió en Barcelona, con estos antecedentes a dicho Sr. nos dirigiremos, y así evitaremos a V. nuevas molestias.

Les enviamos una cariñosísima enhorabuena con motivo del natalicio de la nueva “noya” , deseando continúen la madre y la hija en perfecto estado, y que lleguen Vds. a ver hecha una mujercita a la recién nacida, e incluso a ser abuelos, cosa que no hay que dudar ocurra ya que los padres son jóvenes.

Miles de gracias por su artículo necrológico que me incluye en su carta, y que leí en el acto traduciéndolo (veo que no he olvidado el catalán) , es V. de los pocos, acaso el único, que no olvida a mi difunto suegro, ojalá otros más obligados que V. hicieran igual pues muchos le tienen olvidado por completo, y esto hace resaltar más a quienes tan presente lo tienen siempre. Su artículo figurará en la colección que yo he ido formando, en lugar preferente.

No canso a V. más, le reitero mi gratitud más sincera por cuanto ha hecho en nombre propio y en el de mi mujer y Juan, que hoy se encuentra accidentalmente en Madrid y me encarga le transmita su saludo, nuestros afectos para V. y Sra. (c.p.b.) de parte de la mía y de mi madre, cariños a sus hijos que también les envían los pequeños de esta casa, y un cordial apretón de manos de su agradecido y verdadero amigo

Eduardo Vigueira (firmado y rubricado)

Archivo Particular Ferran Valls i Taberner, L-108/28.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet