BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


HISTORIA DEL DERECHO E HISTORIOGRAFÍA JURÍDICA CONTEMPORÁNEA EN FRANCIA, ITALIA Y ALEMANIA

María Encarnación Gómez Rojo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (371 páginas, 1.38 Mb) pulsando aquí

 

 

[Nº 376] Carta de Daniele Capanelli, profesor de la Universidad de Pisa, a Manuel J. Peláez

Livorno, 4 de febrero de 1997

Estimado Prof. Peláez,

Mucho le agradezco su carta amable del 13 enero p. p., que justamente acabo de recibir.

Una vez más le doy las gracias por todas las gestiones recién llevadas a cabo al objeto de que finalmente viera la luz el ejemplar de los Cuadernos tan largamente esperado. Por supuesto que si Vd. dice que la cosa quedó bien, no me caben dudas de que sea así pues, en efecto, no solamente pude enterarme de la publicación a través de su mensaje, sin el cual hubiera seguido ignorándola por completo (y esto, semanas después de su salida...), sino que, a dos meses fecha de editarse el ejemplar aludido, por aquí de los Cuadernos ni rastro...

Muy posiblemente haya vuelto Correos a sumirse en uno de sus periódicos desbarajustes, con lo que implica, ya que tengo constancia de material recién extraviado y demás lindezas por el estilo... No obstante, me atrevo a esperar que algún día reciba lo debido claro, más confiando en Dios y el dictado aquél de San Agustín (“spes contra spem”, ¿verdad?) que en el restablecimiento de una eficiencia tanto más deteriorada cuanto más nos acercamos al tercer milenio y a la ansiada (¿por quién...?) Unión Monetaria.

Dicho lo cual, sólo me queda por rogarle que tenga la gentileza de remitirme los ejemplares venideros no ya al lugar de trabajo, donde también hay más follones de la cuenta, sino directamente a mi domicilio particular. Ahí los estaré esperando confiado, de acuerdo con la severación dumasiana según la cual; “toda la sabiduría del mundo se compendia en dos palabras: confiar y esperar” (del Conde de Montecristo, cap. CXVII).

Reciba mi más cordial saludo,

Daniele Capanelli (firmado

Archivo del Grupo de Investigación de Historia de las Instituciones Jurídicas, de los Sistemas Políticos y de las Organizaciones Sociales de la Europa Mediterránea, Sección General, Letra υ, Nº 56, Año 1997.

[Nº 377] Carta de Josep Maria Font i Rius, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, a Manuel J. Peláez

Barcelona, 20 de diciembre de 1997

Apreciado amigo y compañero:

Unas apresuradas letras pre-navideñas para agradecerle las que Vd. me mandó a continuación de la notificación del fallecimiento desgraciado de M. Guy Romestan , buen amigo, y del que había tenido noticias varios días antes. Dios le tenga en su gloria.

También me comunica Vd. el éxito de las Jornadas de Ascó según las impresiones comunicadas por Montagut y Serrano , y de las que tuve que salir algo precipitádamente para aprovechar la oportunidad de regresar en el coche de un compañero de Barcelona.

Me supo mal hacer este papel, pero la prudencia me aconseja ir con seguridad -o mejor, no ir apresurado- en los desplazamientos, dada la atención que conllevo. Quiero agradecerle asimismo sus palabras de ánimo, muy razonables ante la futura intervención, que confío llegue a buen término dado lo que Vd. apunta y, sobre todo, el cirujano que ha de realizarla.

Sobre los datos para realizar las biografías de los académicos, han de ser muy breves, por lo que no creo que sea necesaria la información exhaustiva que Vd. ofrece con los papeles de Málaga. En cambio sí podría servir para realizar una buena bibliografía de Valls, que parece les gustaría que se realizara, por parte de sus familiares . Gracias por sus ofrecimientos, y supongo que Ripoll ya los tendrá en cuenta.

No ha de extrañarle el dato que me comunica sobre la asistencia a la misa dominical y participación eucarística de los congresistas. Lo he advertido igualmente en otros coloquios . La secularización nos ahoga cada vez más. Confiemos en una revivificación. Pero hicieron bien Vds.

Unas felices Navidades y buen año en el Señor.

Afectuosamente,

Josep Maria Font i Rius (firmado y rubricado)

Archivo del Grupo de Investigación de Historia de las Instituciones Jurídicas, de los Sistemas Políticos y de las Organizaciones Sociales de la Europa Mediterránea, L-2610/97.

[Nº 378] Carta de Jean Marie Carbasse, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Paris II, Panthéon-Assas, a Manuel J. Peláez

Paris, 27 de enero de 1998

Cher ami,

Je vous envoie ci-joint le texte d’un arrêté ministeriel en date du 30 avril 1997 réorganisant les études de droit. C’est un texte très compliqué, qui porte la marque de la plus détestable bureaucratie. Cependant, concernant l’Histoire du Droit, ce texte apporte une précision important: comme vous le lirez à l’article 10, figurent comme matières fondamentales en 1ère année:

1) l’introduction historique à l’étude du droit (1er semestre)

2) l’histoire du droit, en option avec la science politique (normalment du 2º semestre)

J’ai eu directement à connaitre de ce texte comme directeur scientifique à la Mission Scientifique du ministère, où j’étais chargé du Droit et de la science politique: c’est à mon instigation que la dimension historique a été expréssement conférie au cours d’introduction au droit, ce qui permet de conserver un enseignement historique à la fois au 1er semestre (dit “d’orientation”) et au 2º semestre. Il était en effet à craindre que la semestralisation des études, evalue pour le ministre, ne réduise la part de l’histoire du Droit au seul 2º semestre. Ceci dit, la mise en œuvre de cette réforme est très difficile! A Paris II il a été décidé que le cours d’histoire du Droit du 2º semestre (histoire de l’État) serait assorti de travaux dirigés (l’arrêté parle de “méthodologie disciplinaire”, mais c’est la même chose!) obligatoires: ce qui constitue un grand progrès (il n’y avait jusqu’à maintenant que des T. D. à option).

Restant à votre disposition pour toutes informations complèmentaires je vous prie de croire, cher ami, à mon bien fidèle et cordial souvenir.

J[ean] M[arie] Carbasse (firmado y rubricado)

Archivo del Grupo de Investigación de Historia de las Instituciones Jurídicas, de los Sistemas Políticos y de las Organizaciones Sociales de la Europa Mediterránea, Sección Planes de estudio, Letra ε, Nº 183, Año 1998.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet